Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Educación hijos > Erasmus 2022-2023 trámites y becas

Erasmus 2022-2023 trámites y becas

en familia
Erasmus 2022-2023

Si te estás planteando mandar a uno de tus vástagos estudiantes una temporada al extranjero a través del programa europeo Erasmus no dejes de leer este post. Trataremos de resolver algunas dudas, como las de los trámites o la de la financiación.

Si te estás planteando mandar a uno de tus vástagos estudiantes una temporada al extranjero a través del programa europeo Erasmus no dejes de leer este post. Trataremos de resolver algunas dudas, como las de los trámites o la de la financiación.

El Programa Erasmus o Erasmus + lleva en activo desde 2014 y agrupa siete programas más antiguos como las becas Erasmus para estudiar un grado en universidades europeas, becas Erasmus para trabajar en prácticas en el extranjero o el Erasmus Mundus.

Este nuevo Erasmus + permite elegir entre estudios de grado, máster o para el programa de excelencia Erasmus Mundus máster. Y las becas cubren, según el país de destino y la universidad entre el 50% y el 60% de los gastos.

Muy importante, se recibe más o menos el 80%-85% del importe de la beca antes del inicio de los estudios y el 15%-20% restante a la finalización y una vez se envían todos los documentos necesarios que acrediten los estudios realizados (certificado final de estancia, informe de experiencia y prueba final OLS).

Quizás no menos importante, el Reino Unido ya no pertenece a la Unión Europea, por lo que no participa en el programa Erasmus.

Duración y requisitos para el Erasmus +

La duración de una beca Erasmus + para estudiar en el extranjero puede ir de tres meses a un año, pero varía según las especialidades. Por ejemplo, en medicina o arquitectura se puede obtener una beca de hasta 24 meses.

En cuanto a exigencias, la beca Erasmus + tiene tres grandes requisitos:

  • Hay que estar cursando un grado, máster o doctorado.
  • Ambas universidades deben tener un acuerdo mutuo reconocido por el programa Erasmus +
  • El programa de estudios de la universidad de acogida debe ser relevante para los estudios que se realizan.

Conviene recordar que hay un máximo de créditos (30 ECTS) en un Erasmus+, pero es posible escoger menos si la universidad lo acepta, lo cual es una ventaja para el estudiante.

Importe de las becas según país de destino

La beca Erasmus + depende del país y de la universidad que se elija. Los países se dividen en tres grupos:

Grupo 1. Formado por Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Luxemburgo, Noruega y Suecia. Ofrecen 310 euros al mes.

Grupo 2. Formado por Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta, Países Bajos y Portugal. Ofrecen 260 euros al mes.

Grupo 3. Formado por República de Macedonia del Norte, Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Rumanía y Turquía. Ofrecen 210 euros al mes.

Ayudas adicionales para los estudiantes

En algunos casos, los estudiantes europeos podrán beneficiarse de ayudas adicionales de 250 euros. Para ello han de cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber disfrutado de una beca de la Administración General del Estado para estudios universitarios o del Departamento de Educación del País Vasco en el curso inmediatamente anterior al del Erasmus +.
  • Ser refugiado o con derecho a protección subsidiaria, o bien haber presentado una solicitud de protección internacional en nuestro país.
  • Presentar una discapacidad igual o superior al 33%.

Ayudas de las comunidades autónomas, universidades y entidades privadas

Es imprescindible acudir a cada comunidad autónoma para conocer el número de becas y la cuantía de las Erasmus+, pues cambian cada año. En general, van destinadas a personas con escasez de recursos económicos y un buen expediente académico.

En cuanto a las universidades, solo algunas ofrecen ayudas adicionales. Para conocerlas, es necesario hablar con el coordinador de Erasmus+ de la universidad de origen.

Importe de las becas erasmus según país de destino

También hay entidades privadas que ofrecen fondos para ayudar a los estudiantes Erasmus+. Para conocerlas, así como para saber el número y cuantía de estas ayudas hay que buscar en Internet.

Nunca olvides que puedes contar con el Préstamo Personal Estudios de Cofidis, que te permite disponer de entre 6.000 y 60.000 euros, sin cambiar de banco, sin complicaciones y adaptado a tus necesidades de importe, plazo y cuota mensual.

El Erasmus+ paso a paso

Desde tu ciudad de origen debes revisar datos básicos de tu posible destino, del tipo plan de estudios y asignaturas, idioma, ciudad y coste de vida.

Cuidado con el plan de estudios porque la universidad de destino debe convalidar los de la universidad de origen o será obligatorio aprobar todas las asignaturas en la de destino y origen que no se hayan podido convalidar.

Posteriormente, hay que solicitar la beca teniendo especial cuidado en cumplir los plazos, que suponen bastante antelación. Recuerda que se pueden elegir hasta cinco destinos distintos, pero que será la universidad de destino la que elija a los estudiantes (penalizan un expediente pobre o haber disfrutado ya de una Erasmus+).

Se debe después realizar una prueba de idioma online que te acredite un nivel b2 o superior a partir de la cual se inicia el papeleo. Básicamente incluye el Learning Agreement, los documentos con los detalles de la estancia y los datos bancarios para poder recibir la beca.

Por último, hay que buscar alojamiento. Comparar precios, barrios, residencias, etc.

Una vez en la universidad de destino…

Hay que firmar el Learning Agreement y cambiar lo que sea necesario lo antes posible, pues suelen dar unos 30 días para hacer cambios.

Además, es preciso recoger un documento en la universidad de destino que recoja todos los detalles del periodo de estudio y llevarlo a la universidad de origen.

Una vez de vuelta en España…

Hay que presentar toda la documentación en la oficina correspondiente de la universidad de origen como el Learning Agreement, las fechas de la estancia o el expediente académico.

Se repite la prueba de idioma online para acreditar la mejora tras la estancia en el extranjero y se recibe el resto de la beca Erasmus+, en un plazo aproximado de un mes.

Esperamos haber resuelto las dudas principales y que tengas más claro el programa de ayudas para estudiantes europeos Erasmus+.

aRTÍcuLos ReLacionaDos