Inicio > Familia > Cuidado > ¿Es obligatorio el seguro para perros?

¿Es obligatorio el seguro para perros?

Familia
6min.
¿Es obligatorio el seguro para perros?

La nueva Ley de Bienestar animal obligará a los propietarios de perros a tener contratado un seguro de responsabilidad civil sin importar la raza o la peligrosidad del animal.

La nueva Ley de Bienestar animal obligará a los propietarios de perros a tener contratado un seguro de responsabilidad civil sin importar la raza o la peligrosidad del animal.

Este seguro ahora es solo obligatorio para los perros considerados como PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid y País Vasco.

El objetivo de este seguro es el de tener cubiertos daños de responsabilidad a civil o daños a terceros con una cobertura en el caso de los PPP no inferior a los 120.000 euros, según RD 287/2022, de 22 de marzo.

Situación actual de la Ley de Bienestar animal

La Ley de Bienestar animal entrará en vigor en algún momento de 2023. El proyecto fue aprobado el 18 de agosto de 2022. A finales del invierno, el texto está paralizado en el Congreso de los Diputados por discrepancias entre Unidas Podemos y el Partido Socialista en algunos aspectos de la ley.

Por lo tanto, no existe obligación de contratar ninguna póliza, de momento, salvo los casos de los PPP y de los perros en la Comunidad de Madrid y en el País Vasco.

¿Es obligatorio tener un seguro para mi perro hoy o no?

Hasta ahora la raza del perro y la comunidad autónoma de residencia eran las que establecían la necesidad de tener seguro para un perro. Otra cosa es que sea recomendable siempre o que con la nueva Ley termine siendo obligatorio en 2023.

En el caso de un PPP queda claro que es obligatorio. Se consideran PPP perros de razas que por su físico (más de 20 kilogramos), por su tamaño (altura en la cruz superior a 50 centímetros), de complexión atlética, mejillas musculosas y abombadas, fuerza de mordisco, cuello ancho, etc. puedan hacer más daño que otros perros.

La normativa considera razas de PPP Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Además de un seguro, para tener un PPP has de ser mayor de edad, tener certificado de antecedentes penales y disponer de capacidad física y aptitud sicológica. Esta licencia para tener un PPP tiene validez para cinco años.

¿Por qué es recomendable un seguro para perros?

A la espera de que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal sea obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil para tu perro, resulta conveniente tenerlo ya.

¿Por qué? Porque por muy tranquilo y por muy bien educado que esté tu perro, siempre puede haber algún accidente. Lógicamente, de lo que haga nuestro perro somos responsables los dueños.

Si nuestra mascota muerde a una persona o a otro perro, si pasea suelto y provoca un accidente de tráfico o provoca algún tipo de daño a una persona, si hace alguna trastada mientras está custodiada en una residencia, etc., el seguro cubrirá esos daños personales o materiales que tu perro pueda ocasionar a terceros.

Es importante entender que en este caso, el término terceros es muy claro. No son terceros tu cónyuge o pareja de hecho, padres, hijos, nietos y hermanos. Así, los daños que pueda causar a personas de la familia o en la vivienda familiar no estarían cubiertos.

¿Por qué es recomendable un seguro para perros?

Sí cubriría daños a terceros como arañazos en zonas comunes o en otras viviendas o vecinos. Por ejemplo, destrozar un felpudo o tirar a una persona al suelo por un exceso de efusividad o por lo que sea.

¿Qué importe cubren estos seguros de responsabilidad civil?

El capital a asegurar en estos seguros para mascotas depende del Ayuntamiento. Como es más fácil preguntar en las aseguradoras que en los ayuntamientos, ellas te recomiendan ir al máximo permitido a nivel nacional, que serían unos 350.000 euros.

¿Por qué? Porque si viajas con tu mascota, puedes tener el incidente justo en la localidad que exige más y tu seguro local puede quedarse corto.

En cuanto al importe de estos seguros con responsabilidad civil para nuestro perro hablamos de entre 20 y 40 euros al año.

¿Cómo contratar este tipo de seguros?

En estos momentos existe una amplia gama de seguros para perros con muchas y variadas coberturas. Lo ideal es tener controlado ese seguro que será obligatorio en algún momento de 2023. Vamos, el seguro de responsabilidad civil como el Seguro de Mascotas que ofrece Cofidis.

Sin embargo, es muy probable que resulte más rentable para la economía familiar contratar un seguro para mascotas con asistencia veterinaria. Así, no hace falta que nuestro perro provoque daños para poder rentabilizar el seguro. Basta con que el animal deba realizarse alguna prueba un poco más cara para que podamos sacar partido del seguro.

Del mismo modo, podemos tener contratada la cobertura en caso de fallecimiento, pues son costes elevados, tanto por la eutanasia, como por la recogida o incineración, o el entierro en un cementerio de mascotas.

Básicamente, las opciones son un seguro específico para mascotas o un plan funerario con cobertura de asistencia. Cada propietario debe elegir la opción más conveniente en su caso.

Nosotros recomendamos estudiar la posibilidad de incluir a tu mascota en el seguro del hogar, tanto la cobertura obligatoria por responsabilidad civil como las opcionales de asistencia veterinaria o de fallecimiento. Así, te olvidarás del seguro para tu perro porque entrará con el de tu casa y -como lo contratas con una aseguradora de la que ya eres cliente- podrás gestionarlo más fácil y económicamente.

Cuando se produzca alguna continencia, bastará con llamar al seguro del hogar y enviarle las facturas que correspondan porque, al fin y al cabo, nuestra mascota es uno más de la familia y, por lo tanto, es parte de nuestro hogar. A

Con estos consejos esperamos haber sido de utilidad y que puedas Vivir Más Vidas con el peludo de la familia, pero más tranquilo.

Sigue leyendo más sobre el cuidado familiar en nuestro apartado de finanzas familiares.