Inicio > Proyectos > Hogar > ¿Qué es la multipropiedad? ¿Cómo funciona la compra de una vivienda en grupo?

¿Qué es la multipropiedad? ¿Cómo funciona la compra de una vivienda en grupo?

Proyectos
6min.
¿Qué es la multipropiedad? ¿Cómo funciona la compra de una vivienda en grupo?

Es posible que le tengas echado el ojo a una segunda vivienda en la playa o en los alrededores de esa estación de esquí que tanto te gusta, pero que no dispongas de suficiente capital para poder hacerte con ella.

Es posible que le tengas echado el ojo a una segunda vivienda en la playa o en los alrededores de esa estación de esquí que tanto te gusta, pero que no dispongas de suficiente capital para poder hacerte con ella.

Sin embargo, o bien conoces a algún amigo o familiar que puede estar interesado también en esa vivienda y quiera compartirla contigo o participar en ella como inversión. De ser así, ¿sabrías cómo hacerte con una vivienda en grupo? ¿Conoces todos los detalles de una operación de este tipo? Te lo contamos.

Debes saber que esto de comprar una propiedad inmobiliaria entre varias personas que se conocen o, incluso que no se conocen, no es nuevo en España.

Hoy, aparte de que existen empresas que se dedican a una nueva forma de multipropiedad que resuelve algunos de los problemas de la antigua compra en grupo, es posible hacerlo de forma muy sencilla por tu cuenta. Eso sí, es imprescindible tener muy claro con qué persona o personas vas a comprar esa vivienda y dejar muy claro todo por escrito antes de firmar ningún documento.

En este post vamos a revisar cómo es posible comprar una vivienda entre varias partes y todos los aspectos que se deben considerar antes de plantearse una operación de este tipo. Además, hablaremos de esas nuevas empresas que han devuelto a España una nueva forma más evolucionada de aquella antigua multipropiedad que estuvo de moda un tiempo.

Adquirir vivienda con otras personas que conoces

En primer lugar, debes entender que al adquirir una vivienda entre varios compradores es hacerlo en partes (número de personas que pueden intervenir). Lógicamente, dependiendo del desembolso que pueda o quiera hacer cada parte y del precio final de la operación, tendrá que haber más o menos partes.

  • ¿Cuántas partes puede haber?

Si la operación se realiza sin necesidad de préstamos hipotecarios en los que una entidad financiera tenga que participar no hay limitación en el número de partes. Eso sí, si hay hipoteca de por medio, el banco o los bancos podrán decidir el número máximo de partes que autorizan y que incluyen en el préstamo.

  • ¿Quiénes pueden ser las partes de una operación de este tipo?

Cualquiera que tenga ese capital y quiera participar en la operación, bien como inversor, bien como copropietario. Esto abre la puerta a amigos, familiares, socios o empresas.

Así, sabiendo quién participa en la operación, con qué capital y con qué intención, se articula legalmente la operación.

  • ¿Qué pasos hay que seguir?

Lo primero es ponerse en manos de un abogado para que asesore la operación desde un punto de vista legal y redacte un contrato que refleje los acuerdos de las partes en eventuales situaciones del tipo: ¿qué hacer si una de las partes impaga sus cuotas mensuales o qué hacer si una de las partes quiere vender su parte?

  • ¿Cuál es la responsabilidad individual de cada parte?

Si no se explica nada más en el contrato que se elabore para la compraventa en grupo, el código civil aplica el principio de responsabilidad civil, personal e ilimitada, lo que supone que todas las partes responderán con sus bienes presentes y futuros ante cualquier problema que pueda surgir en la operación. Vamos, que la responsabilidad es individual para cada una de las partes.

  • ¿Cómo solventar posibles problemas de derechos sobre la propiedad futura de las partes?

Pasado un tiempo, una de las partes puede querer vender para hacer caja con la inversión. Si se ha establecido en el contrato inicial esa salvedad, no hay problema. Puede haber una cláusula que conceda la prioridad de compra a las otras partes, que conceda derecho de veto al nuevo propietario y un largo etcétera.

Para evitar problemas posteriores, el contrato privado redactado por el abogado debe incluir claramente qué hacer en estos casos y debe estar firmado ante notario.

Algunas firmas inmobiliarias del tipo personal shopper facilitan este tipo de servicios, desde buscar el inmueble a ayudar en el proceso de crear los contratos privados con las principales cláusulas del mismo para facilitar el desarrollo futuro de la inversión o propiedad compartida.

Adquirir vivienda con personas que no conoces

Otra alternativa para adquirir una vivienda de lujo sin tener que desembolsar todo el importe es utilizar de intermediaria a una empresa dedicada a este tipo de operaciones.

Adquirir vivienda con otras personas que conoces

Hay pocas en España y llevan poco tiempo, pero la idea está funcionando bien en países como EE.UU.

Consiste en aunar a un grupo máximo de partes y exigirles un desembolso mínimo elevado para que sean copartícipes de una vivienda de lujo (de varios millones de euros) en una ubicación privilegiada a través de una Sociedad Limitada que sirve de marco legal y gestiona la copropiedad.

¿Cómo funcionan estas nuevas empresas de multipropiedad?

La empresa intermediaria gestiona los servicios de la vivienda y los propietarios se reparten los gastos y los periodos de disfrute de la vivienda. La intermediaria cobra mensualmente por la gestión, más una comisión por la gestión inicial.

En principio, la intermediaria crea una plataforma de gestión interna de la propiedad donde los inversores se reparten los días de uso y disfrute máximos al año y las fechas que corresponden a cada uno de ellos.

En la medida en que el origen de los propietarios sea distinto, la empresa afirma que se evitan las tensiones que había en la antigua multipropiedad que, por agrupar casi siempre a propietarios nacionales, siempre tenía el inconveniente de hacer coincidir la demanda en los dos meses de verano.

Lo mismo ocurre al centrarse en el nicho del mercado de alto standing y no en el mercado medio, pues reduce el número de potenciales inversores o accionistas, y al ofrecer solo viviendas en ubicaciones para segundas residencias con demanda todo el año.

También es interesante desde un punto de vista fiscal porque se adquiere una participación en una sociedad limitada propietaria de una vivienda y no una vivienda directamente…

Como ves, comprar una vivienda en grupo no es tan difícil. Puedes hacerlo con conocidos o a través de una empresa especializada. En cualquier caso, puede ser una buena opción para afrontar la adquisición de una segunda vivienda.

Esperamos que este artículo te haya resultado de utilidad. Sigue leyendo más consejos del Hogar en nuestro apartado de Proyectos.