Tampoco al primero que le colocan un billete de aparente curso legal que, tras salir de su billetera, parece algo distinto a los que normalmente pasan por sus manos. No hablemos ya si has salido al extranjero y te has visto obligado a cambiar de moneda, porque entonces las posibilidades de engaño se multiplican.
El Banco de España recuerda en su web que no se debe aceptar ningún billete si se tienen dudas sobre su legitimidad y eso vale para todos los países, porque los billetes falsos carecen de valor. El consejo es obviamente, estar atentos para no aceptarlos.
¿Dónde puedo cambiar un billete falso?
Si sospechas que tienes un billete o moneda falsa puedes hacer varias cosas.
- La primera es acudir a una entidad bancaria para comprobar si el billete es bueno o no. La entidad, que está obligada a retener los billetes que piense que pueden ser falsos, lo enviará al Centro Nacional de Análisis (C.N.A.) del Banco de España para que dictamine. Pide en el banco un justificante porque si el billete resulta ser legal recuperarás el dinero.
- También puedes presentarlo directamente en una sucursal del Banco de España o en la comisaría de policía más próxima. Allí se te informará sobre la legitimidad o no del billete, o de si hace falta un examen más a fondo. En este último caso, el billete será retenido (se te entregará un justificante) y en un plazo máximo de tres semanas se te comunicará el resultado.
- Una tercera opción es enviarlo por correo certificado al Banco de España, Departamento de Emisión y Caja, junto con el formulario debidamente rellenado con tus datos.
¿Y si me lo han colado el billete falso?
En el Banco de España recuerdan que es un delito intentar pagar con un billete si se sabe o se sospecha que es falso. O sea, que aunque hayas descubierto que te lo han colado, si intentas colárselo a otro y te pillan, no te sirve de excusa.
Las entidades financieras y los comercios que manejan dinero en efectivo tienen la obligación legal de retirar cualquier billete sospechoso de ser falso y tú no debes aceptar ningún billete si tienes dudas sobre su legitimidad.
Según los expertos, la mayoría de los billetes falsos en euros se podrían detectar fácilmente, incluso solo por el tacto, pero “se cuelan” porque hay una tendencia de coger las vueltas y meterlas en el bolsillo o la cartera sin fijarse. Por tanto, el mejor consejo es tocar, mirar y girar el billete.
Los euros se fabrican con tecnologías de impresión sofisticadas y llevan incorporados una serie de elementos de seguridad que facilitan la detección de ejemplares falsos con solo prestarles un mínimo de atención.