Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Qué puedes hacer ante un despido en época de crisis

Qué puedes hacer ante un despido

La pandemia por la Covid-19 se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo y ha dejado otros tantos en una situación precaria. El cierre de negocios ha traído consigo los despidos, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha dejado muchos empleos en una situación complicada.

La pandemia por la Covid-19 se ha llevado por delante muchos puestos de trabajo y ha dejado otros tantos en una situación precaria. El cierre de negocios ha traído consigo los despidos, los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y ha dejado muchos empleos en una situación complicada.

La tasa de paro en España se ha ido un 20% por encima de la registrada antes de sufrir los efectos de la pandemia. Y eso hace pensar en que estamos en un momento muy complicado para encontrar trabajo. Por eso, los que lo han perdido o están en situación de incertidumbre viven con una dificultad añadida. Aquí te dejamos unos consejos para que sepa cómo afrontar un despido en época de crisis. No dejes de leer: Todo lo que debes saber si te ves afectado por un ERTE.

Estar en paro no implica estar parado; aprovecha la formación online: la pandemia impulsó el trabajo y la formación online. Pero terminados los grandes confinamientos, la formación online no ha parado y continúa su avance. La tecnología y la necesidad han impulsado mejoras en la educación online, que se ha hecho más rentable y accesible. Además, puedes hacerla dónde y cuándo quieras. La formación online te puede permitir que te recicles o que actualices tus conocimientos en un plazo breve y con un coste reducido.

Pon en marcha una estrategia que te ayude a levantar la cabeza y volver al mercado con más fuerza. Establece unos pasos que puedas ir cumpliendo y que te devuelvan la confianza y la estima. La pandemia nos ha obligado a reinventarnos y adaptarnos a cambios constantes. Una situación de desempleo solo es un cambio más que debes afrontar.

Controla las emociones

Perder un trabajo es solo una pérdida más de las muchas que vamos a vivir. Suponen siempre un desafío porque superarlas lleva un tiempo. Que estés triste, enfadado o deprimido es lógico. Debes aceptarlo y darte un tiempo para asimilarlo. Sin embargo, no dejes que el proceso se lleve tu energía, ni intentes salir del cambio lo antes posible.

Aprovecha este momento de pausa obligatorio para replantearte algunas cosas. Afrontas un cambio. Y eso no es malo ni es bueno; solo es un reto. Comparte los sentimientos y no te los guardes para poder superar los que sean negativos lo antes posible. Así, podrás mejorar tu autoestima si te convences de que el despido no ha sido culpa tuya sino de una circunstancia ajena a todos.

Controla las emociones

Ayudas del estado para parados

A partir del momento en que aceptes que vives un tiempo de cambio y nada más, podrás ponerte a construir tu futuro. Y puedes hacerlo en tres fases: por ejemplo, una primera fase sería la de poner al día tus finanzas personales o familiares.

Pon al día todos esos papeles que te ha dado la empresa (finiquito, liquidación y causas del despido) y date de alta en el paro para poder recibir la prestación si te corresponde, lo antes posible. Hay muchas y nuevas subvenciones y ayudas por culpa de la pandemia. Algunas son estatales, otras comunitarias y otras más, locales. No dejes de valorarlas todas. Ya que vas a ir a la oficina del paro, infórmate de todas ellas o busca la información a través de Internet.

Carga las pilas para recuperar tu autoestima

Los psicólogos recomiendan que aproveches el tiempo libre que te ha quedado para cargar las pilas haciendo algo que no podías hacer cuando estabas trabajando. Esa sería una segunda fase del proceso. Un poco de deporte o cuidarte más de lo que te cuidabas antes por falta de tiempo, un cambio de look o un tiempo solo para ti, te ayudarán a recuperar la energía que necesitas para tu nuevo trabajo de buscar trabajo.

Así, cuando te sientas con ánimo y motivación para afrontar el cambio debes aprovechar la energía y plantearte tus pasos en el mercado laboral. Esa será ya la tercera fase. Quizás haya llegado el momento de apostar por un nuevo rumbo o de emprender con esa idea que habías dejado aparcada para tiempos mejores.

Reactiva tu perfil profesional…

Para ello tendrás que ponerte al día como profesional en el mercado. Bien para seguir haciendo lo que hacías antes de la pandemia porque era lo que te gustaba, bien para empezar un camino nuevo. Date de alta en redes sociales de empleo o en portales de ese tipo y crea tu marca personal a través de tu vida profesional. Céntrate en las cosas que sabes hacer y no solo en las profesiones que has realizado.

…y mueve tu candidatura

Y, a partir de ahí, mueve tu candidatura al puesto de trabajo que quieres. Mirar qué buscan las empresas en el perfil que te interesa te enseñará si estás actualizado o puedes actualizarte y hacia dónde. Retoma contactos profesionales que puedan ayudarte en esta nueva andadura y no tengas miedo de decir que buscas trabajo porque un despido no es un estigma que deba marcarte.

Con estas tres fases o tareas tendrás la cabeza ocupada, lo que te ayudará a olvidarte de las malas sensaciones iniciales y a recomponer tu ánimo. Recuerda que un despido es un tiempo de cambio y que los cambios llevan su tiempo. La crisis ha provocado cambios en las vidas de muchos de nosotros y al final, un despido solo es el primer paso en un cambio más.

aRTÍcuLos ReLacionaDos