Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Educación hijos > Seis consejos para una feliz vuelta al cole

Seis consejos para una feliz vuelta al cole

en familia
Vuelta al Cole | ViveMásVidas

¿Recuerdas cuando eras tú quién iba al colegio para su primer día de clase? Los nervios, la emoción, las prisas, ¡el “corre mamá que no llegamos!", la curiosidad por conocer a tus nuevos profesores...

¿Recuerdas cuando eras tú quién iba al colegio para su primer día de clase? Los nervios, la emoción, las prisas, ¡el “corre mamá que no llegamos!", la curiosidad por conocer a tus nuevos profesores...

El primer día de colegio también es uno de los momentos más emocionantes del año para nuestros hijos. Después de varios meses sin ir a clase, la vuelta a la escuela significa no sólo el reencuentro con los amigos, sino también el inicio de nuevos retos y desafíos.

Aunque los nervios del primer día son inevitables, hay algunos consejos que pueden ayudarte a que todo vaya bien. En este artículo te contaremos cómo lograr que en la vuelta al cole de tus hijos todo salga perfecto:

 1. Establece una rutina antes del primer día de colegio

Durante el verano, los horarios de nuestros hijos suelen descontrolarse un poco. Van a dormir más tarde, y eso hace que también se despierten más tarde. Para que la vuelta a la normalidad no les coja desentrenados, es recomendable empezar a recuperar las rutinas escolares entre una y dos semanas antes del primer día de escuela.

Además, también resulta útil crear una guía de todo lo que nuestros hijos deben hacer para prepararse para un día de colegio. En esa guía puedes marcar diferentes aspectos como:

Hora de acostarse | ViveMásVidas
  • ¿Qué pasos tienen que dar cada día antes de ir a clase? Levantarse; comer el desayuno; asearse; vestirse; preparar la mochila… Esto les ayudará a no ponerse nerviosos y evitará ir dando vueltas por la casa sin saber para qué.
  • ¿Qué cosas pueden hacer ellos solos y en qué otras necesitan nuestra ayuda? Si son lo suficientemente mayores, quizá pueden prepararse el desayuno ellos solos, elegir la ropa… Eso refuerza su independencia y les da confianza.

Existen también un gran número de apps muy útiles que nuestros hijos pueden usar para planificarse y organizar sus tareas en la vuelta al cole. Wunderlist, Normas Para Niños, o ExamCountDown. Las apps educativas ofrecen soluciones muy interesantes para cada necesidad que puedan tener tus hijos.

 2. Prepara el material escolar en familia

Es fundamental que nuestros hijos tengan todo el material que necesitan desde el primer día de escuela. Eso incluye la mochila, las libretas, los uniformes, las etiquetas en la ropa, la agenda, los libros…

Hay estudios que dicen que, en España, la vuelta al cole cuesta cerca de 2.000 euros por niño. Esta ya es una cifra considerable, que además se multiplica en aquellas familias con varios hijos.

Por eso, preparar con antelación todas estas compras no sólo evitará problemas, sino que también te ahorrará dinero. Haz un presupuesto de todo lo que necesitas comprar, marca aquellas cosas que tal vez puedas aprovechar de cursos anteriores, compara precios…

Además, es recomendable que hagas que tus hijos participen de este proceso, ya que así empezarán a tomar conciencia del valor del dinero y de la importancia del ahorro. En nuestro artículo para educar a tus hijos en la cultura del ahorro tienes algunos consejos al respecto.

 

3. Visitar juntos el colegio

Si tus hijos empiezan a familiarizarse con la escuela unos días antes, el primer día de curso todo les resultará más «conocido» y cómodo.

Por eso es recomendable visitar juntos el colegio antes del inicio de las clases, hacer ensayos sobre qué transportes debemos coger para llegar puntuales, decidir si iremos en nuestro coche o nos resulta más cómodo coger el metro o el autobús, o calcular cuánto tardamos si vamos a pie.

Si es posible, también podemos ir introduciendo a sus profesores y compañeros. Muchas escuelas asignan las clases del curso durante el verano, así que tal vez podamos ver con antelación quienes serán los compañeros de nuestros hijos, informarnos sobre quién será su tutor o su tutora.

Reencuentro con amigos | ViveMásVidas

4. Habla con tus hijos sobre la vuelta al cole

La vuelta al colegio no termina el primer día de curso. Los primeros días son muy importantes para ver que todo funciona correctamente. Por eso es recomendable que en las semanas iniciales hablemos con nuestros hijos sobre cómo están yendo las clases, y sobre sus nuevos compañeros y profesores.

Muchos niños sufren un cierto nivel de estrés y de ansiedad al empezar el colegio. Los padres podemos ofrecerles apoyo haciéndoles entender que es normal sentir estos nervios, y que seguramente desaparecerán en pocos días.

Pese a eso, hay que estar atentos para prevenir que el estrés y la ansiedad vayan a más. Estas son algunas señales que deben ponernos en alerta:

  • Si están muy afectuosos con nosotros, y se «pegan» a nosotros todo el rato.
  • Si están inquietos o lloran sin motivo.
  • Si tratan de evitar ir a la escuela o realizar actividades fuera de casa.
  • Si hacen una «regresión»: se chupan el dedo, se apegan a sus peluches, o hablan como bebés.

Si detectamos que estos comportamientos persisten, tal vez debamos hablar con sus profesores para identificar qué está sucediendo y trazar una estrategia conjunta.

 

5. Comenzar el día juntos y sin prisas

Algunos padres prefieren despertarse antes que sus hijos y así poder prepararlo todo «sin molestias», y no es hasta el último momento que les despiertan para que se pongan en marcha. Puede que esa no sea la mejor opción.

Aunque no siempre es posible, si tus horarios te lo permiten, es muy útil comenzar el día juntos y sin prisas. Despierta a tus hijos al mismo tiempo que te despiertas tú, elegid la ropa juntos, compartid el momento del desayuno… Todo esto les ayudará a crear buenos hábitos en sus rutinas, y al mismo tiempo te permitirá disfrutar de momentos de «calidad» con ellos.

Consejos vuelta al cole | ViveMásVidas

6. ¡Paciencia!

Nuestros hijos no son perfectos. Y nosotros, menos. Claro que nos gusta que las cosas salgan tal como las habíamos planeado. Y nos encanta que nuestros hijos sean obedientes y responsables.

Pero es casi seguro que las cosas no siempre saldrán como las habíamos planeado, y sabemos que la obediencia y la responsabilidad no siempre son los rasgos más característicos de nuestros hijos.

Por suerte, existe una receta mágica que puede solucionar la mayoría de los problemas que surjan en la vuelta al cole: Paciencia. Si algo no sale como estaba previsto, no pasa nada, ya lo corregiremos para la próxima vez. Y si vemos que los primeros días les cuestan un poco más, mantengamos la calma. A veces las rutinas pueden tardar un poco en interiorizarse.

En la mayoría de los casos, después de unos pocos días, nuestros hijos ya estarán completamente integrados en la dinámica de las clases y disfrutando cada día de colegio ya sea en primaria, secundaria, o en el instituto.

Y recuerda que, si lo necesitas, puedes contar con nuestros apoyo financiero para para hacer frente a los gastos de la vuelta al cole con total tranquilidad. Nuestra amplia gama de préstamos personales está a tu disposición para ayudarte en este momento tan importante para tus hijos.

¡Feliz vuelta al cole!

aRTÍcuLos ReLacionaDos