Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al cole

Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al cole

Ahorra en la vuelta al cole | ViveMásVidas

Haz que tu vuelta al cole sea mucho más fácil y sencilla con un poco de planificación y los tips que te contamos. ¡Aún estás a tiempo!

Haz que tu vuelta al cole sea mucho más fácil y sencilla con un poco de planificación y los tips que te contamos. ¡Aún estás a tiempo!

La vuelta al cole es cara, y es que la lista de gastos por el inicio del curso escolar es muy amplia: las clases, los libros, el material escolar, los uniformes, las actividades extraescolares…

La media, dependiendo mucho de si se trata de un colegio público, concertado o privado, se acerca a los 700 euros sin extras como pueden ser en algunos casos el comedor y el transporte. Por ello, en este artículo vamos a contarte cómo apretarte el cinturón cuando llegue este momento.

La media, dependiendo mucho de si se trata de un colegio público, concertado o privado, se acerca a los 700 euros sin extras.

Como hablamos de una cifra importante, lo mejor es prever un ahorro, adelantar alguna parte de estos gastos o financiarlos para que el peso del total no se concentre en septiembre y octubre.

Pero si hablamos de trucos para ahorrar en la vuelta al cole, el mayor ahorro es en el colegio en sí. Si hay que reducir gastos, es necesario eliminar extras caros (como el comedor o el transporte escolar).

También se podría considerar el traslado de los alumnos a un colegio más económico, siendo los públicos los más baratos.

 

Buscar becas y ayudas

Contar con una ayuda económica siempre es la mejor opción para economizar. El abanico de becas es muy amplio y no siempre conocemos todas las alternativas.

Existen ayudas para buenos estudiantes de las empresas en las que trabajan los padres, o becas puras desde las comunidades autónomas, el Ministerio de Educación, los Ayuntamientos o incluso ayudas concretas para el comedor y el transporte.

En caso de requerirlo, el centro escolar te podrá dar la lista de las ayudas que ofrecen ellos y las que puedes solicitar en el Ayuntamiento y la comunidad autónoma. Incluso las que son más factibles para tu caso particular.

El centro escolar te podrá dar la lista de las ayudas que ofrecen ellos y las que puedes solicitar en el Ayuntamiento y la comunidad autónoma

¡Pero cuidado! Hazlo con tiempo porque estos trámites burocráticos tienen unas fechas concretas y a veces en septiembre es demasiado tarde para solicitarlos.

No olvides que en algunas comunidades autónomas puedes desgravarte algunas de las facturas del colegio de tus hijos. Busca bien las que te permite tu comunidad y guarda las facturas. Esa es otra forma de ahorrar que no siempre se aprovecha.

Otras opciones viables son ahorrar en los libros de texto, el material escolar, la uniformidad y las actividades extraescolares.

 

Libros de texto

Algo tan esencial como los libros de texto son uno de los mayores gastos de los que componen la vuelta al cole. Según donde los compres las diferencias pueden ser de hasta un 25%.

Si compras libro a libro por Internet el total será más económico. Otra alternativa es dejar la lista de los libros que necesitas en un hipermercado. Es más cómodo que buscarlos uno a uno y más económico que comprarlos en el colegio. Además, te permiten financiarlos y pueden ofrecerte cupones de descuento para que compres también el material escolar allí.

La tercera opción es la de comprar los libros en el colegio. Esta es la más cómoda y no es necesariamente la más cara (compara siempre su precio porque es la referencia). También te permite la financiación, con la ventaja de que puedes realizar un primer pago antes de irte de vacaciones.

¿Y los libros de segunda mano? Reutilizar el material es siempre una buena opción, pero en caso de los libros hay que tener cuidado. Si barajas esta posibilidad te recomendamos pedirlos a personas de confianza, porque así podrás comprobar antes que los libros se mantienen en buen estado.

Ahorra en la vuelta al cole | ViveMásVidas

Uniformidad

El uniforme escolar es también un gasto de dinero, por lo que deberías comprar solo lo esencial.

Una buena idea para evitar un gasto extra es buscar qué prendas están marcadas con el escudo del colegio para comprar otras alternativas para aquellas que no lo estén

Aquí también podrás aplicar el ahorro con prendas de segunda mano: pantalones de invierno que se cortan para que sean de verano, heredar ropa de otros alumnos del centro, reforzar las rodillas o codos con rodilleras o coderas…

Un consejo que todos debemos saber es la importancia de marcar la ropa para evitar las pérdidas en el patio y en la clase.

 

Material escolar

Para evitar gastos innecesarios en material escolar hazte una lista e intenta no sucumbir a los caprichos.

Si puedes anticípate y cómpralos aprovechando el final de temporada cuando acabe el curso, ya que las tiendas suelen elevar los precios cuando se dispara la demanda en septiembre y octubre.

 

Transporte, comedor escolar y extraescolares

En estas actividades vas a encontrar poca flexibilidad, así como las extraescolares con horario ampliado que no puedes evitar. Todas las no imprescindibles tienen que entrar en la posibilidad de que puedan caerse de la agenda en caso de necesidad.

Como ves, si le dedicas tiempo, puedes reducir en gran parte la factura de la vuelta al cole. Debes buscar primero ayudas, becas y subvenciones, comparar los precios de los libros y del material escolar, intentar estirar la vida del uniforme obligatorio y valorar las posibilidades de prescindir del transporte, el comedor y ciertas extraescolares.

 

Recuerda los trucos que utilizaban tus padres y estudia cuáles podrías aplicar tu. ¡Las cosas no han cambiado tanto!

aRTÍcuLos ReLacionaDos