Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Viajes > Consejos para viajar durante “la nueva normalidad”

Consejos para viajar durante “la nueva normalidad”

Maleta Viaje Covid | ViveMásVidas

El avance de la campaña de vacunación en nuestro país y en la mayoría de países de nuestro entorno, está permitiendo la vuelta de los viajes, tanto entre comunidades autónomas como a otros países.

El avance de la campaña de vacunación en nuestro país y en la mayoría de países de nuestro entorno, está permitiendo la vuelta de los viajes, tanto entre comunidades autónomas como a otros países.

Para viajar de forma segura, es importante que todos seamos responsables, que sigamos en todo momento las recomendaciones de las autoridades sanitarias y que estemos informados de posibles restricciones que podamos encontrar en nuestros destinos.

En este artículo, te daremos algunos consejos y recomendaciones útiles para volver a viajar, ya sea viajando por España, a otros países de la Unión Europea o a países fuera de la Unión.

¿Dónde voy a viajar?

Para viajar seguro, lo primero es saber cuál va a ser nuestro destino, ya que las restricciones pueden variar mucho en función de si vamos a un país con una campaña de vacunación muy avanzada como Israel o Estados Unidos, respecto a otros países.

Viajes dentro de España

Actualmente es posible viajar sin restricciones en todo el territorio español. Sin embargo, hay algunos aspectos que es importante recordar:

En función de la incidencia de los contagios, algunas comunidades pueden exigir la presentación de una prueba PCR negativa para las personas que aún no estén vacunadas.

En cambio, todas aquellas personas que hayan pasado el coronavirus o hayan recibido la vacuna contra la Covid al menos 15 días antes del viaje no deberán realizar ningún test.

Conviene recordar que cada comunidad autónoma aplica diferentes normativas respecto al ocio nocturno, la restauración y otros servicios. Por eso, es importante que antes de viajar, te informes de la situación actual de tu comunidad de destino.

Viajar a países de la Unión Europea

Para viajar a países miembros de la Unión Europea, se ha creado el Certificado COVID Digital. El certificado se utilizará a partir del 1 de julio de 2021 y tiene validez en los 27 países de la UE, así como en Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Se trata de un documento que permite viajar entre países de la UE acreditando de que una persona ha sido vacunada contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o tiene una prueba negativa en las últimas 48/72 horas según establezcan los diferentes países.

Si no tienes el certificado COVID digital de la UE, puedes viajar, pero el proceso de admisión es más lento y se pueden solicitar medidas adicionales, como test o cuarentenas.

Así mismo recuerda que no debes viajar si:

  • tienes síntomas compatibles con COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria) de inicio reciente.
  • has sido diagnosticado de COVID-19 en los últimos 14 días.
  • has tenido contacto estrecho con un caso confirmado de COVID-19 en las dos últimas semanas.
  • El país o la zona a la que pretendes viajar es considerado como de alto riesgo de COVID-19.

Viajar fuera de la Unión Europea:

 Si deseas viajar a países que no forman parte de la Unión Europea ni del espacio Schengen, infórmate previamente sobre las restricciones para los ciudadanos españoles.

Aquí puedes encontrar información sobre tres de los destinos más solicitados por los turistas españoles:

VIAJAR A ESTADOS UNIDOS

Todavía no es posible viajar a Estados Unidos desde España por razones turísticas ya que siguen suspendidas las entradas a Estados Unidos a los ciudadanos extranjeros que hayan estado en alguno de los 26 países que comprenden la zona Schengen, España incluida, en los 14 días anteriores a su llegada al puerto de entrada a Estados Unidos.

VIAJAR A MÉXICO

México no ha impuesto restricciones de viaje ni medidas especiales de cuarentena para personas que provengan de vuelos desde España. No es necesario presentar prueba negativa PCR.

VIAJAR A MARRUECOS

Recientemente, el gobierno marroquí autorizó el acceso de los turistas al territorio marroquí por vía aérea, deben cumplirse una serie de condiciones.

Los viajeros procedentes de España deben presentar un pase de vacunación o un certificado que acredite que la persona está totalmente vacunada.

En el caso de las personas que no hayan podido ser vacunadas, deberán tener una prueba de PCR negativa en el embarque de no más de 48 horas. Los niños menores de 11 años están exentos.

Para conocer la situación actualizada de otros países, consulta la web del ministerio de exteriores.

 

¿Cómo voy a viajar?

 Viajar en avión:

Por la manera de filtrar el aire en los aviones, la mayoría de los virus no se diseminan fácilmente en los vuelos. Pero los vuelos muy llenos pueden dificultar el distanciamiento físico.

Además, los viajes en avión implican esperar en la fila para los controles de seguridad y en las terminales en los aeropuertos, lo que te puede poner a poca distancia de otra gente.

  • Lleva siempre la mascarilla.
  • Puedes llevar un envase con desinfectante.
  • Coloca los objetos personales como las llaves, la billetera y el teléfono deben en el equipaje de mano y no en la bandeja. Esto reduce la necesidad de tocar estos objetos durante el registro.
  • Los alimentos deben transportarse en una bolsa de plástico y ponerse en una bandeja para que los registren.
  • Asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón por lo menos por 20 segundos inmediatamente antes y después de pasar por el control y el registro.
Viajar en avión durante el Covid | ViveMásVidas

Viajar en coche:

Estas son cosas que debes considerar antes de empezar el viaje:

  • Planea detenerte lo menos posible, pero deja de conducir si te empieza a dar sueño.
  • Asegúrate de llevar contigo mascarillas, desinfectante para manos y toallitas en un lugar de fácil acceso, así los puedes usar durante el viaje si es necesario.
  • Lleva siempre agua, y considera incluir algunos alimentos no perecederos que pueden serte útiles en caso de acceso limitado a restaurantes y supermercados.
  • Si necesitas llenar el depósito, limpia el surtidor con una toallita. Al finalizar, usa desinfectante para manos. Cuando llegues a destino, lávate las manos con agua y jabón por lo menos durante 20 segundos.

Viajar en barco:

El gobierno español ha autorizado de nuevo la circulación de cruceros en sus puertos. Para que los viajes en barco sean seguros, la mayoría de navieras están aplicando medidas sanitarias como:

  • Prueba covid-19 a todos los pasajeros antes y después del crucero: todos los pasajeros y miembros de la tripulación se someten a una prueba covid, antes de embarcar y durante el crucero.
  • Controles diarios de temperatura.
  • Excursiones «burbuja» para no entrar en contacto con personas que no hayan pasado controles de salud.
  • Restricciones de aforo para que la capacidad del barco no supere el 70%.

 Viajar en tren o autobús:

Viajar en trenes y autobuses por cualquier período de tiempo puede implicar ir sentado o de pie a menos 2 metros de distancia de otras personas, lo que puede incrementar el riesgo de contagiarse el COVID-19. Para protegernos, es recomendable:

  • Viajar en los horarios menos concurridos si es posible.
  • Mantener la distancia física también en las estaciones y andenes.
  • Si es posible, deja una fila de asientos vacía entre los pasajeros.
  • Usa desinfectante de manos regularmente.
  • Evita comer y beber a bordo del tren.

Llevamos mucho tiempo deseando regresar a la normalidad, y estas vacaciones pueden ser una gran oportunidad para volver a disfrutar de todos esos viajes que tenemos pendientes.

Las aerolíneas, las cadenas hoteleras y todas las demás empresas relacionadas con el sector turístico, están realizando un gran esfuerzo para poder ofrecer viajes para todos los bolsillos: Compara, busca y valora qué se ajusta mejor a tu presupuesto y a tus necesidades.

Y si necesitas un dinero extra para planificar las vacaciones que deseas, recuerda que también puedes contar con nosotros. Aquí puedes informarte sin compromiso.

Simulador préstamo Cofidis

aRTÍcuLos ReLacionaDos