Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Deporte > 5 rutas en bicicleta increíbles

5 rutas en bicicleta increíbles

Vacaciones bicicleta España - Vive Más Vidas

Cicloturismo, una nueva forma de redescubrir España. Te contamos las mejores rutas para practicar deporte al mismo tiempo que disfrutas de entornos impagables tanto por su naturaleza como por su cultura.

Cicloturismo, una nueva forma de redescubrir España. Te contamos las mejores rutas para practicar deporte al mismo tiempo que disfrutas de entornos impagables tanto por su naturaleza como por su cultura.

¿Te gusta el deporte? Te proponemos hacerlo nada más y nada menos que a golpe de pedal, una manera mucho más pausada, sana y ecológica de explorar los encantos de nuestra tierra.

Muchos se preguntan cuáles son las mejores rutas en bicicleta que otorga nuestro país. El territorio nacional nos ofrece gran variedad de recorridos y paisajes, desde rutas más breves, a trayectos largos y divididos en varias etapas. En este artículo te revelamos las excursiones en bicicleta más recomendadas que, a pesar de ser largas, están divididas en tramos y, por tanto, pueden ser adaptadas a tu ritmo y nivel o al de tus acompañantes.

1. Transpirenaica

Comenzamos esta lista de grandes rutas en bici con una de las preferidas por todos los amantes de este deporte. La Transpirenaica es la travesía que cruza todos los Pirineos de Este a Oeste uniendo el mar Mediterráneo con el Cantábrico. Se suelen tomar como punto de inicio Llançà (en el cabo de Creus) y como final Hondarribia. Podría decirse que es la estrella del cicloturismo de montaña.

Son 800 kilómetros de pura naturaleza y cultura que cautivan a todo aquel que tiene el privilegio de contemplar este recorrido. Homologada desde 1985 como Sendero de Gran Recorrido (GR-11), hablamos de una ruta que sigue aumentando sus adeptos año tras año.

  • Longitud: 800km
  • Tipo de ruta: tanto terrenos asfaltados como caminos de tierra. Por este motivo, la ruta se puede hacer con distintos tipos de bicicleta tanto una bicicleta de carretera, que facilita mucho la mayor parte del recorrido como una bicicleta de montaña estándar, ya que la ruta contiene zonas con una superficie más irregular.
  • Etapas: Esta ruta de 16 etapas discurre por el Pais vasco, Navarra, Aragón, Andorra y Cataluña; aunque dicho trayecto podrás dividirlo en las etapas que quieras y hacer parada en los municipios que consideres, ya que la bicicleta da la libertad de incorporarse a este trayecto en cualquier momento.
  • Señales: señalización roja y blanca.

Independientemente de si haces la ruta entera o simplemente un tramo, estamos convencidos de que la Transpirenaica no te defraudará ¡Recuerda que las señales rojas y blancas te indican el camino!

2. Camino de Santiago

Sin duda el Camino de Santiago es la ruta más importante que hay en España, además de ser mundialmente conocida. Hay una gran variedad de caminos, siendo el más popular el Camino francés, que tiene una gran relevancia histórica ya que une Saint Jean de Pied de Port, en Francia, con Santiago de Compostela. Esta ruta se puede realizar en cualquier época del año y permite disfrutar de su gran riqueza cultural y paisajística.

Recorrer España en bicicleta - Vive Más Vidas
  • Tipo de ruta: Si no quieres tener que buscar alternativas por asfalto lo mejor es que utilices una bicicleta de montaña, al menos con suspensión delantera, para llevar mejor los caminos de tierra.
  • Etapas: es una red de caminos única en el mundo que además cuenta con una gran infraestructura de albergues en todos los finales de etapa para poder pernoctar. Aunque hay muchos caminos, destacan 4 principales:
  • Camino Francés: el más conocido y adecuado para la bici. Desde Roncesvalles, 750 km.
  • Vía de la Plata: un camino cargado de historia. Desde Sevilla, 1000 km.
  • Camino del Norte o de la Costa: desde Irún, 815 km.
  • Camino Portugués: el principal camino hispano-luso, desde Lisboa 634 km.
  • Señales: los caminos están perfectamente señalizados con flechas amarillas, y están recorridos por miles de peregrinos de todo el mundo con los que compartes el día a día, lo cual hace que sean rutas perfectas para iniciarse en el cicloturismo.

Seguramente hayas pensado alguna vez en hacer una ruta de varios días, viajar en bici tranquilamente… ¿Por qué no empezar por esta ruta?

3. TransAndalus

Concebida como una especie de vuelta a Andalucía, con visita a sus ocho provincias, desde los paisajes volcánicos de Cabo de Gata, en Almería, a Doñana, en Huelva, la TransAndalus es un itinerario ideal para el cicloturismo de alforjas. Es un proyecto puesto en marcha por bikers andaluces que han ido aportando información sobre sus respectivos territorios para construir el mapa de la ruta.

  • Longitud: Esta ruta consta de 000 kilómetros de recorrido, en ocasiones no señalizado, que atraviesa todas las provincias andaluzas.
  • Tipo de ruta: Y te preguntarás, ¿La bicicleta de montaña es la más apropiada para esta macro vuelta? No hay ninguna duda. Las características de este recorrido, hagas el tramo que hagas, exige una resistencia clara a determinadas superficies como la tierra y la gravilla.
  • Etapas: Su forma circular permite comenzar en cualquier punto de la ruta y destaca por su gran contenido natural, teniendo un 35% de áreas naturales. En este porcentaje, Almería aporta una gran parte ya que se recorre un importante sector del Cabo de Gata, de tal forma que la naturaleza será un ingrediente fijo en todo el recorrido. Además, si eres nuevo en esto del ciclismo te recomendamos el tramo de Córdoba, ya que es un recorrido natural y señalizado, algo que facilita mucho las cosas, y además se trata de un camino sencillo que no exige grandes esfuerzos.

Toda la información de esta ruta la tienes disponible en su web, donde encontrarás una guía muy completa con tracks para GPS (totalmente necesarios), mapas, etapas, etc.

4. El camino del Cid

Podría decir que es la ruta con el toque histórico y cultural más llamativo. Se trata de los caminos que el Cid Campeador recorre en uno de los cantares más conocidos de España.

  • Longitud: Los 500 kilómetros que forman esta ruta te transportan a los paisajes que recorrió Rodrigo Díaz de Vivar, el “Cid Campeador”, a lo largo de su vida.
  • Tipo de ruta: La bici de montaña sigue siendo la mejor opción ya que permite ir a un ritmo constante y con una velocidad adecuada para contemplar con el paso rincones únicos.
  • Etapas: Este camino está dividido en cinco tramos principales, y dos variables que pueden realizarse de forma particular, estos están divididos en rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros que van siguiendo los lugares relacionados con el Cid que aparecen en El Cantar de Mío Cid. Se trata de un itinerario turístico-cultural que atraviesa siete provincias: tiene su comienzo en Burgos y se extiende hasta Alicante, pasando por Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón y Valencia.
  • Señales: cuenta con una señalización propia con indicadores de color granate, aparte de la que comparte con otros senderos GR a lo largo de su recorrido (sobre todo el GR-160), lo cual hace que se fácil de seguir, aunque es necesario el uso de GPS y/o guías.

En esta ruta cabe destacar la belleza de algunas zonas que se atraviesan como el Parque Natural del Alto Tajo, la Serranía de Albarracín o la Vía Verde Ojos Negros.

5. La Vía Verde de Ojos Negros

Y, acabamos con una opción perfecta para hacer en familia o iniciarse en el cicloturismo. La Vía Verde tiene una peculiaridad, y es que sigue el camino de una antigua línea de ferrocarril de 1907: la que recorría el tren minero de Sierra Menera para transportar el hierro desde el municipio de Ojos Negros (en el límite entre Teruel y Guadalajara) hasta el Puerto de Sagunto (Valencia).

En este largo recorrido podremos ver las vías actuales del tren y las viejas estaciones del tren minero reconvertidas en zona de esparcimiento y campos de cultivo que evolucionan con el paso de los kilómetros. También puentes y túneles del trazado antiguo y vestigios de la Guerra Civil (trincheras, búnkeres, refugios…) que animan el pedaleo.

Ciclismo turismo - Vive Más Vidas
  • Longitud: Son unos 207 kilómetros que pueden realizarse en dos jornadas con calma, pero dedicando muchas horas al día. O en tres jornadas, concluyendo cada día a primera hora de la tarde.
  • Tipo de ruta: El pavimento son pistas de tierra planas en su totalidad a excepción de los primeros 10 km y algún que otro tramo a partir de Torres Torres. Por lo que las bicis más recomendables para este tipo de salidas son las llamadas híbridas o de resistencia, que combinan el cuadro de carretera con unas ruedas de tamaño 26” 0 28” y suelen llevar suspensión delantera e incluso en el sillín y portaequipajes sobre el eje trasero.
  • Etapas: Se divide en dos tramos: el primero sigue la línea del ferrocarril minero de Sierra Menera, en el valle del río Palancia; el segundo desciende hasta las huertas valencianas, a orillas del Mediterráneo. Si se hace desde el interior hacia la costa es casi toda de bajada, así que es adecuada para los amantes de la bici de todos los niveles.
  • Señales: la señalización es bastante buena y todos los cruces están indicados.

Y para quien se quede con ganas de seguir dándole a la bicicleta, está el GR del Camino del Cid que enlaza con la vía Verde de los Ojos Negros.

¿Te has quedado con dudas? ¿No sabes qué equipamiento llevar o qué bici escoger? Te damos unas claves para orientarte en el mundo de la bici:

Una bici para cada ruta

Puede que acabes de llegar en esto del cicloturismo. O que haga tanto tiempo desde la última vez que te subiste a una bicicleta que no sabes en qué consisten tantas gamas y modelos. O, sencillamente, que no sepas por dónde empezar. Si éste es tu caso, te ofrecemos algunas pistas que te ayudarán a elegir correctamente la bicicleta de ruta que mejor se adapte a ti:

  • Las bicicletas aerodinámicasestán hechas para una cosa, la velocidad. Su diseño no considera mucho su peso o comodidad porque su propósito es desafiar al viento y ahorrarte pedaleadas. Se distinguen de otras bicicletas por su perfil más ancho, ruedas profundas y componentes integrados. Gracias sus tubos más grandes, las bicicletas de ruta aerodinámicas también son increíblemente rígidas, por lo que son la primera opción si quieres competir e ir a toda máquina.
  • Las bicicletas de resistencia se están convirtiendo rápidamente en las campeonas con el público: permiten una posición más relajada, conducción estable y su diseño se enfoca en la comodidad. Se distinguen de otras bicicletas de carretera por su manejo estable y una posición erguida y cómoda.
  • Las bicicletas ligeras o livianas son las preferidas de los ciclistas que buscan conquistar nuevas cimas y carreras cada día. Son máquinas ágiles y de alto rendimiento que se enfocan en mantener el peso bajo y la transferencia de energía tan alta como se pueda. Por lo general, tienen estructuras ligeras y están diseñadas para rendir al máximo cuando escalan montañas y para coger ventaja en los descensos.
Rutas en bici - Vive Más Vidas

¿Te animas? ¡Cuenta con nosotros!

Sabemos que una bicicleta puede ser una inversión significativa, y aunque valga la pena completamente por tu ilusión nunca viene mal. En Cofidis creemos que las ilusiones préstamos personales para que te hagas con la bicicleta de tus sueños.

Y es que, con el paso del tiempo, el ciclismo se va convirtiendo cada vez más en un  popular deporte, ideal para ejercitarse, pero también para disfrutar de unos paisajes y unos parajes naturales fantásticos. Para algunos el ciclismo es una mera forma de evadirse, pero para otros es un auténtico viaje, en el que los colores y los olores tienen tanta importancia como la propia bicicleta. Seas del tipo que seas… ¡No dejes de pedalear, ni de disfrutar!

aRTÍcuLos ReLacionaDos