Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Pequeñas reformas para revalorizar tu casa

¿Y de cuánto más podemos estar hablando? Cada vivienda es un mundo, pero los expertos en interiorismo apuntan que una buena reforma puede revalorizar tu vivienda entre un 10% y un 20%.

Trucos para revalorizar tu vivienda | ViveMásVidas

¿Y de cuánto más podemos estar hablando? Cada vivienda es un mundo, pero los expertos en interiorismo apuntan que una buena reforma puede revalorizar tu vivienda entre un 10% y un 20%.

Tanto si estás pensando en vender una casa como si el objetivo es alquilarla al mejor precio posible, necesitas ponerla a punto con alguna reforma que aporte valor al inmueble.

Las tendencias que ha espoleado el confinamiento al que los vimos obligados en 2020 son hacia unas viviendas más luminosas y abiertas al exterior. Es un poco lo que ocurre con las oficinas, menos habitaciones o despachos, pero más grandes y funcionales.

Si tu vivienda tiene muchas habitaciones pequeñas o pierde metros por pasillos largos y estrechos, pierde interés. Tendrás que bajar mucho el precio para venderla o alquilarla porque quien entre lo hará con piqueta, para hacer esa reforma que no has querido hacer tú.

La reforma pasa por tirar algunos tabiques, crear una cocina americana, meter la terraza, etc. Como idea aproximada, tirar un tabique cuesta alrededor de 300 euros y cerrar la terraza, dependiendo de cuántos metros tenga, unos 1.500 euros.

Trucos para revalorizar tu vivienda

  • Reformas en la cocina y el baño

Aun reconociendo que las obras en cocinas y baños dan más miedo que otro tipo de reformas, debes reconocer que son dos de los elementos más importantes para un comprador o para quien pueda convertirse en tu inquilino. La tendencia general en el baño hoy en día es deshacerse de la bañera y poner un plato de ducha, porque nos gana espacio y ahorra agua, además de que no tenemos el tiempo necesario para bañarnos con calma. Como precio orientativo, cambiar la bañera por un plato de ducha de calidad se puede ir a los 1.000 euros.

Sin embargo, la obra más necesaria en un baño o en una cocina es la fontanería que no se ve. Garantizar que el comprador no tendrá problemas con las cañerías es un punto a favor para ti. Además, puedes instalar sistemas de grifería que permitan el ahorro de agua y eso te aportará valor. La reforma de una cocina se puede ir a los 8.000 euros y la del baño a los 5.000 euros sin meterte tampoco en equipamientos de gama premium.

  • Reformas en los suelos

Quien entre a ver tu vivienda va a agachar la cabeza y a mirar el suelo. Tanto para saber cómo está de gastado, el material con el que está montado o si encuentra imperfecciones o rozaduras. Precios para una reforma de suelo no hay porque depende de muchos factores tales como si se sustituye el que ya tienes o se monta encima, el material que quieres poner tu o la calidad del mismo.

Puedes encontrar precios por metro cuadrado desde los 30 hasta los 140 euros. Todo depende del uso que vaya a tener cada espacio porque cada espacio te pedirá un material diferente, desde los laminados, los vinílicos, los cerámicos o el parquet.

  • Reformas en las puertas

La carpintería es otro aspecto que todos miramos a la hora de comprar o alquilar una vivienda. La moda actual son los colores claros porque aportan luminosidad y sale más barato pintar o lacar una puerta que cambiarla (entre 60 y 100 euros por puerta).

Sin embargo, hay modelos de puertas que ya no se llevan porque ‘huelen’ a viejo. Cambiarlas supone un mínimo de 60 euros por unidad, pero te puedes ir a los 500 euros. No obstante, la puerta que te dará o quitará puntos será la de entrada. Valora entonces la posibilidad de instalar una puerta de seguridad o acorazada que te puede suponer unos 1.000 euros.

  • Reformas en los cerramientos

Este es un tema ya de normativa comunitaria. Si quieres ahorrar dinero en climatización, unas buenas ventanas son imprescindibles. Y unas buenas ventanas vendrán con rotura de puente térmico, vidrios acústicos y cámara de aire ¿Cómo se dice eso? Pues en torno a los 4.500 euros si te vas a lo mejor del mercado dependiendo del tamaño de las ventanas.

Hace unos años, estos cerramientos de calidad podían darte puntos frente a tus competidores, pero hoy en día, son casi una obligación y el no tenerlos te quitará muchos puntos, porque es una de las primeras reformas que hará quien compre tu vivienda. Esos 4.500 euros te pueden suponer 6.000 en el precio de venta, porque la casa se revaloriza o deprecia según tengas hecha o no esa reforma.

  • Reformas en la climatización

Tarde o temprano todos acabaremos poniendo aire acondicionado en las casas. Por tanto, si vendes o alquilas con la climatización instalada, tendrás mucho ganado. Lo mismo ocurre con la calefacción cuando es individual.

Eso sí, algunos de estos pequeños arreglos que revalorizan una vivienda son los que se realizan en los baños o en la cocina. Eso te exigirá sufrir las molestias de una obra, pero valdrá la pena si te permite vender o alquilar tu casa a mejor precio. Todo depende, claro está, del presupuesto que te suponga la reforma.

Como pista o punto de partida, se estima que la reforma integral de un piso de 90 metros cuadrados se puede ir a los 50.000 euros. Sin embargo, las viviendas reformadas son más atractivas y duran menos en el mercado. Del mismo modo, alquilar o vender sin reformas supone bajar el precio para poder resultar interesante al comprador e inquilino y tener un valor de tasación menos para operaciones financieras (Hipotecas).

En cualquier caso, aquí te proponemos media docena de reformas que te permitirán conseguir un mejor precio para tu vivienda o, al menos, elevar el interés de tus potenciales compradores o inquilinos.

  • Reformas que mejoran la distribución

Una calefacción de gasoil o gas natural se va a los 3.000-4.000 euros, mientras que una calefacción eléctrica se queda en torno a los 2.000 euros. Procura elegir modelos con la máxima eficiencia energética porque si quieres vender o alquilar te resultará más fácil conseguir así el certificado de eficiencia energética que te permitirá atraer a mas compradores o inquilinos y, por lo tanto, poner un precio más alto.

Un repaso a las finanzas

Antes de ponerte manos a la obra, calcula el precio de venta o alquiler de las viviendas en tu zona, comparando lo que se paga por las reformadas frente a las no reformadas. Para saber tu presupuesto de rehabilitación puedes estimar un 50% de esa diferencia, porque ese 50% de inversión supondrá ese mismo importe en el precio final.

Vamos, el precio de venta de tu vivienda tras la reforma subirá en dos veces el dinero invertido en la rehabilitación. Si reformas por 5.000 euros bien asesorado, el precio de tu casa puede subir en 10.000 euros. En televisión hay programas de reformas en los que se publican los precios de las casas tras los arreglos y se recoge la revalorización de los inmuebles.

Por lo tanto, una reforma a tiempo es una inversión y si el dinero es un problema, deja la financiación de las obras en manos de Cofidis, que son especialistas en estas cosas. No en vano, tienes el préstamo personal reformas del hogar desde 4.000 hasta 15.000 euros sin comisión de apertura.

En Vive Más Vidas te damos todos los tips para poner en marcha tus proyectos como la reforma de tu casa.

Pequeñas reformas para revalorizar tu casa | ViveMásVidas

aRTÍcuLos ReLacionaDos