Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Movilidad > Coches inteligentes: bienvenidos al futuro

Coches inteligentes: bienvenidos al futuro

Vehiculos del futuro - Vive Más Vidas

Actualmente nos encontramos en una era de grandes innovaciones tecnológicas con la conectividad y el acceso ilimitado e instantáneo como bandera. Esto ha representado una gran oportunidad para muchos sectores, especialmente el del automóvil.

Actualmente nos encontramos en una era de grandes innovaciones tecnológicas con la conectividad y el acceso ilimitado e instantáneo como bandera. Esto ha representado una gran oportunidad para muchos sectores, especialmente el del automóvil.

La movilidad nos ayuda a hacernos la vida cada día más cómoda, eficiente, y, sobre todo, más segura.

La conectividad y la implementación de estas innovaciones tecnológicas ha permitido a los fabricantes de automóviles dotar a los vehículos de todo tipo de funcionalidades al servicio del conductor. Estas nuevas características se basan en los llamados Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que aportan automatización e hiperconectividad, permitiendo controlar el vehículo de forma remota e incluso transitar de manera autónoma, sin conducción humana. El futuro ya está aquí.

¿Qué son los Sistemas Inteligentes de Transporte?

Los Sistemas Inteligentes de Transporte engloban una serie de tecnologías que mejoran la conectividad y funciones de los vehículos, convirtiéndolos en coches conectados e inteligentes, también llamados smart cars. Estos vehículos del futuro con sistemas ITS incluyen tecnologías novedosas como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data. Estas innovaciones en los coches inteligentes y sus modelos futuros utilizan nuevas versiones mejoradas, todavía más potentes y económicas.

La Inteligencia Artificial (IA) es fundamental para los coches del futuro y está integrada en todo el proceso de creación de los vehículos. Algunos de los usos más conocidos son la asistencia en la conducción (cambio de carril, freno de emergencia, etc.) y la conducción autónoma del vehículo o piloto automático.

El llamado Internet de las Cosas (IoT) es una meta-red formada por todos los dispositivos con una conexión a Internet, que aporta conectividad digital el vehículo y le permite comunicarse en tiempo real con otros vehículos o infraestructuras relacionados con el tránsito. Esta tecnología es lo que se conoce como Vehicle to Vehicle (V2V) y Vehicle to Everything (V2X).

Gracias al Big Data, es posible aprovechar la infinidad de datos derivados de la conducción (rutas, preferencias, tiempo de conducción, etc.) y aprovecharlos en pos del usuario del vehículo ya sea en el proceso industrial y de diseño, el servicio posventa o incluso nuevos servicios, como la creación de seguros personalizados en función del estilo la conducción o la reparación de vehículos en base a los datos extraídos del mismo.

Vehículos inteligencia artificial - Vive Más Vidas
Guía para comprar un coche

¿Qué nos ofrecen los coches inteligentes?

Veamos algunas de las ventajas que nos ofrecen los coches conectados.

Fácil abertura y arranque del vehículo

Lector de huellas

Abrir el coche con las llaves ha pasado de moda. Junto con el Digital Key, otro sistema en alza para muchos fabricantes como Hyunday es la biometría en las puertas y el botón de arranque. Esto te permite abrir y encender el coche a través de un lector de huella como el del Smartphone, con sensores capacitivos que evitan lecturas erróneas y aportan mayor seguridad al propietario.

Abrir el coche con el móvil

Esta función ya disponible en muchos vehículos es una solución de conectividad llamada Digital Key, que mediante tecnología NFC, permite a los usuarios usar su smartphone como llave del vehículo, bloquear y desbloquear el coche, e incluso arrancar el motor o compartir el acceso con amigos o aparcacoches.

Reconocimiento facial

Además de abrir las puertas y permitir la entrada al coche, este sistema es capaz de recordar configuraciones específicas adaptadas a cada uno de los usuarios. También sirve como asistente en la conducción: gracias a un control constante de las reacciones del conductor puede saber si está cansado o si se ha distraído y alertarlo para evitar accidentes.

Un plus de seguridad

Sensores de ritmo cardíaco

Estos sistemas de sensores no invasivos están integrados en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo. Miden la actividad cardiaca y la respiración. Una unidad de SPU (Signal Processing Unit) procesa los datos en tiempo real, lo que permite anticipar los síntomas de la fatiga con el objetivo de disminuir el número de los accidentes producidos por esta causa. ¿Lo mejor? Están completamente integrados en el vehículo, por lo que son invisibles para el usuario.

Mantener distancias seguras mientras estás en movimiento

El LIDAR (Light Detection and Ranging) es un sistema de medición y detección de objetos que mediante rayos infrarrojos que realiza un escaneo 360° del entorno físico del vehículo. Esta y tecnologías similares, permiten que el vehículo realice un mapeo tridimensional del exterior para saber con precisión a qué distancia se encuentran los objetos que lo rodean. Esto es muy útil tanto para la conducción y aparcamiento autónomo del vehículo, como para determinar situaciones de peligro en la trayectoria del vehículo y frenar de forma automática.

Etilómetros, caja negra y asistentes inteligentes de velocidad

Estas medidas forman parte de un programa de la Unión Europea para reducir los accidentes en la carretera. Se prevé que para 2022 todos los coches incorporen de forma obligatoria medidas de seguridad como sistemas de bloqueo con etilómetro, cajas negras o asistentes de velocidad inteligentes.

Se prevé que para 2022 todos los coches incorporen de forma obligatoria medidas de seguridad.

Avances en la conducción

Conexión con la ciudad y las carreteras

Así como los coches han evolucionado, las carreteras e infraestructuras de tráfico también. La tecnología V2X (Vehicle to Everything) permitirá a los coches conectarse con el entorno y la ciudad y viceversa. El coche conectado podrá recibir información a tiempo real sobre semáforos, obras, atascos y cualquier factor que pueda influir en la trayectoria programada, y modificarla o alertar al usuario. El objetivo de estos avances es la armonización del tráfico, la reducción del consumo y la mejora de la seguridad en general.

Realidad aumentada para guiar la conducción

Actualmente las tecnologías de realidad aumentada solo son prototipos, pero no deberíamos tardar en poder verlas integradas en los vehículos del futuro. Fabricantes como Qualcomm o Continental ya están trabajando en la creación e integración de las ‘AR dashboards’ en los automóviles.

Esta tecnología de realidad virtual nos permitiría usar los parabrisas como pantallas interactivas en las que se proyecten las indicaciones GPS’s y la trayectoria de vehículos y peatones para evitar accidentes, u otras funciones como, por ejemplo, ver películas.

Coches inteligentes - Vive Más Vidas

También se está estudiando implementarla en el chasis de los coches, de forma que podamos ver a través de los puntos ciegos para evitar los accidentes, ver lo que hay debajo de los asientos o el interior de capó sin necesidad de abrirlo.

Más comodidades que nunca

Compras sin salir del coche

Si bien la mayoría de los cambios que hemos visto se aplican de cara a mejorar la seguridad, los fabricantes no dejarán de lado la comodidad del vehículo y, por tanto, de sus pasajeros. Actualmente múltiples modelos de coche ya ofrecen información de dónde se encuentra la gasolinera más barata, o la siguiente área de servicio. Pero en el futuro, el coche conectado no solo nos permitirá encontrar esa información, también permitirá acciones como pagar la gasolina a distancia para que al llegar sea simplemente repostar. O pagar el parking des de el interior del vehículo sin necesidad de parquímetros.

Conectividad 100%

Actualmente tu Smartphone puede conectarse a tu coche para disfrutar de todas las ventajas de tu teléfono a través de la pantalla de tu vehículo. Disfrutar de tus canciones favoritas de Spotify, ver las fotos de tu galería de imágenes, recibir mensajes, hacer llamadas o reuniones vía Skype ya es posible. Además, se prevé que en los próximos años los avances en conectividad nos permitirán añadir múltiples dispositivos conectados entre sí y con tu coche.

¡El futuro ya está aquí!

Algunas de estas novedades que hemos visto ya están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, para otras tecnologías como la V2V y V2X tendremos que esperar un tiempo. ¿Cuánto? Tiempo al tiempo. Cada vez son más los fabricantes de coches que se suman a la ola. Es más, los fabricantes tradicionales no son los únicos que están desarrollando los coches del futuro. También lo están haciendo algunas marcas como Google (Waymo), Uber y Apple. Esto significa que tarde o temprano veremos en los concesionarios coches y mecanismos realmente innovadores, sorprendentes y fascinantes al alcance de los consumidores que persiguen un objetivo final: aportar mayor comodidad al usuario, reforzar la seguridad, garantizar la eficiencia y promover la sostenibilidad vial.

 

aRTÍcuLos ReLacionaDos