Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > ¿Qué es el Crowdlending?

¿Qué es el Crowdlending?

¿Qué es el Crowdlending?

En los últimos años han surgido muchas iniciativas de economía colaborativa. El motor de estas iniciativas es, por un lado, el mayor control de la financiación que se concede. Por otro, la rentabilidad que se consigue mediante ellas.

En los últimos años han surgido muchas iniciativas de economía colaborativa. El motor de estas iniciativas es, por un lado, el mayor control de la financiación que se concede. Por otro, la rentabilidad que se consigue mediante ellas.

Dicho de otra manera, si participas en el crowdlending, decides qué empresas o actividades merecen tu financiación. Por ejemplo, puedes preferir prestar dinero a empresas o actividades que demuestren ser más respetuosas con el medio ambiente o con la igualdad de sexo o edad. Esto te permite presionar a las empresas para que tomen partido por la sostenibilidad, con lo que consigues que tu dinero ‘valga más’.

Por otro lado, facilitas que empresas de menor tamaño puedan acceder a la financiación que en los bancos no les concederían por tratarse de importes bajos o acceder a inversiones a las que tú no tendrías acceso con capitales reducidos, como las inmobiliarias.

Hoy vamos a hablar del crowdlending desde el punto de vista de la inversión. Mediante estos servicios de financiación alternativa puedes, ayudar a empresas que cumplan con los criterios de sostenibilidad que creas convenientes, pero también obtener una cierta rentabilidad financiera.

 

¿Crowdfunding o crowdlending?

Muchas empresas cuando arrancan su actividad necesitan del mecenazgo financiero. Cuando se produjo el boom de las puntocom se hablaba de ‘business angels’ o inversores que ponían su dinero en empresas en fase semilla que tenían un proyecto empresarial atractivo. Las cosas no han cambiado mucho, pero los términos sí.

Ahora, las empresas buscan pequeños inversores que se repartan el riesgo y el beneficio de una operación financiera como puede ser financiar su actividad.

Pueden recurrir a plataformas de crowdfunding o de financiación con riesgo, o a plataformas de crowdlending o préstamos con menor riesgo. Cuidado, no existen las inversiones sin riesgo.

  • Por lo tanto, el crowdfunding es la financiación de un proyecto o empresa a cambio de una rentabilidad incierta (depende de si funciona).
  • Mientras que el crowdlending es la financiación de un proyecto o empresa mediante un préstamo concedido por un grupo de inversores, con una rentabilidad establecida de antemano.

¿Cómo funciona el crowdlending?

El crowdlending funciona mediante plataformas en las que pequeños ahorradores ponen su dinero a disposición de pequeñas y medianas empresas, comercios o autónomos para que puedan financiar sus proyectos a cambio de una rentabilidad.

 

El riesgo para los prestamistas se diluye porque aportan cantidades pequeñas en diversos proyectos, por lo que diversifican su inversión ¿De cuanto hablamos? Hay plataformas en las que basta con invertir un euro, pero existe un límite legal de 3.000 euros por proyecto y 10.000 euros al año en total en España, en las plataformas reguladas.

¿Cómo funciona el crowdlending?

La regulación de estas plataformas en España queda en manos del Banco de España y de la Comisión nacional del Mercado de Valores, lo que aporta una seguridad jurídica absoluta. El crowdlending queda regulado por la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.
Por eso es importante, que acudas a las plataformas reguladas de crowdlending o plataformas de financiación participativa (PFP). Aquí tienes el listado de la CNMV.

 

Crowdlending financiero

Con todo lo dicho anteriormente, mediante las plataformas de crowdlending lo que hacemos es poner un dinero a disposición de las empresas que lo necesiten en unas plataformas. Estas plataformas ofrecen esos proyectos que necesitan financiación y vamos aportando a los que queramos la cantidad que creamos conveniente.

La plataforma es la que comprueba la viabilidad de los proyectos y se asegura en la medida de lo posible la rentabilidad estimada ¿De cuánta rentabilidad hablamos? Depende del proyecto, el plazo y el riesgo.

Hay una cuestión que debes tener en cuenta: algunas de las mejores plataformas de crowdlending que verás recomendadas en Internet no se encuentran en la lista de la CNMV. Eso no significa que sean ilegales, sólo que no están reguladas en España. Quizás en ellas obtengas más rentabilidad, pero también asumes un riesgo mayor.

Aquellas con recomendaciones positivas son Mintos (Letonia) y Viainvest (Letonia) o Lendermarket (Irlanda), entre otras. Pero, por favor, no las consideres recomendaciones. Quizás con ellas obtengas más rentabilidad, pero como expertos en préstamos y créditos al consumo, confiamos más en las firmas reguladas por la CNMV.

 

Crowdlending inmobiliario

Un sector en el que tiene mucho sentido el crowdlending es el inmobiliario. Se trata de un sector rentable, pero acotado a grandes capitales. Gracias al crowdlending, a partir de pequeñas inversiones, puedes participar en la compra de viviendas para su posterior alquiler.

Hablamos de inversiones desde 50 euros y de rentabilidades más verificables en el mercado, pues hay muchas webs de referencia que publican las rentabilidades medias de los inmuebles según su ubicación.

Además, algunas de estas webs han externalizado un servicio de scoring o de valoración de los riesgos de cada inversión que permite valorar el riesgo que hay en cada promoción.

Sin ánimo de recomendar ninguna web en concreto, sí consideramos que puedes ver cómo funciona una empresa de crowdlending inmobiliario regulada si visitas la web de la española Housers.com.

En conclusión, otra forma de poner tu dinero a trabajar para obtener una cierta rentabilidad es convertirte en un prestamista a través de las plataformas de financiación participativa o colectiva.

Además de la rentabilidad que obtengas, puedes ayudar a que las empresas se hagan más sostenibles al facilitar la financiación de aquellas que cumplan con los criterios que consideres más importantes.

Si quieres saber más sobre conceptos de inversión y préstamo, entra en nuestro espacio de Educación Financiera.

aRTÍcuLos ReLacionaDos