Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en innovación > Tecnología > 5 tendencias tecnológicas que influyen en nuestro día a día

5 tendencias tecnológicas que influyen en nuestro día a día

Tendencias tecnológicas | ViveMásVidas

En la actualidad la tecnología es una parte importante de nuestras vidas. Cada día surgen novedades que prometen revolucionar nuestro día a día para siempre. Algunas de ellas, ya lo están haciendo ahora mismo.

En la actualidad la tecnología es una parte importante de nuestras vidas. Cada día surgen novedades que prometen revolucionar nuestro día a día para siempre. Algunas de ellas, ya lo están haciendo ahora mismo.

1. Inteligencia artificial (AI) y Machine Learning

La Inteligencia Artificial (AI) permite que los sistemas tecnológicos perciban su entorno, se relacionen con él y resuelvan problemas actuando con un fin específico.

Llamamos Machine Learning cuando los sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de adaptar su comportamiento, analizar los efectos de sus acciones y trabajar de manera autónoma.

Aunque el concepto de Inteligencia Artificial existe desde hace décadas, ha sido en los últimos años que se han logrado grandes avances, gracias al aumento en la potencia de los procesadores, y la capacidad de gestionar grandes cantidades de datos.

Hoy en día podemos encontrar inteligencia artificial en todo tipo de software, como los asistentes virtuales Siri de Apple o Alexa de Amazon, en los motores de búsqueda como Google, en los sistemas de reconocimiento facial

 2. Internet of Things y Edge Computing

Cuando hablamos de Internet of Things (IoT) o Internet de las cosas, nos referimos a todos aquellos objetos físicos que están conectados con otros dispositivos y sistemas a través de internet.

Se espera que en el año 2025 existan más de 22 mil millones de dispositivos IoT conectados a la red: Electrodomésticos de cocina, automóviles, monitores de vigilancia para bebés, neveras… Cualquier objeto de uso cotidiano, podrá estar conectado a internet para ayudarnos a un mejor funcionamiento.

Asistente virtual | ViveMásVidas

El Edge Computing, es un sistema de procesado de datos que busca que sea el propio dispositivo IoT el que procese los datos que recibe, en lugar de hacerlo desde un servidor en la nube. Para la mayoría de los expertos, este es el futuro del procesado de datos, ya que evita la latencia (tiempo de transmisión de la información en la red) y mejora la seguridad.

3. Realidad virtual y realidad aumentada

La Realidad Virtual (VR por sus siglas en inglés) se define como una recreación tridimensional virtual inmersiva de un entorno, que nos permite tener la sensación de encontramos realmente dentro de él.

Para crear esta sensación, se utilizan dispositivos como gafas o cascos de Realidad Virtual. Las Samsung Gear VR y las Windows Mixed Reality de Microsoft son ejemplos populares de gafas pensadas para usar la Realidad Virtual en los smartphones.

También existen gafas pensadas para el uso de la VR con un ordenador como las Oculus Rift o las HTC Vive.

Las aplicaciones de la VR cubren todo tipo de ámbitos:

  • VR en entornos médicos: Se puede usar como entrenamiento para los doctores, y también en el tratamiento de fobias, miedos o incluso para personas diagnosticadas con Síndrome de Estrés Postraumático.
  • VR en los videojuegos: En la actualidad ya existen dispositivos de Realidad Virtual pensados para su uso recreativo como el Playstation VR, y se espera que con la implantación de las consolas de nueva generación como PS5 o XBOX Series X su uso crezca cada vez más.
  • VR en las escuelas: Gracias a la Realidad Virtual podemos hacer que los alumnos viajen al Antiguo Egipto, o que pisen la luna sin movernos de clase. También puede ser una herramienta excelente de orientación laboral.
Inteligencia artificial | ViveMásVidas

A diferencia de la Realidad Virtual que se basa por completo en una recreación artificial, la Realidad Aumentada (AR), permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Se trata de una tecnología que a diferencia de la VR no requiere dispositivos específicos. En muchas ocasiones, basta un smartphone para poder usar apps de Realidad Aumentada.

Estas son sólo algunas de las posibles aplicaciones de la Realidad Aumentada:

  • Medicina y cirugía: Los médicos pueden visualizar órganos en 3D o consultar el historial detallado del paciente, incluso durante una operación.
  • Coches a medida: Los compradores pueden diseñar su futuro coche y adaptarlo a sus necesidades.
  • Traducciones inmediatas: Basta con tomar una foto de cualquier texto, para que una app de AR lo traduzca al momento.
  • Moda: Podemos probarnos una pieza de ropa sin tener que ir a la tienda.

4. 5G y conectividad

Se denomina 5G a la quinta generación de tecnologías y estándares de comunicación inalámbrica que nos permitan conectarnos a internet desde cualquier punto y con una velocidad mucho más alta que la actual.

En concreto, la red 5G es capaz de conectarse entre 10 y 20 veces más rápido, y más allá de la mejora que eso supone para las telecomunicaciones, sus beneficios también llegarán a otras áreas de nuestro día a día:

  • Será posible recibir atención médica sin salir de casa, gracias a la posibilidad de monitorización remota y videollamadas de alta resolución.
  • El 5G también permitirá que los vehículos autónomos nos lleven a cualquier lado de manera segura y totalmente automatizada.
  • Gracias al 5G podremos disfrutar de hogares inteligentes capaces de regular la temperatura de la casa, automatizar las tareas del hogar, o reducir el consumo de energía.

 5. Blockchain

Seguramente has oído hablar de Blockchain cientos de veces en los últimos años. Pero también es probable que aún no tengas una idea clara de a qué nos referimos cuando hablamos de «Blockchain«.

Resumiendo mucho, podemos decir que el blockchain es una base de datos descentralizada entre todos sus participantes. No existe un ordenador ni un servidor principal, ya que el blockchain se basa en una relación entre iguales.

Imagina una larga cadena de información, donde cada bloque tiene información del anterior y donde ninguna información puede ser editada ni modificada sin el consenso de todos los usuarios. Esto permite garantizar la seguridad de la información, algo muy importante en el mundo digital.

Por eso, las criptomonedas como el Bitcoin y los NFT’s (Non Fungible Tokens) están basadas en la tecnología BlockChain:

Tendencias tech | ViveMásVidas
  • Bitcoin: Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo. Una moneda revolucionaria, en tanto que opera sin una autoridad central y sin la participación de los bancos. Otras criptomonedas muy populares son Etherum, Ripple XRP o LiteCoin

Gracias al uso de criptomonedas podemos realizar transacciones inmediatas en cualquier lugar del mundo con unas comisiones prácticamente inexistentes. Además, su cotización ha crecido de manera exponencial en los últimos años, lo que permite que muchos usuarios vean el Bitcoin como un producto de inversión.

  • NFT’s: Los Tokens No Fungibles se definen como «representaciones de posesión de un activo único». Pueden ser obras artísticas completamente digitales o representaciones digitales de obras que autentifiquen la posesión: Cuadros, vehículos, propiedades, etc.

El término NO FUNGIBLE quiere decir que los NFT’s son únicos y no divisibles. Es como una vivienda. Puedes venderla, pero no es posible dividirla ni venderla por partes.

Como los NFT’s funcionan con la tecnología Blockchain podemos saber en todo momento quién es el propietario actual y quienes han sido los propietarios anteriores, garantizando de este modo la seguridad y evitando estafas.

Ya sea para tu uso personal o para tu empresa, el conocimiento de todas estas tecnologías te ayudará a no quedarte atrás y a disfrutar de importantes ventajas competitivas.

En estos casos siempre es recomendable dejarse asesorar por expertos, para que nos ayuden a incorporar a aquellas tecnologías que más beneficios pueden aportar a nuestro día a día.

aRTÍcuLos ReLacionaDos