Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

9 consejos para una vida financiera sana

Todos tenemos ilusiones y proyectos pendientes... Pero para poder llevarlos a cabo debemos tener una vida financiera sana. Con este articulo, queremos darte consejos y ¡que el dinero no sea una excusa para no hacer tu sueño realidad!

9 consejos para una vida financiera sana

Todos tenemos ilusiones y proyectos pendientes... Pero para poder llevarlos a cabo debemos tener una vida financiera sana. Con este articulo, queremos darte consejos y ¡que el dinero no sea una excusa para no hacer tu sueño realidad!

A lo largo de nuestra vida, tendremos muchas ilusiones y proyectos que querremos hacer realidad. Como montar nuestra tienda de moda online, estudiar ese curso de cocina creativa, dar una vuelta al mundo… Y es que la vida está hecha para vivirla…  ¡Así que merece la pena intentarlo!

Unas veces será más fácil, otras el momento nos invitará a superarnos, pero sea como sea, hay algo que siempre será imprescindible para poder intentarlo: tener una vida financiera sana.

 

¿Qué es la vida financiera?

Este concepto puede parecer ajeno, pero la vida financiera no es más que eso, las finanzas durante nuestra vida. A medida que pasan los años, nuestros ingresos y nuestros gastos cambian con nosotros. Nos abrimos a nuevas etapas vitales, pues estamos en constante evolución. Y la vida financiera no es más que el reflejo de estos cambios en nuestra economía.

Para tener una vida financiera sana, la clave es evitar al máximo los sobresaltos. En cada etapa de nuestra vida, es importante ser conscientes de nuestras necesidades financieras y de cómo tomar las mejores decisiones para satisfacerlas. Así podremos conseguir nuestra estabilidad económica con mayor seguridad para disfrutar todavía más cada momento.

Sin embargo, no a todo el mundo le resulta igual de sencillo llevar las riendas de su vida financiera. Optar por las mejores prácticas y hacerlas tuyas para tenerlas siempre presentes a la hora de tomar decisiones no siempre es fácil.

Por todo ello, queremos hacerte un resumen de los aspectos más importantes que ha realizado el propio Banco de España, para que puedas disfrutar de una vida financiera más agradable y sin sobresaltos.

9 consejos para una vida financiera sana

¿Cómo organizar la vida financiera?

Recopilando las mejores prácticas, el Banco de España establece varias propuestas para evitar sustos financieros y mejorar tu vida financiera:

 

1. Vigila con qué entidades operas

Para evitar fraudes, lo más recomendable es operar solo a través de entidades registradas en el Banco de España (BdE), la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones o la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Así, te evitarás tener dudas a la hora de colaborar con organizaciones, así como hacerlo con aquellas entidades que puedan estafarte.

 

2. Evita los posibles engaños

Los estafadores online mandan correos electrónicos que simulan ser de organizaciones legítimas como la administración o tu entidad financiera, solicitando tu información personal y económica con la excusa de problemas en tu cuenta. Piensa que tus entidades nunca te pedirían algo así por e-mail. Ignóralos y elimina estos correos para evitar que roben tus datos.

Para saber más sobre este fenómeno llamado phishing, puedes consultar nuestro artículo detallado. Allí encontrarás distintas medidas de seguridad para protegerte de este fraude en Internet.

3. Denuncia el robo o pérdida de documentos

Si te roban el DNI o el pasaporte, pon una denuncia en la policía y avisa a tu entidad financiera lo antes posible. Una idea interesante es que lleves grabada en la memoria de tu móvil los teléfonos del servicio de atención al cliente para informar del robo y no dar tiempo a que alguien llegue a suplantar tu identidad.

En la misma línea, desde el Banco de España te recuerdan que, si te roban o simplemente pierdes la tarjeta, avises de inmediato a la entidad emisora. Así puedes bloquearlos hasta que se resuelva. Siempre podrás reactivar estos instrumentos financieros una vez hayan vuelto a tu control.

 

mujer-despues-de-una-reunion

4. Tus pagos los haces tú

Por supuesto, evita al máximo dejarle a nadie tus tarjetas del banco. Si lo necesitas en algún momento, que sea a alguien seguro y para hacer pagos en establecimientos de confianza.

Cuando pagues tú, lo ideal es que te traigan el datáfono para no perder tu tarjeta de vista. Y por supuesto, nunca des tu número secreto, ni siquiera los 16 dígitos del número de la tarjeta.

Además, algunos expertos recomiendan memorizar el código de seguridad (los tres dígitos que hay detrás de la tarjeta) y borrarlo después, para impedir que puedan utilizar la tarjeta en Internet sin tu permiso.

 

5. Conoce bien los productos financieros

En caso de adquirir un producto financiero como una hipoteca, un préstamo o una inversión, pide toda la información por escrito. Lee con atención los documentos que te entreguen y pregunta cualquier cosa que no entiendas bien.

Nunca contrates un producto o servicio si no comprendes sus características o no te han explicado adecuadamente sus implicaciones futuras, porque a largo plazo te puede traer inconvenientes.

Para garantizar la salud de tu vida financiera, confía en entidades con experiencia que sean transparentes.

6. Si tienes problemas, reclama

Llegado el caso de que surgiera algún tipo de conflicto con tu entidad financiera, haz uso de tu derecho a reclamar. Eso no te convertirá en persona non grata ni repercutirá en mayores problemas, sino todo lo contrario. Esto te dará tranquilidad y te permitirá buscar soluciones. En Cofidis estamos contigo para todo lo que necesites, y eso también implica resolver cualquier problema.

Para evitar sustos, te recomendamos revisar los movimientos de tus cuentas, y si observas algún cargo con el que no estás de acuerdo, dirígete a la entidad. Por lo general se dispone de un plazo de 8 semanas para solicitar la devolución de un recibo, así que mirarlo regularmente te ayudará controlar tus finanzas.

 

7. Más vale prevenir…

Si tienes problemas para hacer frente a algún pago de recibos, o a la devolución de un crédito, explica tu problema a la entidad financiera corresponda. Es preferible hacerlo antes de que se produzca el impago y tratar de negociar unas condiciones más flexibles.

Más vale prevenir que curar, y si lo dices con tiempo tu entidad financiera podrá adaptar las condiciones a tu situación, tratando de evitar comisiones y demás problemas por morosidad que puedan afectar a tu vida financiera.

 

mujer-trabajando-con-el-mobil

8. Intenta no quedar en descubierto

En relación con el punto anterior, el Banco de España te recomienda que evites los descubiertos en cuenta, ya que tienen elevadas comisiones. Si prevés que vas a quedarte en descubierto, nuevamente te recomendamos avisar a la entidad para tratar de buscar alguna alternativa.

Lo ideal es evitar que tu cuenta se quede a cero con una hucha o fondo para imprevistos. Ahorrar siempre nos aportará un extra de tranquilidad, y podemos hacerlo en la medida que mejor se ajuste a nuestra economía, empezando por ahorrar, por ejemplo, un euro al día.

 

9. Si inviertes, invierte bien

Si eres de esas personas que invierte su dinero en bolsa o en productos financieros, aléjate de todo lo que no parezca de confianza. Para ello, no te fíes de quien te ofrezca invertir en un producto con una gran rentabilidad y sin riesgo alguno, porque esos productos… no existen.

Asegúrate de que todos tus movimientos estén pensados y reflexionados.

Si inviertes es para ganar, no para perder. También puedes asesorarte con expertos financieros para guiar mejor tus decisiones de inversión.

 

La clave es saber organizarse

Como nunca se sabe en qué momento de nuestra vida podemos tener un imprevisto financiero, lo mejor es siempre anticiparnos y no tomar decisiones apresuradas. En ViveMásVidas te recomendamos enérgicamente que tengas un fondo para imprevistos, así como también te recordamos que puedes contar con nosotros para cualquier necesidad o inconveniente.

Esperamos te hayan servido estos consejos para seguir cuidando tus finanzas con tranquilidad. Recuerda que siempre que lo necesites puedes pasar por aquí y repasar las ideas que proponemos para gestionar tu economía de manera segura. Así conseguirás llevar una vida financiera estable, ¡y vivir todas tus vidas con mayor libertad!

aRTÍcuLos ReLacionaDos