Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Educación hijos > Protege a tus hijos en Internet

Protege a tus hijos en Internet

en familia
Protección para infantes en internet | ViveMásVidas

Hoy en día todo está hiperconectado, y es que vivimos en una constante revolución tecnológica. Las nuevas generaciones ahora cuentan, desde sus primeros años de vida, con conocimiento de aparatos electrónicos a un nivel que hace años era impensable. Por eso, son conocidos como nativos digitales.

Hoy en día todo está hiperconectado, y es que vivimos en una constante revolución tecnológica. Las nuevas generaciones ahora cuentan, desde sus primeros años de vida, con conocimiento de aparatos electrónicos a un nivel que hace años era impensable. Por eso, son conocidos como nativos digitales.

Esta situación, de primeras favorable, ofrece la posibilidad de tener más recursos al alcance de la mano por ejemplo para estudiar o incluso en contacto con los amigos. Sin embargo, no todo es un camino de rosas.

Internet cuenta con ciertos peligros incluso para las personas adultas, y los padres deben ser muy cautos a la hora de vigilar y supervisar el contenido y el uso que le dan sus hijos a Internet.

Las amenazas de cyberbullying y sexting, entre otros, están a la orden del día y esto hace necesario que los padres aprendan cada vez más y no se queden atrás a nivel tecnológico, a fin de poder proteger a sus hijos.

En este artículo te mostraremos cuáles son las amenazas más comunes, de dónde se originan y cómo luchar contra ellas con los diversos medios que la tecnología moderna pone a nuestro alcance. Sigue leyendo para descubrir las ventajas de saber usar el control parental.

Riesgos en Internet para niños

La parte más vulnerable ante todo esto es, por supuesto, los niños y niñas, sobre todo si no tienen la edad suficiente como para comprender el alcance de los peligros que entraña Internet.

Cuando a un niño se le permite usar por cuenta propia un teléfono, ordenador o tablet, es necesario que estemos seguros de que ya ha alcanzado la madurez suficiente como para entender los peligros y sus consecuencias.

En muchas etapas hay que comprender que los hijos intentarán en muchos casos hacer todo lo que se les prohíba, bien sea a escondidas o aprovechando algún despiste por parte de los padres. Para ello lo mejor es que conozcan la realidad de los riesgos, que entiendan que, al igual que en el mundo real, hay riesgos que no merecen la pena.

Contenidos inapropiados

La red es inmensa y está plagada de contenido que no es apropiado para menores, eso es bien sabido. Muchas veces, por puro desconocimiento, los padres no son conscientes del contenido nocivo que puedan estar consumiendo sus hijos.

Hijos expuestos en Internet | ViveMásVidas

Por mencionar algunos ejemplos: entre lo más conocido se encuentra el contenido pornográfico, vídeos o imágenes con alto nivel de violencia, radicalismos, contenido de terror, e incluso contenido que, si bien puede parecer inocente en primera instancia, puede resultar una mala influencia a corto plazo, como por ejemplo las bromas pesadas, mensajes que transmitan malos valores, etc.

Contacto con desconocidos

Internet permite contactar y chatear con gente de otros lugares y esto puede ser enormemente enriquecedor: abre las puertas a aprender idiomas, descubrir culturas y empatizar. No obstante, es muy común que haya perfiles falsos, personas que digan ser alguien que no son y que puedan incluso tratar de conseguir material audiovisual o verse en persona.

Para evitar este tipo de situaciones, es bueno que en un principio les ayudemos a responder, que les enseñemos a darse cuenta de si hay algo que no encaja y a entender cómo comportarse cuando estén a solas. Como en muchas otras cosas, no es necesaria una supervisión en absolutamente todo, pero tampoco podemos dejarlos expuestos al peligro.

Conductas vulnerables

Por duro que suene, también existe el riesgo de que los hijos estén acosando o siendo acosados. El cyberbullying sigue estando ahí: mucha gente se esconde detrás de una pantalla para formar parte del acoso individual o grupal.

Esto puede hacer mucho daño en la autopercepción o el estado de ánimo de una persona que se esté desarrollando física y emocionalmente. Tanto niños como adolescentes son muy susceptibles y debemos tener cuidado de que no se tengan que enfrentar a este tipo de situaciones solos.

Adicción a Internet

La ciencia ha demostrado que ciertos circuitos del cerebro relacionados con los mecanismos de recompensa, más concretamente los receptores de dopamina, se activan en determinadas redes sociales. Dicho de otro modo: hay que ser muy cautos con la adicción que estas pueden ocasionar.

Cuidar de tus hijos en Internet | ViveMásVidas

A pesar de la fama que han adquirido las redes sociales, la adicción a Internet es algo que viene de mucho antes de estas. La adicción a Internet puede estar relacionada también con los videojuegos, o por que los niños y adolescentes que están pasando por un mal momento tomen la red como una vía de escape.

Pautas básicas para la supervisión de los padres

Aquí te ofrecemos 6 acciones que puedes llevar a cabo para supervisar o acompañar a tus hijos y protegerlos de las amenazas del mundo digital:

  1. Pasar tiempo juntos en Internet para enseñar a tus hijos un comportamiento adecuado en la red.
  2. Mantener el ordenador en una zona común donde puedas vigilar y controlar su uso, no en las habitaciones individuales.
  3. Marcar los sites favoritos de los niños para facilitar su acceso.
  4. Comprobar las facturas de la tarjeta de crédito y del teléfono para ver si hay cargos en cuentas desconocidas.
  5. Escuchar si tu hijo comenta alguna situación inapropiada que haya experimentado online.
  6. Explicarle los riesgos potenciales más comunes de la red.

Para qué sirve el control parental

El control parental protege a los hijos de diversas amenazas que puedan sufrir en sus dispositivos digitales. Y como Internet es inmenso, los sistemas de control parental también lo son. Existen funciones como:

  1. Evitar el acceso a ciertas páginas web
  2. Bloquear aplicaciones
  3. Bloquear llamadas
  4. Controlar el tiempo de uso
  5. Poner alarmas
  6. Geolocalizar
  7. Añadir un botón de emergencias
Control Parental | ViveMásVidas

Herramientas de control parental

A continuación, te mostramos brevemente cómo puedes activar el control parental en las aplicaciones y dispositivos más comunes.

YouTube

La opción más rápida y segura para los más pequeños es YouTube Kids, pero también puedes activarlo en ‘Ajustes > General’ en tu cuenta. Ahí tendrás que deslizar hasta ‘Modo restringido’ y activarlo.

Móviles (WhatsApp)

WhatsApp no cuenta con un filtro parental o restringido como YouTube. En este caso deberás omitir la información privada yendo a ‘Ajustes > Cuenta > Privacidad>’ y seleccionar que solo sus contactos puedan acceder a “Foto de perfil”, “Información” y “Estados”.

Ordenador

Lo más apropiado en este caso será que bloquees el acceso utilizando apps, software o add-ons de control parental, de esta forma podrás abarcar y proteger mucho más.

Existen soluciones bastante completas como Qustodio, que te ayudarán a restringir el acceso a Internet a los más pequeños. Algunos antivirus, incluso, ofrecen este tipo de control, como Norton Family Parental Control y Kaspersky Safe Kids.

Wifi

Bloquear las redes Wifi, controlar quién se conecta o restringir el acceso también son opciones viables. Esto se puede ajustar a través de apps o, incluso, accediendo al propio router.

Los ajustes de un router Wifi no suelen ser demasiado complejos y te pueden servir también para saber quién se está conectando y en qué momento a la red Wifi.

Redes sociales

Las redes sociales siguen siendo un tema polémico hoy en día debido a varios peligros, como los depredadores digitales, acoso o adicción.

Las opciones que ofrecen de control parental varían de una aplicación a otra y de la app a la versión web en algunos casos, por lo que te recomendamos buscar un equilibrio razonable mediante las soluciones que hemos mencionado anteriormente: usar un software o una herramienta similar para limitar el acceso y el tiempo de uso de Internet o supervisar a menudo qué se ve para proteger a tus hijos de los riesgos que entrañan estas aplicaciones.

 

Podemos concluir diciendo que proteger a nuestros hijos en Internet no debería basarse simplemente en restringir y supervisar todo lo que hacen. Del mismo modo que tienen que aprender sobre los posibles riesgos, también debes valorar su privacidad para que aprendan a valorar la de los demás.

Lo más razonable para acompañar a un nativo digital en su aprendizaje y desarrollo es que tú también aprendas a manejarte en su mundo, que le puedas aconsejar sabiendo cuáles son los peligros y que sepas echar mano de las soluciones adecuadas cuando sea necesario.

Por ello, no dudes en aprender más y conocer sus intereses en el mundo digital, de modo que podáis resolver cualquier problema juntos si surge y evitar los posibles riesgos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos