Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Todo lo que debes saber si te ves afectado por un ERTE

En el mes de mayo en España, cerca de cuatro millones de personas se vieron afectadas por un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Ahora, el gobierno ha anunciado que prorrogará los ERTE por fuerza mayor hasta finales de junio, debido a que la desescalada por fases retrasará la vuelta a la actividad en muchos sectores y empresas.

Cómo funciona un ERTE y cuándo se cobra | ViveMásVidas

En el mes de mayo en España, cerca de cuatro millones de personas se vieron afectadas por un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo. Ahora, el gobierno ha anunciado que prorrogará los ERTE por fuerza mayor hasta finales de junio, debido a que la desescalada por fases retrasará la vuelta a la actividad en muchos sectores y empresas.

Hoy te vamos a contar todo lo que debes saber sobre un ERTE, desde qué es a cómo te afecta.

¿A quién afecta un ERTE?

Un ERTE afecta a toda la plantilla de una empresa pues implica que cesa la actividad comercial por razones de fuerza mayor. El pasado mes de marzo, las medidas de confinamiento justificaron el cierre temporal de muchas empresas y negocios. Por ello, los ERTEs actuales se han producido por lo que se conoce como razones de fuerza mayor, que en este caso sería la pérdida de la actividad (cierres de locales, restricciones en el transporte, falta de suministros o aislamiento preventivo de las personas). Así, mientras se mantenga el estado de alarma por el coronavirus, se mantendrán también los ERTEs.

Los ERTE actuales están justificados por razones de fuerza mayor, el impacto del coronavirus.

¿Qué ocurre con el puesto de trabajo si estás en ERTE?

Ante esta situación, la aplicación del ERTE significa que los empleados tienen que reducir su jornada o no acudir a su puesto de trabajo durante un tiempo. No obstante, un ERTE se trata de una situación temporal y, a diferencia de un ERE, no implica la pérdida definitiva del empleo.

Según el Real Decreto-ley 9/2020 del 27 de marzo, se establece que no podrán realizarse extinciones de contrato de trabajo ni despidos cuando el ERTE esté justificado por fuerza mayor.  Así pues, tu empresa tiene la obligación de mantenerte en plantilla mientras dura el ERTE y, además, un periodo de 6 meses más a partir del momento en que vuelva a iniciarse la actividad comercial.

¿Para qué se hace un ERTE?

El ERTE permite a tu empresa la suspensión del contrato o reducción de la jornada laboral de algunos o todos los empleados. Con esta medida, tu empresa se ahorra pagar el salario o una parte del mismo, según si se deja de trabajar totalmente o se deja de trabajar unas horas.

También suspenderá las pagas extraordinarias y las vacaciones pagadas mientras dure el ERTE. Esto ayuda a reducir las pérdidas de la organización y, a su vez, permite proteger el empleo manteniendo a los trabajadores en plantilla.

A cambio, tu empresa tiene la obligación de mantenerte dado de alta en la Seguridad Social. Esta institución condona a las empresas el pago de una parte o la totalidad de las cotizaciones según el tamaño (el 100% para empresas de menos de 50 trabajadores y el 75% para las demás).

Hombre escribiendo junto a portátil

¿Qué hay que hacer para cobrar el desempleo?

Dada la situación actual, tú como trabajador no tienes que hacer nada. Sigues teniendo derecho a cobrar y todos los trámites para hacer efectivo el cobro los realizará tu empresa. La organización debe facilitar tus datos al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para que ponga en marcha la prestación por desempleo. Además, es tu empresa la que debe comunicarte tu inclusión en un ERTE y la fecha en la que se ejecuta para poder realizar el cálculo de tu nómina.

Al haber tantos trabajadores en situación de ERTE, es posible que se haya dado alguna dificultad, como retrasos en el cobro de la parte que paga el SEPE o errores en la codificación de los datos para cobrar la prestación por desempleo. Para que tú puedas cobrar, el SEPE necesita una cuenta bancaria para transferirte el dinero y se la tienen que facilitar a través de tu empresa.

Hay que tener en cuenta que el SEPE no paga la prestación el día uno de cada mes, sino el día diez.

Conviene que sepas que el SEPE no paga la prestación que te corresponda el día uno de cada mes, sino el día diez. En caso de que esto dificulte el pago de facturas, alquiler u otros gastos de tu economía durante el coronavirus, puedes avisar a tu banco o entidad financiera de la situación para evitar cargos por facturas devueltas o atraso en el pago. Lo positivo es que todas las empresas e instituciones están al corriente de la situación, por lo que, además de las ayudas que ha ofrecido el gobierno, también se han impulsado medidas y facilidades desde el ámbito privado para afrontar los pagos y demás cuestiones económicas.

Por otro lado, es importante saber que el ERTE por coronavirus no consume paro. El Consejo de Ministros impuso lo que llamaron “el contador a cero”, por lo que no se descontarán ni gastarán la prestación por desempleo, ni durante los meses que estés en ERTE ni cuando haya finalizado.

Los meses que estés en ERTE no consumirán ni se descontarán del paro.

¿Cuánto se cobra si estás en un ERTE?

Si te incluyen en un ERTE, no cobrarás el cien por cien de tu nómina. El SEPE te abonará el 70% de tu base reguladora de los tres meses anteriores (180 días). En algunas empresas también se asume el pago de una parte adicional o de lo que falta para completar la nómina. De esta manera, puedes llegar a cobrar hasta un 90% de esa base de cotización.

Otro asunto a tener en cuenta, además de que tu empresa se compromete a mantener tu puesto de trabajo durante seis meses desde la fecha en que se vuelva a retomar la actividad, es que puedes cobrar la prestación, aunque no hayas cotizado los 360 días que se exigen en condiciones normales para poder acceder a ella.

Mantendrás tu puesto durante 6 meses cuando se reanude la actividad y podrás cobrar la prestación por desempleo.

¿Cómo puedes saber cuánto cobrarás?

Para calcular de forma más exacta la prestación que vas a cobrar, debes saber que existe una cuantía mínima sin hijos a cargo que sería el 80% del IPREM (501,98 euros) o del 107% del IPREM (671,4 euros) con hijos a cargo. También hay una máxima del 175% del IPREM sin hijos (1.098,09 euros), del 200% con un hijo (1.254,96 euros) y del 225% con dos o más hijos (1.411,83 euros).

Para que no haya errores y cobres menos prestación de la que te corresponde, debes asegurarte de que el SEPE conozca la existencia de tus hijos. Si falta algún dato de tu cuenta bancaria o número de hijos, cobrarás menos o puede que no cobres. Por tanto, si tienes algún problema con el cobro de tu prestación, te recomendamos hablar primero con tu empresa para comprobar que todos tus datos y documentación están correctos. Una vez sepas que todo está en orden, puedes ponerte en contacto directamente con el SEPE para que revisen tu caso.

Mujer trabajando y hablando por teléfono

Estamos contigo

Desde Cofidis, hemos desarrollado un plan de acción para apoyar en esta situación a todos nuestros clientes, trabajadores y colaboradores. Por un lado, ampliamos el plazo de todas las medidas que ha impulsado el gobierno hasta septiembre, con posibilidad de prolongarlo hasta finales del 2020 según evolucione la pandemia.

Por otro lado, también hemos aumentado la flexibilidad de las cuotas y créditos, los periodos de moratoria, las bajadas en mensualidades y la reducción de los tipos de interés para adaptar la financiación a la situación personal de cada persona y apoyar las necesidades de todos. Recuerda que estamos juntos en esto.

aRTÍcuLos ReLacionaDos