BuscaDoR

Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Rebajas fiscales autonómicas para 2023

Rebajas fiscales autonómicas para 2023

comunidades autonomicas rebajas fiscales

En un momento en el que la inflación se está comiendo nuestros ahorros y complicando el día a día de las finanzas familiares, las rebajas fiscales son bienvenidas.

En un momento en el que la inflación se está comiendo nuestros ahorros y complicando el día a día de las finanzas familiares, las rebajas fiscales son bienvenidas.

Quizás gracias a que en 2023 hay elecciones autonómicas, los políticos han decidido rascarse el bolsillo y anunciar rebajas fiscales para el año que viene.

Hasta octubre, las comunidades autónomas que han anunciado reducción en la fiscalidad de sus ciudadanos a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) han sido Galicia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha, Baleares y Murcia.

Aquí te ofrecemos un resumen de las medidas anunciadas, pero con fecha de aplicación. Como algunas son retroactivas y se aplicarán ya en la renta 2022 conviene que las consultes con tu asesor fiscal antes de que acabe el año. Él o ella te las podrá explicar con más detalle y te ayudará a sacarlas el máximo partido.

Galicia

La propuesta de la Xunta de Galicia pasa por deflactar los tres primeros tramos de la Renta con carácter retroactivo al ejercicio fiscal 2022, el IRPF que pagarás en 2023. El porcentaje será de un 4,1%, cercano a la subida salarial media según los datos del INE.

Comunidad Valenciana

Promesas de recortes fiscales para las rentas inferiores a los 60.000 euros con carácter retroactivo (2022) desde la Generalitat. Serían nuevos tramos que permitirían un ahorro de un 215 en las rentas inferiores a los 10.000 euros, del 7,3% a las rentas de 20.000 euros y de un 2,2% a las rentas de 30.000 euros.

Una segunda propuesta es el aumento del 10% de la cuantía exenta de tributación a todos los ciudadanos. Sería el importe máximo permitido.

Andalucía

La Junta deflactará los primeros tramos de la tarifa autonómica del IRPF un 4,3% y el incremento de los mínimos personales y familiares exentos en la misma proporción. Y lo hará de forma retroactiva para que el beneficio llegue ya en la próxima declaración de IRPF.

Recordemos que también se pretende subvencionar al 100% en Impuesto al Patrimonio desde 2023.

Por otro lado, habrá ayudas directas para las familias con rentas por debajo de los 15.000 euros a través de un cheque escolar de 100 euros por hijo escolarizado o de 150 euros de deducción por extraescolares y otras para comedores escolares.

Castilla y León

La decisión pasa por reducir en medio punto el primer tramo de la escala autonómica del IRPF (del 9,5% al 9%) lo que supone una rebaja real del 5,3% y convertirse en la segunda Comunidad Autónoma con el tipo impositivo más bajo.

Entre las novedades a mirar con detalle se presentan apoyos a la natalidad para nacimientos en municipios de menos de 5.000 habitantes, al emprendimiento (tipos reducidos en el ITP y el IAJD en la compra de inmuebles en el medio rural vinculados a la creación de empleo), a la continuidad de la actividad agraria (tipos reducidos en el ITP y el IAJD en la transmisión de explotaciones agrarias), al sector cinegético (bonificaciones en las licencias de caza y pesca) y en el ámbito familiar.

Madrid

La propuesta es de tres nuevas deducciones del IRPF para la familia, vivienda y estudios, pero con entrada en vigor en 2023. Son una deducción de 500 euros por cuidado de personas mayores de 65 años o discapacidad, hasta un 10% de los gastos por la conservación y reparación de una vivienda alquilada, y una desgravación del 100% de los intereses de un préstamo para estudios.

También hay una ampliación de deducciones relacionadas con la enseñanza de idiomas, con la contratación de personas que cuiden de mayores dependientes o con discapacidad, o con la inversión en nuevas entidades o de reciente creación.

Castilla La Mancha

La Comunidad manchega propone seis nuevas deducciones fiscales que pasan por una deducción extraordinaria para compensar los efectos de la inflación en la declaración del IRPF para rentas inferiores a 30.000, 21.000 o 12.000 euros, y ampliada con hijos a cargo.

Rebajas del IRPF en 2023

Hay otra por las cantidades abonadas por custodia de hijos menores de tres años en centros de Educación Infantil y otra más para la adquisición de libros de texto y enseñanza de idiomas, y otra más para los menores de 40 años que compren vivienda habitual y tengan rentas individuales inferiores a los 12.500 euros (150 euros) o 27.000 euros (100 euros).

Por último, hay deducciones para inversiones en acciones y participaciones por acuerdos de constitución o ampliación de capital y para inversiones en entidades de economía social.

Baleares

Las medidas de la comunidad autónoma balear pasan por un complemento económico a desempleados en invierno, un bono social térmico, becas de comedor, ayudas a alumnos, elevación del límite máximo de las bonificaciones del IRPF, una subida del 15% en la renta social, deducciones de los intereses de una hipoteca sobre vivienda habitual, reducción del ITP por vivienda habitual, subvenciones a las cotizaciones de los autónomos de temporada, devolución de las tasas universitarias, desgravación familiar para estudiantes fuera de Baleares de titulaciones no disponibles en las islas y bonificación de las segundas matrículas, más dos pagas extraordinarias a personas que reciben la prestación de cuidados en el entorno familiar.

Murcia

Murcia deflactará los cuatro primeros tramos autonómicos del IRPF en un 4,1% que son los de rentas inferiores a los 60.000 euros.

Hasta aquí el resumen de las rebajas fiscales con las que podremos contar en estas Comunidades Autónomas en el ejercicio fiscal 2022 y/o en el ejercicio fiscal 2023. Puede que antes de que acabe el año se acuerden otras adicionales en estas o que se decidan nuevas rebajas en otras comunidades. No dejes de consultar a tu asesor fiscal para no perderte ninguna.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos