Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Cuidado > ¿Cómo calcular los gastos de un bebé el primer año?

¿Cómo calcular los gastos de un bebé el primer año?

en familia
¿Cómo calcular los gastos de un bebé el primero año?

Todos sabemos que tener un bebé comporta unos gastos elevados el primer año, pero es muy complicado poder planificarlos cuando se trata de tu primer retoño. A grandes rasgos, el bebé traerá gastos por equipamiento, adaptación de la habitación a sus necesidades, alimentación específica y lactancia, así como otros gastos mensuales genéricos.

Todos sabemos que tener un bebé comporta unos gastos elevados el primer año, pero es muy complicado poder planificarlos cuando se trata de tu primer retoño. A grandes rasgos, el bebé traerá gastos por equipamiento, adaptación de la habitación a sus necesidades, alimentación específica y lactancia, así como otros gastos mensuales genéricos.

Algunos de estos gastos son únicos para cada familia, como la adaptación de la habitación al nuevo miembro de la familia, pero otros son comunes a todos. Gracias a que es posible obtener los precios de muchos artículos por Internet, es factible hacerte una idea de los gastos que te va a suponer mensualmente la presencia del bebé en casa.

Algunas de estas partidas pueden reducirse de manera bastante marcada si aceptas donaciones o préstamos de familiares y amigos. También si los adquieres en mercados de segunda mano o Internet, como algunos de los equipamientos. Bien es cierto, que muchos objetos queremos que sean nuevos para que se queden como recuerdos de la infancia del bebé o por motivos de higiene, pero aceptar ayudas reducirá mucho la factura final.

 

  • Equipamiento para el bebé

El equipamiento es lo que más posibilidades tienes de conseguir por donación, préstamo o compra de segunda mano. Cada familia decide qué quiere utilizar/tener y qué no. En líneas generales, vais a necesitar un objeto que sirva de cuna las primeras semanas del tipo moisés, capazo, cuco, etc. Es verdad que muchos bebés utilizan su cochecito de paseo como cuna, pero dependerá de lo que decida el bebé y de cómo se apañen los papás.

Es imprescindible hacerse con una silla homologada para el coche. No son baratas. Además, como han evolucionado a mejor y lo siguen haciendo constantemente, y deben cumplir nuevas regulaciones europeas, quizás lo mejor sea comprarte una nueva cuando llegue el momento.

También habrás de invertir en una mochila portabebés para que papá y mamá lleven al bebé sujeto al cuerpo. Son muy útiles para moverte por espacios pequeños y tener las manos libres, pero solo pueden utilizarse mientras el peso del bebé sea soportable y siempre y cuando lo acepte.

Otro equipamiento indispensable es el cochecito de paseo, que sí puedes utilizarlo de segunda mano, y el bolso para el carrito o las salidas de casa, que tendrá que ser lo bastante grande como para permitir que guardéis todo lo que necesita un bebé (y no es poco). Por último, puedes necesitar una hamaca o un parque para tener en casa.

  • El cuarto del bebé

Aquí la inversión puede ser muy elevada, según sean necesarios más o menos adaptaciones. En principio, necesitarás una cuna, y toda la ropa de cama que podrás guardar en una cómoda. Todos los aperos necesarios para el baño, que no son pocos vienen aquí, así como la iluminación necesaria y de seguridad, del tipo barreras para camas, sofás o protectores de esquinas, monitor electrónico, decoraciones infantiles o la manta de actividades o gimnasio que suele ponerse dentro del jardín o parque de juegos.

El cuarto del bebé
  • Lactancia y accesorios para la alimentación

Todo empieza por los accesorios que puede necesitar mamá del tipo sacaleches o extractor de leche materna, cojín de lactancia o sujetadores de lactancia. Y luego por los que utilizará el bebé del tipo chupetes, trona para comer, biberones, tetinas, calienta biberones, esterilizador de biberones, así como utensilios para que coma (cubiertos, vasos, tazas, etc.).

Algunos de estos accesorios se pueden obtener de segunda mano, como el esterilizador de biberones, pero otros, al tratarse de la alimentación del bebé siempre se suelen adquirir nuevos (cubiertos, chupetes, etc.)

 

  • Gastos mensuales

Estos gastos son muy variables y dependen de cada familia de y cómo se organice. Por ejemplo, aquí se incluirían los gastos para cuidados de la madre o los gastos médicos para la madre o el bebé que puedan ser necesarios las primeras semanas. Recuerda que algunos de estos gastos no están incluidos en la sanidad pública. Suelen ser revisiones de cualquier tipo, ayudas para que la madre se recupere física y anímicamente, etc. y dependen de cada familia o necesidad.

Quien disponga de familia tendrá una gran ayuda y ahorro, pero quien no, deberá recurrir a los servicios de una canguro o cuidadora. Por supuesto, aquí entran los gastos por la guardería, que son muy importantes.

La alimentación y la ropa del bebé son gastos muy variables. Todo depende de lo rápido que crezca, de lo que nos regalen y de cómo vaya marchando con las pautas de la leche materna a la adaptada y luego, a otros alimentos.

Una partida de gastos muy elevada es la de los pañales porque se ha estimado que gastan alrededor de 2.200 pañales ese primer año. Y no viene sola, porque son indispensables las toallitas desechables, algunas cremas para su piel, talco o similares, así como colonias para bebés.

Por último, también muy variable, está el gasto en juguetes. Algunos pueden ser heredados de familiares o amigos, pero como se llevan todo a la boca, siempre será mejor que disfruten de juguetes nuevos o que puedan garantizar una desinfección absoluta.

Si buscas los precios por Internet de las propuestas de este listado podrás hacerte una idea del gasto que va a suponer un nuevo miembro den la familia. Pero ten siempre en cuenta que no serán fijos porque cambian mucho a lo largo de esos doce primeros meses.

aRTÍcuLos ReLacionaDos