BuscaDoR

Inicio > en tus proyectos > Personal > Cómo atraer a un cazatalentos o headhunter

Cómo atraer a un cazatalentos o headhunter

Cómo atraer a un cazatalentos o headhunter

En los últimos años se ha popularizado la figura profesional de cazatalentos o headhunter, un especialista de Recursos Humanos que se dedica a buscar talento. Por decirlo de forma más sencilla, un profesional que busca perfiles directivos, mandos intermedios o puestos de difícil cobertura.

En los últimos años se ha popularizado la figura profesional de cazatalentos o headhunter, un especialista de Recursos Humanos que se dedica a buscar talento. Por decirlo de forma más sencilla, un profesional que busca perfiles directivos, mandos intermedios o puestos de difícil cobertura.

Esto implica que la llamada de un cazatalentos supone recibir una oferta de empleo no buscada, siempre y cuando este profesional tenga acceso a tu perfil profesional. Por ejemplo, a través de redes sociales como LinkedIn.

Hoy vamos a explicar cómo atraer a un cazatalentos o headhunter (en inglés) para que puedas recibir una de esas ofertas que traen bajo el brazo en cuatro sencillos pasos.

Trabaja en tu propuesta de valor

Piensa que eres un producto a la venta y debes realzar los aspectos positivos que te diferencias de otros perfiles.

Digamos que se trata de trabajar mucho tu CV y actualizarlo, además de mostrarlo en algo más que un papel plano. También debes reflejarlo en una carta de presentación bien trabajada o en un vídeoCV.

La forma de prepararlo es la de un elevator pitch, otro término inglés que significa hacer una propuesta ordenada de tus habilidades, como si de un ascensor que sube se tratara. Breve presentación, en qué eres especialista, capacidades, diferencias y pretensiones (del tipo estoy abierto a escuchar ofertas y para ello acepto propuestas de entrevistas).

Nada largo ni pesado, pero sí muy comercial en el sentido de que debe venderte bien. ¿Cuestiones clave? Evolución profesional, logros profesionales y reskilling (formación para mantenerte al día).

Deja tu propuesta de valor en Internet

Puede que no estés siquiera buscando trabajo, pero tampoco vas a decir que no a una oferta no buscada. Tu dejas en Internet tu propuesta de valor como quien deja la caña en el río a ver qué pasa.

¿Cómo lo haces? Creándote un perfil profesional en redes sociales como LinkedIn o manteniendo un VC actualizado en algunas webs de empleo. Todo depende de tu profesión. Pero cuidado, no desestimes otras menos enfocadas al empleo como Facebook o Instagram.

Por último, recuerda que te estás vendiendo en Internet. Por eso debes convencer al mundo (buscadores) de con qué palabras deben identificarte y posicionarte. Esas keywords que forman tu propuesta de valor deben aparecer también varias veces en tu VC profesional.

Actualiza tu propuesta…

…para que los buscadores (robots) y los cazatalentos te puedan localizar más fácilmente ¿Qué es eso? Eres un producto en el escaparate de Internet. Si no haces nada por aparecer en los primeros puestos de las búsquedas, no te ven; y aunque te busquen, no te van a encontrar.

Para ello basta con entrar de vez en cuando en tu perfil y actualizarlo, o escribir en blogs o en grupos profesionales de tu sector. Y cambia la foto. La de cuando tenías 30 años no sirve. Si vendes experiencia, que tu foto no sea de cuando te licenciaste en la universidad o el instituto.

Trabaja mucho tu CV para destacar

Tienes que trabajar tu networking o red de contactos. En portales como LinkedIn consiste en encontrar grupos afines y crear una red de contactos amplia y actualizada. Personas que hayan trabajado o estudiado contigo y refuercen tu perfil.

Que te recomienden es un plus. Pero que no sean recomendaciones de ‘amiguetes’, sino recomendaciones serias que aporten valor. Acude a eventos del sector y procura que clientes satisfechos o compañeros agradecidos te recomienden.

Sigue a los influencers, dale like a las publicaciones o publica tú mismo tus historias.

Mueve tu propuesta de valor (perfil profesional)

Si quieres un poco más de actividad en torno a tu perfil, bien porque buscas mejorar o porque quieres sondear al mercado a ver que hay ahí para ti, mueve tu perfil o propuesta de valor.

LinkedIn te permite buscar ofertas de empleo y te dará una información valiosa sobre lo que realmente quiere el mercado. Sabrás si tienes ese perfil o cómo puedes mejorarlo. Esa información es realmente valiosa y supone que ya hayas ganado algo solo por mirar en esas redes.

Si hay ofertas que te puedan interesar, envía tu propuesta de valor vía email o como respuesta a su oferta.

Por último, si te contactan, no respondas como si te importara mucho y hazte el interesante o la interesante un par de días. Pregunta, aunque puede que no te digan el nombre del cliente, e investiga quien se ha puesto en contacto contigo y para quién suele trabajar.

Trata bien al cazatalentos; es un contacto que podría interesarte en el futuro. Por ejemplo, puedes ponerle en contacto con algún conocido que sí podría estar interesado en hablar con él o incorporarle a tu red profesional (LinkedIn) para que acceda de forma indirecta a tu agenda de contactos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos