Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Viajes > ¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo dentro y fuera de España?

¿Cuánto dinero puedo llevar en efectivo dentro y fuera de España?

¿Cuánto dinero en efectivo puedo llevar dentro y fuera de España?

Del mismo modo que existe un límite al importe que puedes llevar encima en España, existe un límite que puedes sacar o traer de otro país. Superar ese límite es un delito, te supondrá pagar una multa y podrías perder el dinero si no lo justificas. Ten cuidado si sales al extranjero con el dinero en efectivo que llevas o que te traes. Te lo contamos.

Del mismo modo que existe un límite al importe que puedes llevar encima en España, existe un límite que puedes sacar o traer de otro país. Superar ese límite es un delito, te supondrá pagar una multa y podrías perder el dinero si no lo justificas. Ten cuidado si sales al extranjero con el dinero en efectivo que llevas o que te traes. Te lo contamos.

Pero empecemos por el principio. La legislación europea para la prevención del blanqueo de capitales, la economía sumergida y la financiación del terrorismo limita la cantidad de dinero en efectivo que puedes llevar encima. En el caso del territorio español, no existe una limitación sobre el transporte de dinero en efectivo. Sí lo hay en el de los pagos que pueden hacerse.

Desde el 11 de julio de 2021 se limitan los pagos en efectivo entre profesionales y particulares a 1.000 euros. No obstante, el importe se eleva a los 10.000 euros si el pagador es una persona física que no tiene domicilio fiscal en España y no actúa tampoco como empresario o profesional.

Por otro lado, que no exista limitación dentro del territorio español para mover dinero en efectivo no implica que no debas declarar todo movimiento de una cantidad igual o superior a los 100.000 euros, o su valor equivalente en otra moneda.

 

Importes máximos que puedes transportar contigo desde o hacia España

Y si viajas al extranjero o vienes de allí no tienes tampoco un límite al dinero en efectivo que puedes llevar o traer, pero tendrás que declararlo si superas los 10.000 euros o su equivalente en otra divisa.

Por supuesto, hablamos de una legislación europea, por lo que esta obligación de declarar importes superiores a los 10.000 euros aplica a cualquier desplazamiento desde o hacia países miembros de la UE. Y limita cualquier medio, frontera terrestre, marítima o aeroportuaria.

Entonces, si entras o sales de España con 10.000 euros o su equivalente en otra moneda no es necesario hacer nada. Sin embargo, si superas esa cantidad tendrás que hacer una declaración. Tendrás que presentar el formulario S1.

 

¿Y si no declaro un importe de más de 10.000 euros?

Pues si te pillan con más de 10.000 euros en efectivo y no has presentado la declaración del formulario S1 intervendrán el total del dinero que lleves encima y te abrirán un expediente sancionador.

¿Y si no declaro un importe de más de 10.000 euros?

Al final, hablamos de multas que van desde un mínimo de 600 euros hasta el doble de la cantidad aportada por incumplir con el trámite de declarar el transporte de dinero en efectivo.

Recuerda también que los bancos y demás entidades financieras están obligadas a informar cada mes de si algún cliente ha retirado efectivo sin hacer la declaración del S1 o que no han enseñado el documento al ingresar importes elevados en su cuenta. En este caso, también se iniciará un expediente sancionador.

 

¿Qué se considera dinero en efectivo?

Uno de los principales motivos por los que te puedes meter en un lío por llevar demasiado dinero en efectivo en tus viajes por el mundo es porque no conozcas bien el valor del capital que llevas en otra moneda. Pero aún más habitual es pensar que sólo cuenta el dinero en papel moneda (billetes) cuando en realidad, también cuentan otros medios de pago.

Así, si llevas cheques al portador, tarjetas monedero u otros medios de pago electrónicos debes incluirlos en el total para hacer la declaración.

Es cierto que si viajas a algunos países poco bancarizados debes llevar encima más dinero en divisa dura (euros, dólares, libras, etc.) y en moneda blanda (moneda local). Sin embargo, llevar o traer más de 10.000 euros es complicado de justificar, en cualquier caso.

 

¿Cómo hacer la declaración para evitar problemas?

Si vas a mover dinero en efectivo desde o hacia España por encima de los 10.000 euros o su equivalente en otra moneda debes cumplimentar el formulario S1. Lo puedes obtener en la web del Servicio Ejecutivo de la Comisión del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblanc).  Aquí tienes el enlace para bajarte el formulario S1.

Este formulario no tiene ningún coste y no precisas de ninguna otra documentación. Eso sí, recuerda que debes presentarlo antes de realizar el movimiento. Digamos que debes hacerte con el formulario para avisar de que vas a mover dinero en efectivo por un importe superior a esos 10.000 euros.

En el caso de España el Formulario S1 te lo pueden pedir en un banco o en otros organismos:

  • Puedes declararlo en las dependencias provinciales de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o su web si se trata de un movimiento de efectivo que no pasa por retirar o depositar dinero en una entidad bancaria.
  • Puedes declararlo en la entidad financiera en la que se retira el capital que se va a transportar.
  • Puedes declararlo en la entidad financiera en la que se deposita el capital que se ha transportado.
  • En el extranjero, el formulario S1 ha de presentarse en los servicios aduaneros que correspondan. Puede tener su equivalente local y te podría tocar hacer otro S1 en el país de origen, pero ya tendrías las espaldas cubiertas con el S1 europeo.
  • Si te mueves por la Unión, donde no hay aduana para los europeos, puedes hacer la declaración de forma telemática o buscar un punto de aduanas para ciudadanos de otros países y hacerla allí.

No olvides llevar el formulario S1 contigo todo el tiempo

Eso sí, no olvides llevar el S1 contigo todo el tiempo que dure el transporte del dinero en efectivo porque te lo pueden pedir las fuerzas de seguridad del país en el que te encuentres.

Por lo tanto, puedes moverte sin preocupaciones por el mundo si el importe del efectivo que transportas es inferior a los 10.000 euros. Si superas esa cifra tendrás que cumplimentar el formulario europeo S1 y llevarlo siempre encima para evitarte sanciones y la intervención de ese capital.

Simulador préstamo Cofidis

 

Sigue leyendo más consejos para ir de vacaciones: ¿Qué hacer con un billete falso?

aRTÍcuLos ReLacionaDos