Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Personal > ¿Qué es una dinámica de grupo y cómo superarla?

¿Qué es una dinámica de grupo y cómo superarla?

¿Qué es una dinámica de grupo?

En las entrevistas de trabajo se utilizan muchas veces las dinámicas de grupo. Son técnicas diseñadas para obtener alguna pista sobre las características de los candidatos. Para ello se crea una situación ficticia que deben resolver entre todos. Sin embargo, para los candidatos una dinámica de grupo es muy estresante porque no saben qué buscan los entrevistadores y cómo deben hacerlo para conseguir un buen resultado.

En las entrevistas de trabajo se utilizan muchas veces las dinámicas de grupo. Son técnicas diseñadas para obtener alguna pista sobre las características de los candidatos. Para ello se crea una situación ficticia que deben resolver entre todos. Sin embargo, para los candidatos una dinámica de grupo es muy estresante porque no saben qué buscan los entrevistadores y cómo deben hacerlo para conseguir un buen resultado.

Precisamente por ese motivo, por no saber qué están buscando, lo mejor es ser uno mismo y no actuar o pretender ser lo que no se es. No existe, por tanto, un truco para superar la prueba, pero aquí te vamos a contar cómo se suelen desarrollar y darte algunas pautas para que saques partido de ellas.

Por lo general, en una dinámica de grupo se establece una situación ficticia irreal que hay que resolver mediante el acuerdo del grupo en un tiempo determinado. Lo importante no es llevarte el gato al agua o defender tus ideas a capa y espada (pensar que ganas el empleo si ganas la dinámica), sino exponer bien las ideas y animar la toma de decisiones. Para logarlo, lo importante no es hablar mucho, sino hablar cuando hay que hacerlo y escuchar a todos.

Dicen los expertos que una buena dinámica -desde el punto de vista de un entrevistado- pasa por aportar a la resolución del problema sin imponerte, con respeto a los demás candidatos cuando quieran exponer algo.

 

Como regla general, lo importante es la relación entre los candidatos, que sean capaces de ayudar al buen funcionamiento de un grupo.

Se buscan capacidades comunicativas, hablar poco, pero bien expuesto y que aportes al grupo. Básicamente, que participes lo justo y maximices tu tiempo. Desde un punto de vista más técnico, se busca la iniciativa, el liderazgo, el criterio, la empatía, la creatividad, la persuasión y un largo etcétera de cualidades que deberían asomar por la actividad.

Algunas pistas para salir airoso de una dinámica de grupo

Algunas pistas para salir airoso de una dinámica de grupo

Toma nota de quiénes participan en la dinámica contigo y apunta sus nombres y alguna característica positiva que puedan tener. Aprovecha para ello la ronda previa de presentaciones que suele hacerse.

  • Recuerda que no se trata de ganar, sino de jugar. No va a haber una solución al problema así que no saques tu vena competidora. Sigue las instrucciones, juega limpio y participa con aportaciones breves y claras. Tu evaluación dependerá de lo que hagas y digas, así que deja tu participación en un punto intermedio. Controla lo que haces y dices y deja que otros cometan los errores.
  • Otro consejo es tomar muchas notas de lo que proponen los demás, de escuchar de forma activa. Habrá una primera fase en la que cada uno apuntará sus primeras ideas para que luego haya actividad. De ahí se pueden sacar apuntes de cómo respira cada uno y demostrar capacidad de escucha activa y aprendizaje.
  • Una vez empezada la dinámica, intenta destacar con esos apuntes. Identifica a los demás candidatos, se agradable, anima la actividad con preguntas y respuestas, etc. Pero trata también de ser asertivo, de aprovechar esa escucha activa, de recordar las normas y ayudar a sintetizar las ideas de los demás.

Tipos de dinámicas que te puedes encontrar

Cada dinámica está diseñada para conseguir un objetivo diferente. Te puedes encontrar cinco técnicas básicas como serían el foro, la mesa redonda, el debate, el panel o la tormenta de ideas o un par de ellas más estructuradas como el juego de rol o el in basket.

  • El foro

El foro es muy sencillo y consiste en debatir sobre un tema determinado que puede tener o no que ver con la empresa para la que se realiza la entrevista. Se trata de exponer los puntos de vista y argumentarlos, organizar las ideas, exponer las tuyas con claridad y, sobre todo, plantear tus ideas de forma atractiva, sencilla y con sentido común.

  • La mesa redonda

Una mesa redonda es una situación más complicada porque pide un poco más que el foro. Ya no se trata solo de exponer ideas sino de alcanzar una solución o decisión de consenso. Se busca la escucha activa, el respeto del turno de palabra y una buena argumentación. Proponer una solución consensuada hacia el final de la dinámica es importante, pero habrá de tener apuntes de todo lo aportado por los demás.

  • El debate

El debate es complicado porque te asignará una postura que no tiene porqué se la tuya. A otros candidatos se les asignará la opuesta y se trata de aglutinar propuestas a favor de tu postura entre las de tus compañeros de forma creativa y convincente durante el proceso de debate.

  • El panel

El panel está más enfocado a un problema de empresa que se debe resolver de forma creativa incorporando todos los aspectos del negocio, las divisiones o las jerarquías. Se busca un planteamiento más global y una perspectiva de conjunto de la empresa.

  • La tormenta de ideas

Por último, la tormenta de ideas busca ideas, locas o no, creativas, imaginativas y originales, pero siempre aplicables. Se trata de no perder el foco, por lo que todas las ideas deben tener un punto de razonamiento y de justificación. Cuando se expongan, hay que mostrar esa creatividad, pero sin perder el control y cruzar la raya.

Además de estas dinámicas, te puedes encontrar con otros ejercicios del tipo juego de rol o el llamado In basket.

  • El juego de rol consiste en tener un papel concreto en un escenario de crisis en el que tu personaje tiene limitaciones que debes identificar y minimizar, y ventajas a las que sacar partido.
  • Y en el in basket te propondrán un supuesto que deberás resolver con tus conocimientos y competencias. Es más específico y en él se valorarán tus experiencias, tus técnicas y la orientación a los resultados de tus decisiones.

En general, y como resumen, las dinámicas de grupo se realizan para puestos con unas necesidades concretas. Puedes intuir qué están buscando, pero no saberlo a ciencia cierta por lo que el mejor consejo es que trates de ser tú mismo, de ser natural.

Al final, como no sabes qué buscan no puedes demostrarles que tú lo tienes (si lo tienes). Por lo tanto, si la dinámica sale bien, estupendo. Si el resultado no es el esperado, tampoco le des demasiada importancia porque quizás nunca podrías haberles dado lo que buscaban. Simplemente, no era a ti a quien buscaban.

Si buscas potenciar tus habilidades personales, échale un ojo a nuestro apartado Personal y conoce qué y cómo lograrlo.

aRTÍcuLos ReLacionaDos