Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Movilidad > Ejes principales del nuevo Plan Moves III

Ejes principales del nuevo Plan Moves III

Ejes principales del nuevo Plan Moves III

El plan Moves III es oficial. El ministerio ya ha presentado las claves de este nuevo programa que incentiva la compra de vehículos eléctricos, de hidrógeno de híbridos enchufables. Y también ha anunciado que contará con un presupuesto de 400 millones de euros.

El plan Moves III es oficial. El ministerio ya ha presentado las claves de este nuevo programa que incentiva la compra de vehículos eléctricos, de hidrógeno de híbridos enchufables. Y también ha anunciado que contará con un presupuesto de 400 millones de euros.

Este importe supone cuadruplicar la dotación que tuvo el plan Moves II, que se quedó en 100 millones de euros. Además, el Moves III es ampliable en su dotación, por lo que podría alcanzar los 800 millones y ampliarse hasta 2023.

En ese año, el objetivo es que rueden por nuestras calles y carreteras 250.000 vehículos eléctricos y que sean cinco millones de vehículos cero emisiones en 2030.

Los fondos del Moves II se agotaron con rapidez en varias comunidades y se tuvo que ampliar para cubrir la demanda procedente de Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Aragón y Navarra. Por ese motivo, el ministerio subió en 20 millones de euros la partida inicial.

Los ejes principales del plan Moves III serán los incentivos a la compra de vehículos electrificados, que es lo que más afecta a el bolsillo de los consumidores, y la ampliación de puntos de carga que hagan más viable la tenencia de un eléctrico en nuestro país, y que es lo que desanima a muchos compradores.

 

Guía para comprar un coche

Más dinero para los nuevos compradores

El Moves III se traduce en mayores cuantías para la subvención de la compra de vehículos electrificados. En concreto, las ayudas para adquirir vehículos eléctricos pueden alcanzar los 7.000 euros. Como comparación, esto implica unos 1.500 euros más que el Moves II, que variaba entre los 4.000 y los 5.500 euros en los automóviles cero emisiones.

También es importante saber que las bonificaciones del plan están ya disponibles y que sigue sin ser obligatorio achatarrar un vehículo de más de siete años como incentivo para rejuvenecer el parque automovilístico español.

 

Hasta 7.000 euros por un eléctrico con achatarramiento del coche anterior

  • El tope del plan Moves III son 7.000 euros de los que podrás beneficiarte si te haces con un coche eléctrico, de hidrógeno o eléctrico de autonomía extendida; esto es, vehículos que puedan funcionar como eléctricos con una autonomía de más de 90 kilómetros, y achatarras un vehículo de tu propiedad con más de siete años, o 4.500 euros si no aportas para chatarra otro vehículo.
  • Si te decantas por un coche híbrido enchufable, los híbridos con una autonomía de entre 30 y 90 kilómetros, las ayudas serán de hasta 5.000 euros si aportas un vehículo para chatarra, o de 2.500 si no lo aportas.
  • Si tu vehículo es más furgoneta, pero sigues cambiándola por una eléctrica, la subvención alcanzará los 9.000 euros con achatarramiento y los 7.000 euros sin achatarramiento.
  • Por último, si tu vehículo es una motocicleta de cero emisiones, tendrás una ayuda de hasta 1.300 euros frente a los 750 euros que suponían el máximo en los planes anteriores.

 

Eso sí, tampoco te vengas arriba a la hora de mirar vehículos de gama alta. El plan establece un límite de precio en los coches que pueden beneficiarse del mismo. Y se mantiene el mismo que en el plan Moves II: 45.000 euros sin IVA o 54.540 euros con IVA.

 

Para autónomos y pymes también

Las ayudas del Moves III van dirigidas a particulares, autónomos, empresas privadas, comunidades de propietarios y administraciones públicas.

 

Hasta 7.000 euros por un eléctrico con achatarramiento del coche anterior

De hecho, hay unas subvenciones adicionales de hasta un 10% para autónomos del sector transporte de personas (taxis y VTC), para personas con movilidad reducida y residentes de municipios de menos de 5.000 habitantes, donde hay menos interés por este tipo de vehículos porque los niveles de contaminación son menores.

En estas localidades, también habrá ayudas para animar la instalación de puntos de recarga.

 

Convivirán Moves II y Moves III

Como el Movex III también estará coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y gestionado por las comunidades autónomas, es posible que en alguna de ellas todavía se mantenga vigente el Moves II si no han agotado los fondos. Por ese motivo cabe la posibilidad de que ambos planes convivan, si bien no son compatibles.

Otro aspecto novedoso del Moves III es que las comunidades autónomas que agoten los fondos inicialmente asignados podrán ampliarlos para evitar parones en la demanda. Además, dispone de un mecanismo que garantiza que las comunidades tengan que devolver los fondos asignados y no gastados.

 

Más puntos de recarga

El segundo gran eje sobre el que gira el plan Moves III son las infraestructuras de carga. La idea es pasar de los 7.700 puntos de recarga actuales a los 100.000 en los próximos dos años. Para ello, el Moves III subvencionará la instalación de esos postes de recarga, principalmente en esas poblaciones con menos de 5.000 habitantes. El objetivo es que la movilidad eléctrica no se quede solo en las grandes ciudades y se lleve también a las poblaciones más pequeñas.

Por último, el plan Moves III debería generar un total de 40.000 puestos de trabajo a lo largo de toda la cadena de valor y que aporte más de 2.900 millones de euros al PIB nacional.

En resumen, si estás pensando cambiar de coche, plantéate hacerte con un modelo electrificado. Ahorrarás dinero si además achatarras tu coche viejo y mejorarás la situación medioambiental. Por otro lado, el consumo de electricidad es menor y resulta más barato que el consumo de combustibles sólidos, sean éstos gasoil o gasolina.

Sigue leyendo sobre el ahorro en autos en nuestro apartado de Movilidad.

aRTÍcuLos ReLacionaDos