BuscaDoR

Inicio > en tus proyectos > Personal > Claves para entender la baja por maternidad y paternidad en 2023

Claves para entender la baja por maternidad y paternidad en 2023

Claves para entender la baja por maternidad y paternidad en 2023

Si habéis planificado o tenéis en camino una maternidad a lo largo de este año os conviene estar al tanto de la duración y el funcionamiento de la baja por paternidad y maternidad, tanto en reducciones de jornada como en excedencias. Te lo contamos.

Si habéis planificado o tenéis en camino una maternidad a lo largo de este año os conviene estar al tanto de la duración y el funcionamiento de la baja por paternidad y maternidad, tanto en reducciones de jornada como en excedencias. Te lo contamos.

Recuerda antes de todo, que la baja de maternidad y paternidad se igualaron el año 2021. Así, por primera vez hace dos años se igualaba el permiso por nacimiento y cuidado de un menor para los dos progenitores hasta alcanzar las 16 semanas de prestación. Pero empecemos por el principio:

¿Cuánto tiempo dura la baja por maternidad/paternidad en 2023?

La baja por maternidad y paternidad en 2023 se mantiene en las 16 semanas. Este permiso se puede dividir dentro de unos márgenes que son muy relevantes:

Son seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa justo después del alumbramiento o de la fecha de resolución judicial o decisión administrativa si se trata de un caso de adopción. Eso sí, en caso de que fuera necesario, la madre biológica puede adelantar o anticipar este periodo en hasta cuatro semanas a la fecha prevista para el parto.

Diez semanas que se disfrutan en periodos semanales de forma acumulada o interrumpida, pero siempre dentro de los 12 meses siguientes al alumbramiento o adopción.

En ciertos casos concretos, es posible ampliar la duración de la baja en una semana para cada progenitor. Serían las situaciones de un tercer hijo en adelante (por cada hijo a partir del segundo, en concreto), la de un nacimiento múltiple y el de discapacidad del hijo.

No obstante, también se contempla la ampliación de la duración de la baja en el caso de un parto prematuro con hospitalización por un periodo superior a 7 días tras el parto y hasta un máximo de 13 semanas.

¿Cuánto dura y cómo funciona la reducción de jornada por lactancia?

El segundo permiso que deben conocer los nuevos padres es el de la lactancia. Tiene lugar justo después del permiso de maternidad y paternidad. Este permiso es un derecho para los dos progenitores, no solo para la madre del lactante, y dura hasta que el menor cumple los nueve meses.

La normativa contempla que esta reducción de jornada por lactancia se distribuya de varias maneras a lo largo del día. Por ejemplo:

  • Una hora o dos periodos de media hora cada día laborable que debe disfrutarse en medio de la jornada laboral.
  • Media hora de reducción de jornada laboral para poder entrar más tarde o salir antes del horario establecido.
  • Acumular todas las horas libres en varios días, que serán días retribuidos (como si fueran de vacaciones) pero según lo que permita el convenio colectivo o se haya pactado mediante acuerdo previo con la empresa.

La normativa establece que la trabajadora o el trabajador está obligado a preavisar a la empresa de la forma en que va a distribuirse y disfrutar de estas reducciones de jornada con un mínimo de 15 días o con el tiempo que se determine en el convenio colectivo que corresponda.

Existe un aspecto que debe tenerse muy presente: el permiso de lactancia es compatible con la reducción de jornada por cuidado de un hijo, pero no con la excedencia por cuidado de un menor de tres años. Te lo explicamos un poco más.

Derecho a la corresponsabilidad en el cuidado de un lactante

Se reconoce a los progenitores el derecho -cuando ambos sean trabajadores- a cuidar del lactante desde que cumple los nueves meses y hasta que alcanza los doce meses. De esta manera, cualquiera de ellos puede reducir su jornada laboral a la mitad, con la consiguiente reducción del salario, claro. Eso sí, esta reducción de jornada no es transferible, por lo que puede aplicársela solo uno de ellos.

La parte económica queda de la siguiente manera para esta reducción de jornada: habrá un subsidio de devengo diario equivalente al total de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal provocada por contingencias comunes. Y será proporcional a la reducción que se haga de la jornada de trabajo.

Derecho a la corresponsabilidad en el cuidado de un lactante

Reducción de jornada por el cuidado de un menor de 12 años

Se contempla la posibilidad de que las personas trabajadoras que tengan a su cargo a un menor de doce años puedan reducir su jornada. Podrán reducir su jornada laboral un mínimo de una octava parte y un máximo de la mitad de la jornada. Lógicamente, aceptan la reducción de su salario en proporción.

En este caso, la normativa acepta también la reducción de jornada para el cuidado de familiares con la condición de que se trate de personas hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad y que no puedan valerse por sí mismos ni desempeñen una actividad remunerada. Vamos que no trabajen.

Excedencia por el cuidado de un menor de 12 años

Un último supuesto que debes conocer es la posibilidad de solicitar una excedencia por el cuidado de un menor de doce años.

Se trata de una prestación familiar contributiva que se inicia de forma efectiva con cada excedencia laboral debida a nuevos nacimientos o por tener que cuidar a otros familiares menores de 12 años o personas con discapacidad.

Hablamos de una prestación familiar contributiva que considera como cotizados los tres primeros años del tiempo de excedencia que se disfruten para el cuidado de cada hijo o menor acogido, el primer año de la excedencia que se disfrute para el cuidado de otros familiares o el periodo de tiempo que se haya disfrutado por debajo de un año completo.

Hasta aquí las claves para entender la baja por maternidad y paternidad en 2023, que no son muy diferentes de las de 2022, pero que conviene conocer si la familia crece o alguno de sus miembros necesita cuidados adicionales.

Sigue leyendo más de Personal en nuestro apartado En Proyectos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos