Inicio > Finanzas > Gestiona tu dinero > Las mejores apps para gestionar tus finanzas

Las mejores apps para gestionar tus finanzas

Finanzas
19min.
Mujer usandosela apps para gestionar tus finanzas.

En los últimos años, las apps para gestionar las finanzas se han convertido en una herramienta fundamental para quienes buscan organizar sus finanzas personales, ahorrar, invertir o incluso salir de deudas de una forma fácil y sin complicaciones.

Las apps para gestionar tus finanzas son cada vez más populares y no es de extrañar, ya que controlar las cuentas personales y gastos puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para muchas personas. Por suerte, la tecnología acude al rescate con soluciones muy útiles para mejorar el ahorro o la inversión, entre otros. Ahora bien, con tanta opción ¿sabemos cuál elegir? Repasemos algunas de las principales aplicaciones del mercado para encontrar la que mejor se adecua a tus necesidades. 

¿Por qué utilizar apps para gestionar tus finanzas?

Por si todo esto de las aplicaciones financieras te pilla de nuevo o simplemente crees que con ver el extracto del banco y ahorrar un poco ya es suficiente, déjanos empezar por el principio. Las apps de finanzas permiten tener un control económico muy férreo sin apenas esfuerzo, pero esto no es todo. Entre sus principales ventajas, destacan las siguientes:

  • Control y seguimiento de gastos: Quizá la función más conocida de estas apps es permiten categorizar y monitorizar todos los ingresos y gastos, lo que incluye sueldo, facturas, vivienda, comida e incluso caprichos. Este control ofrece una visión clara de cómo y en qué se gasta nuestro dinero. Solo con esto podemos hacer cosas tan variadas como identificar gastos hormiga, vampiro y fantasma o fomentar el ahorro.

  • Simplificar la labor presupuestaria: Como siempre decimos en este blog, el presupuesto es una herramienta clave a la hora de controlar nuestros gastos y ahorrar. Sin embargo, esta práctica tiene un gran pero: pueden ser arduos de preparar. Gracias a las apps financieras pueden crearse de una forma mucho más sencilla y sobre todo rápida, así como vincular metas de ahorro según nuestras necesidades. Esto es de gran ayuda para tener un plan financiero organizado y asegurarnos de que cada euro tenga un destino específico, ya sea para una futura casa o unas vacaciones. 

  • Datos siempre actualizados: Otra de las grandes ventajas que ofrecen la mayoría de estas apps es sincronizar de forma automática todas tus cuentas bancarias. Al eliminar la tediosa gestión manual no solo se ahorra tiempo, sino que se evita el error humano y se pueden tomar decisiones mucho más conscientes y reales enfocadas al cumplimiento de nuestros objetivos. En resumen: menos tiempo de trabajo, pero de mucha más calidad. 

  • Acceso desde cualquier lugar: Este tipo de apps nos permiten tener todas nuestras finanzas en el bolsillo y siempre a nuestro alcance. Esto permite, entre otras cosas, revisar nuestro gasto cuando estamos fuera de casa (como en vacaciones), o tomar una decisión rápida sobre nuestros gastos sin tener que esperar a llegar a casa para abrir la libreta o el ordenador.

  • Automatización de movimientos: Muchas de estas apps también permiten realizar transacciones de forma automática, lo que significa despreocuparse de cosas como el ahorro, el ajuste de presupuestos o la inversión.

Analizando algunas de las mejores apps para gestionar tus finanzas

Como probablemente hayas visto ya, en el mercado existen una gran cantidad de apps que te permiten gestionar tu dinero de manera eficiente, aunque no todas hacen exactamente lo mismo. Algunas de ellas están pensadas para ahorrar de una forma más eficaz, otras te apoyan a la hora de invertir y otras se centran en el control de gastos. Para evitar que descargues la que no toca, repasaremos las aplicaciones más populares y útiles del mercado, clasificándolas según sus funcionalidades y ventajas específicas.

Money Manager: control financiero simplificado 

Aunque no hay datos de descargas oficiales, Money Manager parece haberse convertido en una de las apps financieras más populares. Esto es debido a que, además de sus funcionalidades, su diseño y usabilidad han sido muy mimados para que sea lo más fácil posible de entender y usar

Qué hace única a Money Manager

  • Simplicidad: Registrar ingresos o gastos con un par de clics, una navegación agradable y sencilla, posibilidad de añadir nuevos registros financieros de una forma fácil y sin descuadrar nada, exportar los datos a formato excel o pdf en un abrir y cerrar de ojos, recordatorios para pagos recurrentes o extraordinarios y mucho más. 

  • El presupuesto que necesitas: La función presupuestaria de Money Manager cubre todas las posibilidades, permitiendo hacer estimaciones anuales, trimestrales, mensuales o diarias.

  • Todo el dinero en un lugar: Gracias a su conectividad, la app puede conectar con bancos y cajas, plataformas online de pago e incluso monederos digitales, así como la posibilidad de añadir otras categorías como efectivo o tarjetas ¿La ventaja de esto? Permite controlar todo nuestro capital desde un mismo lugar y con un simple golpe de vista, aunque a efectos prácticos estén en lugares diferentes.

  • Ayuda para los objetivos financieros: Ya sean presupuestos o metas, podemos visualizar cuál es su avance.

A nivel general, se trata de una de las apps más completas e interesantes de este listado, especialmente si no estamos habituados con este tipo de herramientas ya que su simplicidad y curva de aprendizaje la hacen perfectas para iniciados o aquellas personas que buscan mejorar su control financiero por primera vez. 

Money Manager dispone de una versión de pago, pero aquí hay mucho que decir ya que la gratuita es tremendamente completa. Además, el pago simplemente desbloquea nuevas funcionalidades de las que no hemos hablado, como por ejemplo el uso de IA como asistente o la creación de libros de contabilidad, una característica más orientada a autónomos y empresas. Por último, mencionar que si queremos comprar esta app solo se realiza mediante un pago único, lo que también le diferencia de otras apps que utilizan modelos de suscripción basados en mensualidades o anualidades. 

Goin: ahorro e inversión made in Spain

Hecha aquí, pero premiada por la prestigiosa revista Forbes debido a su innovación. Y no es de extrañar, porque esta aplicación para gestionar las finanzas tiene un enfoque muy interesante: a través de la aplicación de diferentes métodos y dinámicas, te ofrece formas de ahorrar, crear presupuestos e invertir en acciones y criptomonedas. Por ejemplo, te permite redondear pagos y que la diferencia vaya directa a tu cuenta de ahorro. Así, al comprar algo estás también ahorrando sin darte cuenta. O que cuando te entre el sueldo una parte vaya directa a la hucha. Por si fuera poco también te ayuda a alcanzar tus objetivos financieros como, por ejemplo, un coche. Y gracias a la Inteligencia Artificial la app no solo te propondrá modos de ahorrar más, sino que también te buscará los precios más interesantes.

Características destacadas de Goin

  • Ahorro automatizado: ya hemos hablado de la dinámica del redondeo o de la de reservar una parte del sueldo, pero ¿qué te parece una alarma que si la apagas a tiempo, ahorras? Con mecánicas como estas, Goin se posiciona como una app perfecta para ahorrar y potenciar hábitos financieramente saludables.

  • Presupuestos colaborativos: más allá de crear un presupuesto para un viaje o lo que quieras, Goin añade una capa más permitiendo que amigos o familiares colaboren y sean parte activa en ellos. Una idea genial para parejas o actividades familiares o de amigos como una escapada a una casa rural.  

  • Inversión diversificada: Goin no solo es muy útil para ahorrar. También ofrece orientación a la hora de hacer crecer nuestro dinero a través de diferentes opciones. Lo más novedoso son las opciones que ofrecen, ya que además de acciones y otras opciones tradicionales también ofrece la posibilidad de invertir en criptomonedas, un activo financiero bastante nuevo y que no muchos bancos ni apps incluyen todavía.

  • Descuentos: Aunque a Goin le gusta el ahorro, si lo deseas también te ayuda a gastar. No se trata de su función principal, pero puedes encontrar cupones de descuento y tarjetas regalo de primeras marcas, así como puedes beneficiarte del cashback en ciertas compras. 

Para resumir, mientras que otras apps se centran en funciones de control financiero, el punto fuerte de Goin es el ahorro, ya que cuenta con diferentes fórmulas o mecánicas interesantes para hacer que nuestro dinero crezca sin apenas esfuerzo. Por contra, algunas funciones más avanzadas están reservadas para usuarios premium. Considera Goin si buscas empezar a tener hábitos de ahorro y tomar control de tus finanzas de una forma intuitiva y sencilla.

Revolut: de gestionar tu dinero a gestionar tus finanzas

Poco que navegues por internet, seguro que has oído hablar de Revolut. Se trata de una plataforma financiera que se ha hecho muy popular en los últimos años debido a sus campañas agresivas y, sobre todo, a las grandes funcionalidades que incluye. 

Si nos ponemos técnicos, Revolut no es una app para gestionar las finanzas o al menos no lo era. En un inicio sus funcionalidades estaban centradas en ofrecer tarjetas de crédito virtuales (muy útiles para comprar con seguridad), las retiradas en cajeros y los cambios de divisas. Esto hizo que muchos jóvenes y gente viajera la probara, lo que empezó a crear una sólida comunidad

Poco a poco Revolut ha ido añadiendo nuevas funcionalidades financieras orientadas al control económico, el ahorro y la inversión, convirtiéndola en una app tremendamente completa y versátil. No en vano, más de 60 millones de personas ya se han registrado.

En qué destaca Revolut a nivel gestión financiera

  • Funciones de ahorro: Revolut permite crear diferentes espacios de ahorro para las diferentes metas financieras que podamos tener. Estas, además, pueden ser privadas o colaborativas, lo que es muy útil para parejas o grupos de amigos. Además de esto, también ofrece transferencias automáticas y redondeo de pagos con fines de ahorro

Mujer usando Revolut. apps para gestionar tus finanzas.
  • Cuenta remunerada: Aunque es más una función de banca que de gestión financiera, resulta de lo más interesante la opción de poder hacer crecer un poco el dinero que tenemos ahorrado a través de las funciones de una cuenta remunerada.
  • Control de tarjetas: Desde la app pueden activarse o desactivarse fácilmente las tarjetas de crédito o débito, lo que permite controlar el gasto y minimizar su uso.
  • Inversión: hemos hablado de ahorro, pero, ¿dónde está la inversión? Revolut también permite invertir en distintas empresas, índices o criptomonedas. Eso sí, muchas de estas opciones están solo reservadas para los usuarios premium.  

Si somos precisos, en la actualidad Revolut es una app de banca con un montón de cosas, lo que la puede hacer un poco confusa de utilizar, especialmente al inicio y para gente con poca o ninguna experiencia en este tipo de apps. Sin embargo, sigue siendo una buena opción para gestionar las finanzas personales, especialmente para aquellas personas viajeras. Aunque cuidado, como le pasa a muchos servicios online, está empezando a cambiar su política de captación basada en el “todo gratis”. Ahora cada vez más funciones están reservadas para los usuarios de pago (especialmente las relacionadas con inversión), lo que puede restarle algo de interés si buscas una herramienta gratuita. 

Spendee: gestión financiera compartida

¿Quién dijo que las finanzas solo son de uno? Spendee permite gestionar los gastos de forma conjunta. Este enfoque colaborativo hace que sea ideal para gestionar las finanzas en pareja, en familia o en grupos de amigos que planean un viaje o una gran compra.

En qué destaca Spendee

  • Billeteras compartidas: puedes crear y compartir con quien tú quieras espacios de ahorro, permitiendo el control de gastos comunes con otras personas. Esto permite que todos los involucrados estén al tanto del presupuesto. 
  • Informes visuales claros: Además de compartir, uno de los puntos fuertes de Spendee es que ofrece los datos financieros de una forma visual y agradable. Podrás ver gráficos, comparativas y categorizar tus gastos para entender de una forma clara y simple tu situación financiera.
  • Presupuestos inteligentes: Spendee ayuda a controlar las finanzas a través de presupuestos que permiten incluir diferentes categorías en ellos.  

Spendee es una gran opción si la gestión financiera es algo a dividir entre dos o más. El hecho de compartir presupuestos, por ejemplo, es muy interesante en caso de que compartas un préstamo o crédito, ya que permite ver de forma visual las cuotas que faltan o cuánto queda para que venza.

Gracias a su sencilla forma de presentar los datos también puede ser una buena opción para aquellas personas poco familiarizadas con el control financiero, ya que puede ser bastante didáctica y servir como una buena introducción. Sin embargo, si buscamos opciones más avanzadas, Spendee puede quedar algo corta. La opción gratuita no incluye algunas funcionalidades clave como la sincronización bancaria automática, haciendo que se tengan que introducir todos los gastos e ingresos de forma manual. Esto supone todo un hándicap si lo que buscamos es tener un control financiero rápido y sencillo. Lo mismo pasa con las billeteras digitales y criptomonedas, las cuales también tienen cabida en la app, pero siempre que paguemos.

Goodbudget: control fácil a través de sobres

La app Goodbudget se diferencia del resto por su enfoque. Esta app se basa en un método de ahorro del que ya hemos hablado en este blog y que consiste en ir asignando propósitos o diferentes sobres (uno para los gastos de comida, otro para las vacaciones…) con el objetivo de ir llenándolos de dinero. Aunque en el caso de Goodbudget toda esta operativa de los sobres se gestiona fácilmente gracias a un entorno online.

Los puntos fuertes de Goodbudget

  • Método de sobres virtuales: como acabamos de ver, este clásico método de gestión y ahorro pasa al mundo digital. Esto permite un control cómodo y a la vez estricto de nuestros gastos. 

  • Planificación y seguimiento: Goodbudget permite la creación de presupuestos, visualizar ingresos y gastos de una forma fácil, programar recordatorios para gastos futuros y ver el balance de cada sobre. 

  • Colaborativo, pero privado: El entorno de la app permite invitar a otros usuarios a llevar la gestión financiera, lo que es ideal para parejas. Sin embargo, Goodbudget tiene muy en cuenta nuestra privacidad, algo que se nota especialmente con las cuentas del banco, ya que esta aplicación no requiere conectar con nuestra entidad financiera. Nuestros datos, tanto personales como financieros estarán siempre a salvo. 

A nivel general se trata de una app bastante interesante. Cierto es que no inventa nada nuevo, pero su vuelta de tuerca al sistema de sobres puede ser una forma de organizarse muy útil para algunas personas, especialmente aquellas que tengan diferentes fuentes de gasto (no en vano, el sistema lleva siglos funcionando, especialmente en Japón). 

Turno de ver la parte negativa de esta app. El primero es que la privacidad a la hora de sincronizar nuestras cuentas bancarias tiene un coste: introducir los datos de forma manual. Esta misión puede hacerse bastante tediosa en la mayoría de los casos. Por último, debemos mencionar que se trata de una app freemium, lo que significa que para desbloquear todas las funcionalidades toca pasar por caja. En concreto 10 dólares al mes o 80 al año. Si no queremos pagar, las funciones se limitan, así como la cantidad de sobres que podemos utilizar, dejando diez para gastos mensuales y diez más para anuales, lo que puede ser suficiente para muchas personas.

YNAB: la app reina de los presupuestos

Las siglas YNAB vienen del inglés “You need a budget” que en español lo podríamos traducir como “necesitas un presupuesto”. Y es que, tal y como dice su nombre, es una herramienta financiera con un muy buen enfoque en los presupuestos, lo que permite dar a cada euro un trabajo específico. 

Características destacadas de YNAB

  • Presupuestos basados en objetivos: en YNAB, cada gasto tiene un propósito. ¿50 € de internet? ¿20 € de cena? Todo lo que necesitemos, se puede presupuestar y reservar de forma muy fácil y específica. Esta característica permite ser más conscientes de cómo usamos nuestro dinero con mucho detalle.

  • Gestión financiera a largo plazo: YNAB no se detiene en el día a día a la hora de hacer presupuestos y ahorrar. Esta app también tiene mira al futuro para prepararnos para él. ¿Qué significa esto? Que introduce en nuestras finanzas conceptos que podríamos no tener en cuenta como puede ser la jubilación o tener un colchón de emergencia.

  • Soporte educativo: además de las herramientas y funciones para la gestión financiera, esta app va un paso más allá mostrando bien cómo usarlas. A través de webinars, guías y otros recursos educativos es posible mejorar nuestra educación financiera, incorporar nuevos hábitos y ganar nuevas habilidades para controlar mejor nuestra economía. 

  • Sincronización multidispositivo: ¿eres de llevar los números desde el ordenador, pero te gustaría también consultarlo desde el móvil? Ya sea este tu caso o viceversa, YNAB puede ayudarte gracias a que esta app no solo es multidispositivo, sino que también sincroniza todos los datos a tiempo real en cada lugar que esté instalada. De este modo, es fácil trabajar en presupuestos o control de gastos en cualquier lugar. 

Si tenemos que hacer una valoración, YNAB nos ofrece la posibilidad de ir muy al detalle en nuestros gastos, por lo que es una opción excelente si queremos ser más conscientes sobre nuestros hábitos de consumo: desde cuánto gastamos en café cada mañana, pasando por facturas mensuales, hasta la planificación anual.  Eso sí, ser tan concreta es un arma de doble filo, ya que para mantener todos los datos actualizados es necesario bastante trabajo, lo que puede resultar abrumador si buscamos algo simple y fácil de llevar.

Y ahora llega el turno de las malas noticias. Y es que aunque se trata de una buena app para controlar las finanzas (y especialmente los presupuestos), no es gratuita. De hecho, tiene un coste bastante elevado para ser una app: 109 € al año. Una cifra alta, pero que compensa con sus muchas funcionalidades. Si dudas en si puede ser para ti o no debes saber que cuenta con un  mes de prueba gratuita para que veas si es lo tuyo o no. 

¿Cómo elegir la mejor app para gestionar tus finanzas?

Ya hemos analizado varias de las mejores apps gratuitas para gestionar tus finanzas pero, ¿qué pasa con el resto? Y más importante aún, ¿cómo sé cuál es la que más me conviene? Revisemos algunos puntos clave que te ayudarán a decidir cuál es la mejor aplicación para tu caso concreto. 

Determina cuál va a ser el propósito de la aplicación financiera

El primer paso para elegir la mejor app financiera, es saber lo que quieres. ¿Buscas ahorrar, quieres gestionar tus deudas o entender mejor adónde va todo el dinero que gastas? Es muy importante hacerse esta pregunta, ya que según lo que prefieras, deberías decantarte por una aplicación u otra. 

No hay una aplicación que te lo haga todo perfecto, pero sí que hay diversas que se ajustan muy bien a los diferentes objetivos que puedas tener, por lo que no pierdas tiempo buscando la app definitiva y encuentra aquella que se adapta mejor a tus necesidades y objetivos financieros personales o familiares. Esto también aplica a las recomendaciones, ya que lo que para una persona es útil para otra puede no serlo, así que prioriza siempre tus necesidades y opinión antes de tener instalada una app que no utilizas. 

Seguridad y sincronización, otro valor clave a la hora de elegir

Como hemos visto, aplicaciones financieras hay muchas. Sin embargo, no es lo mismo una que solo permita sincronizar cuentas bancarias que otra que también integre plataformas digitales de pago como Paypal o billeteras de criptomonedas. Lo mismo pasa con aquellas que solo permiten operar desde un ordenador o una tableta, mientras que otras son multidispositivo. ¿Qué queremos decir con esto? La accesibilidad que nos ofrece una app de finanzas también es clave a la hora de elegir aquella que necesitas. O, dicho de otra manera, busca una que se adapte a ti y te ofrezca todo lo que necesitas en lugar de ser tú el que se adapte a ella.

Para que funcionen debidamente estas aplicaciones necesitan que les introduzcamos nuestros datos. Y no hablamos del número de pie, sino de nuestras finanzas personales, una información extremadamente sensible. Por ello es importantísimo asegurarse de que la aplicación que va a gestionar nuestras finanzas tenga incorporadas medidas de cifrado y otros protocolos de seguridad. Si no tienes la total seguridad te recomendamos revisar las opiniones de otros usuarios, así como las políticas de privacidad de la app antes de introducir algún dato sensible o sincronizar nuestras cuentas.

Que resulte fácil de usar en el día a día

Además de las funcionalidades y la seguridad hay un valor que no podemos olvidar: la facilidad de uso. ¿Y es que para qué queremos una superapp financiera si luego no la sabemos utilizar? Por eso, el tercer y último punto que debes considerar a la hora de elegir una aplicación financiera es que muestre la información que necesitamos de forma clara, sencilla y directa

Piensa que para complicarnos la vida o hundirnos en tecnicismos ya tenemos al personal del banco, gestores y asesores financieros, lo que debemos buscar en una app es que hable nuestro idioma y sea capaz de condensar un montón de datos en información clara y de valor para nosotros. Lo que queremos es darle uso, por lo que un diseño visualmente atractivo, una navegación simple o asistencia ante dudas o problemas pueden ser más útiles que otras funcionalidades muy avanzadas que no sabemos utilizar. 

Más trucos y consejos para mejorar tu gestión financiera

Cierto, el dinero no da la felicidad. Pero lo que sí que nos aporta es tranquilidad, además de ayudarnos a conseguir importantes objetivos como puede ser comprar una vivienda, cambiar de coche o costear unos estudios que mejoren nuestro perfil laboral. Para lograrlo, sin embargo, es fundamental una buena gestión de tu dinero. Puede sonar complicado o tedioso, pero con la información adecuada te resultará más fácil. Por eso, en este blog de finanzas personales de Cofidis tienes una biblioteca gratuita de contenidos donde encontrarás la respuesta a aquello que necesitas. ¡Ah! Y recuerda que si lo prefieres puedes recibir aquello que te interesa directamente en tu email solamente registrándote. 🤓