BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Ahorro > Consejos para ahorrar agua en casa este verano

Consejos para ahorrar agua en casa este verano

Consejos para ahorrar agua en casa este verano

Está claro que si queremos ahorrar a final de mes, lo primero que debemos hacer es reducir lo que consumimos. Una de las fuentes de gasto con mayor peso en nuestra vida diaria es la vida que hacemos en casa. Como, por ejemplo, el consumo de agua. Lo bueno es que, a la vez, es también uno de los mejores sitios donde podemos empezar a ahorrar y notar diferencias económicas. 

Está claro que si queremos ahorrar a final de mes, lo primero que debemos hacer es reducir lo que consumimos. Una de las fuentes de gasto con mayor peso en nuestra vida diaria es la vida que hacemos en casa. Como, por ejemplo, el consumo de agua. Lo bueno es que, a la vez, es también uno de los mejores sitios donde podemos empezar a ahorrar y notar diferencias económicas. 

El verano es, junto a las Navidades, una de las épocas en las que más emocionados y felices estamos. Eso, por consiguiente, conlleva una serie de consecuencias no tan agradables: gastamos más.

Que si viajes, tomar algo cada tarde, rebajas de última hora… En verano, estamos rodeados de un continuo bombardeo de planes e ideas que nos incitan a gastarnos más dinero del que solemos hacer durante el resto del año.

Por eso, es muy importante planificar los gastos habituales de la mejor manera posible e intentar reducir nuestro consumo al máximo, así como ahorrar algo a fin mes. Y, para conseguirlo sin tener que renunciar a lo que más nos gusta, podemos empezar a reducir nuestro consumo del agua en casa. 

Para que cuando llegue septiembre no nos dé un vuelco al corazón al ver nuestra cuenta bancaria, aquí os dejamos unos cuantos trucos para ahorrar agua en casa y poder disfrutar de una buena salud financiera en verano.

El precio del agua en España: datos que tienes que saber para ahorrar agua en casa

El precio del agua en España depende de la ciudad donde se viva. Según diferentes estudios, la factura del agua puede llegar a variar, nada más y nada menos, que hasta un 479% dependiendo de la provincia donde residas. En concreto, León y Palencia son las ciudades donde el agua está más barata, mientras que Valencia, Ceuta y Murcia tienen las facturas del agua más altas.

Hay dos elementos que condicionan el precio de la factura final del agua: el calibre del contador, es decir, el diámetro de la tubería, y el propio consumo de agua. El calibre, por su lado, se puede consultar en la factura del agua. Normalmente acostumbran a ser de 13 o 15 mm, pero todo depende del suministro, la vivienda y el municipio.

De media, una persona suele consumir una media de 3.8 metros cúbicos de agua al mes o, lo que es lo mismo, 3.800 litros. Si se trata de una familia de cuatro integrantes, estaríamos hablando de 15.4 metros cúbicos de agua mensuales (o 15.400 litros).

Teniendo en cuenta estos datos, en Valencia, una de las ciudades con el agua más cara, el consumo de 13 metros cúbicos de agua con un contador de 13 milímetros, cuesta 36,51€.

En cambio, a medida que descendemos en la lista de las ciudades, nos encontramos en las últimas posiciones a León y Palencia, municipios donde el agua te sale mucho más rentable. En el caso de León, el mismo consumo de 13 metros cúbicos de agua con un contador de 13 milímetros, saldría a tan solo 8,77€. Una diferencia abismal.

Por eso, cuando hablamos de las subidas y bajadas en los precios del agua, siempre tenemos que vigilar con la ciudad en la que se ha producido la congelación o el aumento del precio. Y a nivel particular, si estamos pensando en darle un giro de 180° a nuestra vida y mudarnos a otra ciudad, estos datos son interesantes para calcular nuestro futuro gasto y, por tanto, calidad de vida y capacidad de ahorro.

La ducha: el principal problema en verano 

Una de las principales razones por las que consumimos agua en verano es la ducha. El calor de verano en España es difícil de aguantar, y más aún en ciertas zonas como el sur o el centro en el que pega con más fuerza que en el resto del país. Se calcula que en España gastamos más de 9.200 millones de litros de agua al día en la ducha. Probablemente sea un dato que te haya dejado sorprendido, y es que no somos conscientes de las veces que nos duchamos (6,5 de media) ni del tiempo que pasamos en la ducha (8 minutos).

Mujer duchándose

Estos datos no solo resultan desfavorables para nuestra cartera, sino también para el medioambiente. Este verano, además, estamos en una época de sequía muy peligrosa. Debemos ser cuidadosos con nuestro consumo de agua para las duchas y bañeras, y obedecer a todas las restricciones y cortes de agua que se decidan desde las diferentes administraciones.

10 consejos para ahorrar agua en casa 

  1. Grifos inteligentes. Tenemos novedades: los automatizadores o aireadores para los grifos son nuestra salvación. Se pueden comprar en la ferretería y se enroscan al caño. Son la herramienta perfecta para no malgastar agua, ya que consiguen que el chorro de agua contenga más aire y menos agua. De esta forma, reducen la cantidad de agua en momentos clave, como el lavarse las manos, pudiendo llegar a reducir el agua del grifo de 15 a 8 litros por minuto y el agua de la ducha de 20 a 10 litros.
  2. Instala un doble pulsador para la cisterna. El inodoro es uno de los graves problemas del consumo de agua ya que cada vez que tiramos de la cadena se usan hasta 10 litros de agua. Por eso, instalar un doble pulsador en la cisterna es una solución idónea. Así, podemos adaptar la cantidad de agua que usamos a cada momento.
  3. Botella de agua en la cisterna. Es un truco que cada vez se está haciendo más conocido. Al poner una botella llena dentro de la cisterna, gracias a su peso, podemos llegar a ahorrar la cantidad de agua de esta en cada descarga. Puede ser una botella de medio litro, de un litro o incluso mayor.
  4. Planifica la colada. Planear la colada tiene dos cosas buenas. Si lo hacemos a horas que no penalizan, nos ahorramos un dinero en la factura de la luz. Y, además, podemos llenar un solo lavado con el máximo de prendas posibles, garantizando la optimización del agua. Por eso, es recomendable que pongamos la lavadora entre las 00:00h y las 8:00h del día y, si no podemos, entre las 14h y las 18h, que son horas llanas y no suelen penalizar.
  5. Cuidado con las duchas veraniegas. Si en lugar de darnos duchas de 8 o 10 minutos, reducimos ese tiempo a la mitad, estamos gastando la mitad del agua. Una ducha de 4 minutos es perfecta para no dejar de lado la higiene, pero también salvar unos cuantos eurillos. Y, un pequeño recordatorio: mientras nos enjabonamos, mantengamos el grifo apagado.
  6. Llena el lavaplatos antes de ponerlo en marcha. Probablemente esto no sea noticia, pero con el lavaplatos podemos ahorrar hasta el 50% del agua. Así que si aún lavas los platos a mano, es hora de pasarse al equipo de los que usan lavavajillas. Además, evitemos a toda costa prelavar los platos antes de introducirlos. En su lugar podemos usar un tenedor o una servilleta para quitar los restos, y asegurémonos de llenarlo en toda su capacidad antes de usarlo.
  7. Prioriza el agua fría. El verano es la época perfecta para no esperar a que el agua salga templada o caliente. O, si el agua fría no es lo nuestro, podemos guardarla en un cubo y destinarla a otras actividades como el lavado de ropa delicada, o el riego de las plantas.
  8. Regar de noche. Si tienes jardín, o simplemente plantas en casa, la mejor hora para regarlos es por la noche. Durante el horario nocturno, las temperaturas son más bajas, convirtiéndose en el momento perfecto gracias a la humedad que acumula. Además, regar a pleno sol puede ser perjudicial para tus plantas, que pueden terminar quemadas por el efecto del sol.
  9. Automatiza el riego. Además del punto anterior, gracias al sistema de riego automático puedes llegar a ahorrar desde un 40% hasta un 60% de agua. Dentro de los diferentes sistemas de riego automáticos, apostar por el sistema de riego por goteo es una de las formas más eficientes de ahorrar litros y euros a final de mes.
  10. Vigila con las fugas. Si ves algo raro en tu factura del agua, actúa rápido. Llama a un fontanero para que te revise todas las cañerías y que no tengas ninguna fuga que te pueda estar jugando una mala pasada. Y recuerda durante el año el dicho: “más vale prevenir que curar”, así que cada vez que quieras irte de escapada, revisa todos los grifos antes de salir de casa y si ves que alguno gotea, no dudes en cerrar la llave de paso antes de irte.

¿Cuánto dinero puedes llegar a ahorrar en agua?

Vivimos en una época donde ahorrar puede resultar difícil. Pero todo es organizarse y hacer pequeños esfuerzos en diferentes áreas de nuestra vida para notar grandes cambios como, por ejemplo, con nuestro consumo de agua.

La buena noticia es que siguiendo todos estos consejos, podríamos llegar a reducir hasta el 50% del consumo del agua, lo que significa que nuestra factura también se reduciría a la mitad. Además, haciendo estos pequeños cambios en el funcionamiento de los grifos y tuberías, podemos hacer nuestro hogar más energéticamente rentable y responsable con el planeta. Si te estás planteando implementar alguna de estas medidas o cualquier otra reforma en casa, siempre puedes ayudarte de los créditos personales para financiar la reforma y, en unos años, tener una casa eficiente y mucho más revalorizada.

Es importante reducir nuestro consumo, tanto energético como el del agua, ya no solo por nuestra estabilidad y salud financiera, sino también por un bien común mayor como lo es la salud y futuro de nuestro planeta. Por eso, te animamos a poner en marcha estos trucos y ya verás como en un mes o dos, notas una gran diferencia.

Estos últimos años, todos estamos más pendientes de encontrar pequeños cambios que reduzcan los gastos mensuales a los que nos tenemos que enfrentar. Si te interesa conocer más consejos, métodos y recomendaciones para mejorar tu economía, puedes visitar nuestra página de consejos financieros.

aRTÍcuLos ReLacionaDos