Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Educación hijos > Consejos para estudiar online de forma eficaz

Consejos para estudiar online de forma eficaz

en familia
Consejos para estudiar online de forma eficaz I VMV

Una de las cosas más importantes dentro de nuestra educación es seguir formándonos, en especial culturalmente, y continuar aprendiendo, ya que nunca es tarde para empezar a estudiar.

Una de las cosas más importantes dentro de nuestra educación es seguir formándonos, en especial culturalmente, y continuar aprendiendo, ya que nunca es tarde para empezar a estudiar.

Consejos para estudiar online de forma eficaz

Lamentablemente no todos podemos combinar los estudios con nuestro trabajo, pero gracias a la llegada de Internet y las nuevas tecnologías, existen muchas más posibilidades de estudiar online y a distancia.

Estudiar online requiere invertir mucho más esfuerzo, un mayor trabajo y tener más constancia en el proceso que estás desarrollando. Aun sabiendo estas cosas, ¿tienes pensado matricularte en una carrera o un máster universitario a distancia? Aquí te detallamos toda la información que resulta relevante y debes conocer.

Metodología online

A raíz de la necesidad de otorgar las mismas opciones de estudio a muchas personas que no pueden asistir físicamente al aula donde las clases son impartidas, se facilitó la modalidad de estudios a distancia en varias instituciones que ofertan cursos universitarios online. Esta variante de estudios se utiliza para que las personas de cualquier edad y género puedan aprender de forma efectiva.

Uno de los antecedentes de esta variante fueron los cursos por correspondencia, que eran requeridos por determinadas personas con ciertas necesidades, ya que se ubicaban en lugares aislados y no tenían oportunidad de ejecutar la enseñanza convencional.

Por norma general, la utilización de una plataforma virtual es esencial dentro de la modalidad online. Resulta una herramienta vital para establecer una buena comunicación y generar una relación interpersonal entre profesor y alumno. El acceso a la plataforma virtual, donde se incluyen todos los contenidos y materiales de las diversas asignaturas, se desarrollará a través de un correo electrónico y una contraseña.

Del mismo modo, se procederá a abrir una pestaña para adjuntar las tareas, además de poder visualizar su posterior calificación y las notas finales. Todo esto sirve para que los tutores y los profesores puedan llevar a cabo un seguimiento de la formación de sus alumnos.

Moodle, una de las plataformas virtuales y gratuitas más utilizadas, de código abierto, que se encuentra diseñada para crear y gestionar espacios de aprendizaje online adaptados a las necesidades de profesores y alumnos.

Ventajas y diferencias de estudiar online con la enseñanza presencial

Las carreras universitarias online y los másteres oficiales online presentan unas particularidades propias de su modalidad que quienes acceden a este tipo de aprendizaje valoran fructuosamente sus ventajas. Sin embargo, antes de detallar cuáles son los beneficios de la enseñanza a distancia, vamos a explicar sus diferencias:

  • En el formato presencial, la atención se centra en el profesor y en su forma de explicar los conocimientos a los alumnos. Mientras que en los cursos universitarios online nuestro centro de atención son los alumnos y su capacidad para aprender a través de las tareas realizadas.
  • Aunque en la enseñanza convencional, el profesor establece un trato personal con sus alumnos, en la formación online se construye una experiencia única donde el alumno aprenderá progresivamente con las prácticas exigidas en cada módulo. Esto se desarrolla a través de una formación online, también conocida como ‘E-learning’.
  • En la formación presencial hay que memorizar muchos datos, tomar apuntes en clase y estudiar para el examen. Sin embargo, en la universidad online se aprenderá según los ejercicios realizados y se recibirá un feedback en base al trabajo desarrollado.

Debido a la situación actual generada por las circunstancias excepcionales que se han derivado por el coronavirus, muchas actividades se han trasladado a la vía online por las numerosas ventajas que ofrece, incluida la educación. Aquí se van a mencionar las más significativas:

  • Flexibilidad y comodidad: los estudiantes tienen acceso a los contenidos, los ejercicios y las clases desde todo tipo de dispositivos y en cualquier lugar.
  • Aprendizaje colectivo constante: al final los estudiantes aprenderán conjuntamente, tanto de los mejores profesionales como de sus compañeros.
  • Autonomía y responsabilidad: el alumno que cursa una carrera universitaria online o un máster online será capaz de desarrollar cierta independencia y autonomía sobre cómo será la mejor manera de estudiar, dividiendo sus tiempos y organizándose un calendario según sus responsabilidades profesionales y requerimientos familiares.
  • Enseñanza enfocada en los alumnos: los estudiantes son el centro de atención de la modalidad elegida enmarcado en un aprendizaje activo y participativo.
  • Material accesible en tiempo remoto: tan solo es necesario un dispositivo electrónico que posea conexión a Internet. No precisas de libros o manuales, ya que todos los materiales se encuentran siempre disponibles en la plataforma.
  • Posibilidad de compaginarlo con otras actividades: ya que no es necesario asistir de forma presencial, puedes combinar tu curso universitario online con cualquier trabajo y es mucho más cómodo para todos.
  • No se requiere ningún desplazamiento: como la formación es online, no es necesario dirigirte a un lugar concreto (aunque mucha gente prefiere estudiar en la biblioteca). Puedes aprovechar este tiempo para descansar o hacer cualquier otra actividad.
  • Mayor creatividad, constancia y eficacia: permite a los estudiantes que sean más originales y desarrollen su imaginación. Del mismo modo, les ayuda a ser más constantes en su trabajo y eficaces a la hora de resolver problemas.
  • Espacio de pensamiento crítico: el alumno potencia su capacidad de reflexionar gracias a las diversas opiniones de sus compañeros y ese pequeño espacio de debate que se genera en el curso online.

Consejos para la modalidad online

La universidad online se podrá adaptar a ti en base a tus preferencias y las circunstancias personales que tengas. Es un hecho innegable que la enseñanza a distancia se ha puesto de moda y muchas personas eligen este tipo de formación debido a las múltiples ventajas que ofrece.

No obstante, se requiere un mayor esfuerzo a la hora de ponerse a estudiar, conlleva numerosos desafíos y grandes retos.

Del mismo modo, la persona que decida estudiar a distancia potenciará algunas facultades como responsabilidad, autodisciplina y auto organización, generando mayor independencia y autonomía.

Consejos para estudiar online de forma eficaz
  • Planificación del calendario
    Las clases estarán publicadas de forma online, pero tendrás que organizarte para visualizarlas. Lo mismo sucede con las tareas y los ejercicios que te manden en las diferentes asignaturas. Para tener todo apuntado, se recomienda el uso de una agenda.
  • Definición del horario de estudio y pausas
    Tienes que establecer varias horas de estudio e incluir las relativas pausas. Lo mejor de esto es que puedes adaptar el horario a tu gusto, aunque es recomendable parar cada dos horas y media, ya que se pierde el nivel de concentración.
  • Busca un lugar adecuado para evitar distracciones
    Puedes crear tu propio espacio con diversos utensilios, normalmente se recomienda tener cerca una botella de agua y un cojín para estar cómodo. De igual manera, es mejor ubicarse en un sitio donde entre mucha luz para las largas horas de estudio.
  • Fíjate unos objetivos en un periodo de tiempo a corto plazo
    Los profesores suelen mandar muchos ejercicios y tareas para que el tiempo empleado sea equivalente a las horas lectivas. De esta manera, es probable que te juntes con varias tareas pendientes y debas organizarte. Por eso, es primordial fijarse una lista con objetivos alcanzables para notar el progreso y no perder la motivación.
  • Sé constante y responsable
    Es importante que lleves una rutina diaria y que sigas avanzando todos los días de manera constante. Por otro lado, si lo dejas para el último momento te costará mayor esfuerzo y te someterás a una cantidad de presión innecesaria.
  • Contacta con tus compañeros y tus profesores para resolver dudas
    En la universidad online, los profesores son conscientes de que tienes que comprender todo el material de la asignatura por ti mismo y entienden que no es nada fácil. Por este motivo, no dudes en consultar tus dudas a los profesionales. De igual manera, tus compañeros estarán dispuestos y encantados de ayudarte con tus dudas.
  • Lee el material y resume los puntos clave
    Te encontrarás con varias lecturas y tareas semanales obligatorias y mucho material complementario que leer. Por ello, deberás ir desarrollando tus propios apuntes con la información que te resulte más relevante. De este modo, podrás quedarte mejor con los contenidos de cada unidad.

Disfruta de tus estudios universitarios online

Aunque no debemos olvidar la importancia de ser organizado, constante y responsable durante el curso, esto no impide que debamos disfrutar de los contenidos y las ventajas que nos ofrece las carreras universitarias y los másteres online. Estudiar desde casa al final nos permite muchas maneras didácticas e interactivas de aprender.

Por otro lado, se debe destacar que existe una gran variedad de cursos universitarios online y se puede elegir el que más se adecue a ti. Es por ello por lo que puedes ir a tu ritmo, centrarte en lo que estás estudiando y sin descuidar tu trabajo.

Se incide que las carreras universitarias y los másteres online se pueden disfrutar de mejor manera que la asistencia a clase presencial. No dudes en inscribirte en alguna de las variantes que ponen a tu disposición muchas universidades y empezar a aprovechar de sus múltiples ventajas.

Y destacar finalmente que si necesitas ayuda económica existen becas de estudio que sirven para financiarte los estudios universitarios. Dentro de la búsqueda de financiación en Cofidis podemos ayudarte a obtener el dinero con nuestro Préstamo Personal de Estudios. Esto te permitirá poder pagar una parte o el total de la formación que deseas realizar.

aRTÍcuLos ReLacionaDos