Entrevista a Miki Núñez
Dicen que la música rompe fronteras. Y Miki Núñez, finalista en Operación Triunfo y representante de Eurovisión 2019, lo sabe bien.
Con sólo 26 años, el cantante de hits virales como “La venda” o “Me vale” empieza una nueva aventura con Mediaset y Cofidis convirtiéndose en el nuevo embajador de Got Talent España para entregar la beca “Vive el sueño de tu vida”. Hoy, hablamos con él para descubrir más sobre el premio y su experiencia entre bastidores.
Miki, participar en Got Talent como embajador seguro que te trae recuerdos. Tú también empezaste en un concurso de talento como Operación Triunfo. ¿Qué piensas sobre este tipo de programas?
Pues… Tanto si te va bien como si te va mal, creo que es una oportunidad fantástica para darte visibilidad. La promoción que dan estos programas merece la pena, y más si es de tanta audiencia como Got Talent. Además, ayudan a descubrir nuevos talentos en el mundo del espectáculo en general. Así que sí, estoy doblemente satisfecho de formar parte de esto.
«Tienes que sentirte orgulloso de hasta dónde has llegado y toda la gente que te acompaña en el camino»
Total. Pero tener tantas personas pendientes de ti también puede ser frustrante, ¿no?
Depende de cómo lo mires. Dar un consejo sobre esto es difícil, porque cada persona lo vive de una manera diferente. Pero yo diría que es mejor relativizarlo todo. Intentar estar lo más tranquilo posible y sentirse orgulloso de hasta dónde has llegado y de toda la gente que te ha seguido en el camino. Con eso, ya puedes sentir que has ganado.
Independientemente del resultado.
Así es. Hayas ganado o no, la promoción siempre es buena. A los no seleccionados les irá muy bien también, porque se han movido, lo han dado todo y se han esforzado. Todo eso no lo vives si no participas en el concurso.
Miki, ¿te sentiste así en Eurovisión?
El Festival fue tanto emocional como profesionalmente un gran aprendizaje para mí. Aprendí muchísimo. Mucho. Tanto a autogestionar mis emociones como a gestionar el boom de que te conozcan en todo el mundo. A mí, por ejemplo, la posición me importó poco. Claro que quería ser el primero, pero pensé que habíamos trabajado muy bien y el equipo lo había dado todo. No podíamos hacer más.
Al final, la vida es un aprendizaje. ¿Volverías atrás?
He vivido muchas vidas intentando aprender al máximo de todas ellas. De disfrutar del instante. Del “ahora”. Si me preguntas dentro de 5 años, te diré lo mismo. No volvería hacia atrás porque hay que vivir el presente. Disfrutar de cada oportunidad y hacer que merezca la pena.
Y de todas las vidas que has vivido, ¿hay algún momento que recuerdes en especial?
Creo que el momento que recuerdo con más cariño es el primer concierto que hice en Barcelona. Estuve delante de más de 80.000 personas. ¡Fue increíble! Pensar que esas personas estaban ahí por mí, por mis canciones y por mi música, fue espectacular.
«No volvería hacia atrás porque hay que vivir el presente. Disfrutar de cada oportunidad y hacer que merezca la pena.»
Y pensar que estabas estudiando para maestro de primaria cuando entraste en Operación Triunfo…
Sí, y ojalá algún día de mi vida dé clases. Hice prácticas y me encantó. También di clases en una academia de inglés y de repaso. La verdad es que me flipa. Fíjate lo que te digo: si algún día dejase la música y me dedicara a dar clases, no me sentiría frustrado. Es algo que me apasiona.
Pero además de dedicarte a la música, estás en programas y has hecho de au pair y detective en televisión.
Sí, y ojalá algún día de mi vida dé clases. Hice prácticas y me encantó. También di clases en una academia de inglés y de repaso. La verdad es que me flipa. Fíjate lo que te digo: si algún día dejase la música y me dedicara a dar clases, no me sentiría frustrado. Es algo que me apasiona.
Podrías dedicarte a ambos.
Si pudiera compaginar los dos mundos, lo haría sin dudarlo. No es que me encuentre más cómodo en uno o en otro, es que simplemente me encuentro un poco camaleón, ¿sabes? (Risas) Cambiando de color, adaptándome a todo… Es muy divertido, la verdad.
O sea, que te podemos ver cualquier día en una serie o película.
Ojalá, es una de las cosas que más deseo. Con toda la fuerza de mi corazón y de mi alma. Además, animo a que lo intenten conmigo las productoras. ¡Se me daría muy bien! (Risas)
Seguro que sí, Miki. Te deseamos lo mejor. ¿Qué dirías que tiene que tener una persona para ser un buen artista?
Mmm… Yo creo que los fundamentales son la constancia, mucho trabajo y ser, como decía antes, un poco camaleónico. Ser simpático también ayuda. No cuesta nada, y hay que agradecer a la gente que trabaja contigo todo lo que hacen por ti. Estamos todos en el mismo barco y vamos a por los mismos objetivos.
« A mí todo el ámbito del faranduleo me encanta. Aunque nada se puede comparar a la música.»
¿Cómo ves a los talents que han participado en “Vive el sueño de tu vida”?
Una auténtica pasada. La verdad es que son talentos que no hubiésemos podido descubrir sin el programa. Gracias al concurso y a la beca de Cofidis los estamos conociendo.
¿Qué piensas de las marcas que, como Cofidis, apoyan a las personas con estas iniciativas?
Pues, la verdad, que haya marcas que se involucren de esa manera y ayuden a la gente a conseguir sus sueños es fantástico. Imagínate: te ven millones de personas, puedes ganar una beca para financiar tu pasión… Es una locura. Gracias por hacerlo posible.
¿Te ha gustado la entrevista de Miki Núñez?
No te pierdas las últimas novedades para ganar el pase directo a las audiciones de Got Talent