Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Personal > ¿Cómo prepararse para vivir en el extranjero?

¿Cómo prepararse para vivir en el extranjero?

Prepárate para vivir en el extranjero | ViveMásVidas

Con el paso del tiempo, la dificultad del acceso a contenido de todo tipo ha ido disminuyendo exponencialmente. Esto ha favorecido la investigación motu proprio de cualquier clase de información, e interesarse por un tema trivial como puede ser el sueldo mínimo del país vecino no cuesta nada más que cinco segundos de trabajo que lleva teclear la pregunta en un smartphone.

Con el paso del tiempo, la dificultad del acceso a contenido de todo tipo ha ido disminuyendo exponencialmente. Esto ha favorecido la investigación motu proprio de cualquier clase de información, e interesarse por un tema trivial como puede ser el sueldo mínimo del país vecino no cuesta nada más que cinco segundos de trabajo que lleva teclear la pregunta en un smartphone.

Antiguamente, buscar una salida laboral en el extranjero era una tarea tediosa y arriesgada si no se disponía de ninguna clase de referencia o conocimiento previo, pero Internet ha subsanado en mayor medida toda esa problemática y ya es posible ir de visita a un país totalmente diferente sin contar con la desventaja de sentirse sin recursos para defenderse ante las potenciales adversidades.

Entre los planes de muchos jóvenes se encuentra la posibilidad de buscar un futuro laboral en un país que no es el nativo, debido a condiciones mejores, sueldos más atractivos o razones más triviales como el deseo de un cambio de aires o la búsqueda de un empleo temporal. Explicamos los pros y los contras de esta decisión.

Ventajas de vivir en el extranjero

En ocasiones la naturaleza humana puede conducir a pensamientos en los que se sugiere que un cambio drástico en la rutina puede resultar beneficioso. Sumado a la tentación de aventurarse en un viaje por buscar algo mejor y la confianza de que haya un plan B detrás, buscarse la vida fuera de las fronteras del país de nacimiento es algo recurrente a día de hoy ante la falta de una oferta laboral cercana propiamente retribuida.

El precio de la vivienda, siendo otro factor a tener en cuenta a la hora de pensar en un futuro a medio o largo plazo, es decisivo cuando se busca empleo en el extranjero. Una parte de la población ve más atractivo acabar teniendo en propiedad una vivienda una vez se tengan los suficientes ahorros, pero para ello también hay que tener claro dónde conviene vivir y dónde no. Para quienes tener en propiedad alguna clase de inmuebles no consta entre sus planes, deben centrarse en buscar el precio de alquiler más asequible.

Cómo planificar tu estadía

Es de vital importancia trazar una hoja de ruta antes de tomar una decisión de semejante peso. Es por ello que se debe recabar información sobre el país de destino que incluya algunos de los siguientes puntos:

  • Precio de la vivienda: Se ha de realizar un estudio en el que se comparen datos de diferentes tipos de vivienda y condición (compra o alquiler), así como de los gastos que se generan a raíz de vivir en ella. En muchos países, el arrendatario incluye los gastos e impuestos en el precio del alquiler, pero en otros no. Asimismo, en algunos países se piden más de dos meses de fianza, mientras que en otros con uno es suficiente. En países como Alemania incluso existe el impuesto a la televisión, que algunos arrendatarios incluyen en el precio del alquiler, a la vez que otros lo exigen por separado.
Encontrar vivienda en el extranjero | ViveMásVidas
  • Precio de la comida y servicios de primera necesidad: Es fundamental comparar precios de alimentos y productos básicos para obtener un cálculo estimado de lo que se va a gastar, así como de servicios como la sanidad o la educación. En muchos países se puede optar a ayudas por parte del gobierno, pero no es así en todos los casos.
  • Religión y cultura: Según al país al que se desee viajar, han de tenerse en cuenta ciertos códigos morales y religiosos que están profundamente arraigados en la cultura local. En el caso de países occidentales, no suele haber muchos problemas, pero si se decide empezar una nueva vida en un país con una cultura más arraigada, tendrán que analizarse los pros y los contras de las nuevas normas sociales que estarán presentes en el día a día. 

Tips para agilizar el pago online

Como es bien sabido, si se viaja al extranjero es preciso llevar siempre dinero en efectivo por si surge alguna urgencia, pero no siempre se tiene suerte y a menudo hay que hacer uso de las tarjetas bancarias. En ese caso, hay que tener en cuenta las comisiones. Por ello, se recomienda hacer el mayor número de transacciones posibles de forma online, ya que se evitan esperas, comisiones y apuros a la hora de comprar cualquier cosa.

Una vez que se ha escogido el destino, pueden hacerse los trámites pertinentes para sacar el máximo partido a tus compras online. En muchas ocasiones, se recomienda obtener con antelación una tarjeta bancaria prepago, que permite hacer recargas previas a la compra con el objetivo de no exponer todos los ahorros de la cuenta principal a posibles estafas, robos o accidentes.

Sea cual sea la forma elegida para realizar los pagos, es vital tener siempre la previsión suficiente para adelantarse a cualquier tipo de imprevisto o problema.

Consejos para vivir en el extranjero

Una vez instalados en el país de destino, hay que poner en marcha una nueva vida llena de retos y desafíos tanto personales como profesionales. Existen multitud de consejos valiosos para dar los primeros pasos en esta andadura y no sufrir demasiado con el choque cultural.

  • Exprimir al máximo el uso de Internet: hoy en día, es posible consultar cualquier cosa en la palma de la mano, desde la dirección de un lugar a solicitudes o trámites de cualquier tipo, así como grupos y comunidades en redes sociales que facilitarán la integración y la creación de nuevas amistades.
  • Apuntarse a la bolsa de empleo o buscar trabajos a media jornada: nada más llegar al país de destino, se necesitarán ingresos en el caso de no disponer de un trabajo previamente. Recurrir a la bolsa de trabajo de dicho país o ciudad o buscar manual o digitalmente ofertas de trabajo privadas a media jornada puede ser siempre una buena idea. De esta manera, es posible informarse del tipo de empleo que se busca en el país de destino y de las posibilidades de las que se dispone.
Ganar dinero en el extranjero trabajando | ViveMásVidas
  • Aprender el idioma local: por si no era obvio, es imposible integrarse en un país, trabajar o conocer gente si no se conoce el idioma local. Normalmente, muchos países disponen de recursos para ello, como son los cursos de idiomas para extranjeros o estudiantes, que suelen ser gratuitos o de muy bajo coste. Su duración también varía, ya que pueden ir de semanas a meses o incluso años.
  • Tomárselo con calma: Como para la mayoría de cosas en la vida, hace falta tener mucha paciencia y ganas de emprender una nueva aventura. Por ello, no se recomienda tener prisa o desesperarse si las cosas no salen como estaba previsto o van más lento de lo normal. A menudo el proceso de adaptación, o incluso en propio salto al extranjero, lleva un tiempo y conllevan un procedimiento que no dura lo mismo en todas las personas.

Mejores países para vivir en el extranjero

Dependiendo de si se quiere viajar dentro o fuera de Europa, existen diversas opciones a tener en cuenta para disfrutar al máximo de una vida nueva en el extranjero.

Dentro de Europa:

  1. Suiza: Es un destino extremadamente popular entre emigrantes. De hecho, es uno de los países con más extranjeros en sus fronteras. Destacan su sistema sanitario, la educación y la gastronomía. Como punto negativo a destacar, los sueldos son muy elevados, pero el coste de vida también, por lo que es muy difícil subsistir si no se dispone de un trabajo al llegar o previo al viaje.
  2. Suecia: Otra opción bastante atractiva para muchos españoles. El nivel de vida no es tan alto como en Suiza, pero sigue siendo bastante mayor en comparación con los sueldos y gastos de un español medio. Destacan su sistema educativo y sus servicios sociales, aunque el clima y la longitud de los días son razones de sobra para espantar a muchos potenciales emigrantes.
  3. Alemania: Quizá se trate de la opción preferida de los españoles en la actualidad. Alemania es un país muy variado, con una gastronomía y climas muy dispares, y con unas condiciones de vida no muy diferentes a las de España. Posee multitud de opciones de trabajo y de forma de vida: desde la casa más rural a la ciudad más concurrida. Sin embargo, la barrera del idioma suele ser uno de los mayores problemas de los emigrantes. El alemán no es un idioma fácil y muchas personas se ven desalentadas por este obstáculo.

 Fuera de Europa:

  • Estados Unidos: A pesar de ser un destino bastante más lejano, es muy popular debido a la gran cantidad de posibilidades que ofrece. Dado que el número de inmigrantes hispanos es cada vez mayor, hay mucha demanda de personal que domine el idioma español. Además, al ser un país tan extenso, se puede escoger entre una vida rural en una población pequeña o el ajetreo de una gran ciudad.
  • Japón: El país del sol naciente se está convirtiendo en otro destino atractivo para muchos españoles. Actualmente, hay mucha población nipona interesada en aprender español y saber más sobre elementos culturales como el flamenco o la gastronomía. Si bien es cierto que la barrera del idioma es más difícil de superar, las oportunidades que se pueden presentar valen la pena.
Vivir en otro país | ViveMásVidas

Es hora de cerrar la maleta

Siendo joven y teniendo energía y ganas, un cambio de vida drástico no parece tan arriesgado. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta y se debe tomar la decisión con cautela y raciocinio. Se aconseja siempre analizar al detalle todos los pros y los contras de cada destino, así como las posibilidades laborales y culturales que tiene que ofrecer. Sin lugar a duda, si se quiere dar el paso y empezar una vida nueva en otro lugar, no será difícil.

aRTÍcuLos ReLacionaDos