Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

“La bicicleta tiene un efecto terapéutico” – Begoña Luis Pérez

Como ya sabrás, en Cofidis vivimos el ciclismo muy de cerca, pues forma parte de quiénes somos y de lo que hacemos. Pedalear es una forma de vida que impulsa muchos de nuestros proyectos de Responsabilidad Social Corporativa comprometidos con la sociedad.

ciclista cofidis

Como ya sabrás, en Cofidis vivimos el ciclismo muy de cerca, pues forma parte de quiénes somos y de lo que hacemos. Pedalear es una forma de vida que impulsa muchos de nuestros proyectos de Responsabilidad Social Corporativa comprometidos con la sociedad.

Entre ellos, patrocinamos nuestro equipo ciclista profesional para apoyar a deportistas de alto rendimiento.

Además, en Cofidis impulsamos iniciativas para que todos podamos vivir el ciclismo, como el Programa Cofidis de Promesas Paralímpicas. Con él, apoyamos el talento paralímpico, damos visibilidad a las historias de nuestros atletas y los acompañamos en la consecución de sus metas y el ascenso a la alta competición.

Begoña Luis Pérez, la directora de Promesas Paralímpicas, nos habla de la importancia de la fisioterapia en el ciclismo, su experiencia en este mundo y todos los detalles del programa en esta entrevista:

La capacidad terapéutica de la bicicleta puede cambiar una vida.

Fisioterapeuta colaboradora en la Real Federación Española de Ciclismo y directora del Programa Cofidis de Promesas Paralímpicas (proyecto del Comité Paralímpico Español y Real Federación Española de Ciclismo), Begoña Luis subraya la importancia de la fisioterapia preventiva en los ciclistas.

¿Por qué decidiste dedicarte a la fisioterapia?

Como atleta sufrí muchas lesiones, así que mi primer contacto con la fisioterapia fue como paciente. Empecé a practicar atletismo con siete años y con 14 ya entrenaba seis días a la semana. No había temporada que no me lesionase y quería saber por qué me pasaba y cómo prevenirlo. De ahí me surgió el interés por la fisioterapia.

¿Cuáles fueron tus primeras experiencias laborales como fisioterapeuta?

Fueron en clínicas que trabajaban con seguros médicos, pero me sentía impotente, ya que no podía aplicar toda la fisioterapia necesaria para mejorar la calidad de vida del paciente. Mi intención fue siempre acabar trabajando en deporte. En 2003 acudí como voluntaria a un evento deportivo y ahí conocí a los servicios médicos de la Federación Española de Atletismo (RFEA). Pude aprender mucho de fisioterapeutas como Ángel Basas.

Tras esa experiencia tuve mi primera oportunidad como fisioterapeuta en 2004, trabajando para la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Desde ese momento no he dejado de colaborar con federaciones deportivas. De 2009 a 2018 fui la responsable del servicio de fisioterapia preventiva del Comité Paralímpico Español (CPE), el trabajo que más satisfacciones me ha dado y con el que aprendí que la prevención debe ser la prioridad en el deporte. En 2019 di un giro profesional hacia la promoción del ciclismo en personas con discapacidad.

 

foto de equipo cofidis

¿Por qué el ciclismo?

El deporte siempre ha estado presente en mi vida. En 2008, me convocaron a la concentración previa de los Juegos Paralímpicos de Pekín con la selección de ciclismo de la FEDC. Sabía de las grandes vueltas ciclistas, pero no tenía conocimiento de los entresijos del deporte. En aquella concentración aprendí muchísimo: el seleccionador Félix García Casas había corrido en equipos franceses y sabía de la importancia de contar con profesionales de la salud.

En 2009, acudí a la primera concentración en la que se convocaron a ciclistas con todo tipo de discapacidades. Entre ellos, estaba Juan José Méndez, que había perdido el brazo y la pierna del mismo hemicuerpo en un accidente de moto. Me sorprendió lo rápido que corría y que andaba sobre la bicicleta más de 100 kilómetros.

 

Pero lo que me acabó de enamorar de este deporte fue su efecto sobre la parálisis cerebral: Aitor Oroza es un ciclista con una gran espasticidad tanto en piernas y en brazos; una marcha poco funcional, tanto que los médicos le recomendaron moverse en silla eléctrica; no puede andar ni 20 metros, pero sí pedalear sobre su triciclo más de 45 kilómetros. Para mí, esto fue una revelación: tenía que profundizar en este deporte y, sobre todo, difundir el efecto terapéutico de la bicicleta.

tour de la provence

Tenía que profundizar en este deporte y, sobre todo, difundir el efecto terapéutico de la bicicleta.

¿Hay intrusismo?

Los profesionales de la salud hemos sabido hacernos hueco en el deporte a base de nuestro buen hacer. Es raro encontrar una selección o un deportista que no tenga un fisioterapeuta de confianza. Aunque si trabajas en deporte como fisioterapeuta, también realizas otras funciones para ayudar al resto del equipo. Nuestra prioridad es la prevención y el tratamiento de lesiones, pero en deporte es normal ver a fisioterapeutas o médicos ayudando a descargar un camión de bicicletas.

¿Es el ciclismo un deporte opaco en su vertiente médica?

Para nada. Jamás he encontrado opacidad, de hecho, existen muchos estudios sobre equipos y selecciones ciclistas centrados en la mejora del rendimiento y en la recuperación de los atletas.

¿En qué puede ayudar el CPFCM?

El Colegio debe seguir trabajando en la concienciación de la población para que ante un problema de salud se acuda a un profesional sanitario, como el fisioterapeuta, y, sobre todo, en hacer entender a la Administración que hay que proteger la profesión.

El Colegio debe seguir trabajando en la concienciación de la población para que ante un problema de salud se acuda a un profesional sanitario

¿Cómo es hoy en día ser mujer y ocupar un puesto de dirección?

En todas las entidades en las que he desempeñado un puesto han considerado a los profesionales como tales sin diferencias, es decir, han valorado a todo el mundo por su trabajo sin tener en cuenta el género. Eso no quita que a lo largo de mi carrera me haya encontrado con algún profesional de la salud que haya utilizado el género para hacer daño.

Muchas veces se piensa que el comportamiento machista viene de otras generaciones y de personas que no han tenido acceso a la formación, pero las situaciones en las que he percibido comportamientos machistas hacia mí por ocupar una posición superior han venido de fisioterapeutas de cerca de mi generación. Afortunadamente, han sido casos puntuales.

Aparte de la labor de fisioterapeuta, pusiste en marcha varios programas en torno al ciclismo para personas con discapacidad en la Federación Madrileña de Ciclismo y en Cofidis de Promesas Paralímpicas del Ciclismo. ¿Cómo surge esta idea?

Por un lado, a través de la Federación Madrileña de Ciclismo (FMC) queremos fomentar el ciclismo para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid. La capacidad terapéutica de la bicicleta es enorme y puede beneficiar tanto que puede cambiar una vida. Por otro lado, el programa Cofidis busca talento deportivo en personas con discapacidad con la ayuda de diferentes profesionales de la salud y el deporte. En definitiva, tratamos de llevar a los ciclistas al alto rendimiento.

¿Cómo se desarrollan los programas?

La Comunidad de Madrid compró para la FMC tres tándems, dos triciclos y dos handbikes, y, además, contamos con un sistema de préstamo temporal, así que aquellos que quieran iniciarse no tienen que hacer un gran desembolso y pueden empezar a disfrutar de los beneficios de la bicicleta casi sin coste.

Los fines de semana organizamos entrenamientos en los que los primerizos aprenden a pedalear de manera correcta y los veteranos comparten kilómetros. El programa Cofidis es a nivel nacional. La RFEC y el CPE realizan una campaña por todo el país para encontrar esos talentos.

Posteriormente, se evalúan las necesidades de cada deportista junto a profesionales de la salud y del deporte, para que intenten alcanzar la alta competición, y uno de los puntos que es incuestionable en estos ciclistas en la fisioterapia preventiva.

Equipo paraolímpico de Cofidis

En esta etapa de confinamiento, ¿qué labor tiene el Comité Paralímpico Español y la Federación Española de Ciclismo? ¿Cómo ayudáis a los deportistas?

El CPE ha puesto en marcha un programa de contingencia para asegurar que los deportistas paralímpicos entrenen en casa. Han cedido a los deportistas el material necesario (cintas de correr, elípticas…) para no caer en el desentrenamiento.

También han puesto todos sus servicios a disposición del deportista de manera telemática desde la psicología, nutrición hasta la fisioterapia donde se intentará ayudar al deportista con ejercicio terapéutico y diferentes pautas.

Por su parte, la Federación está haciendo un gran trabajo de seguimiento de los ciclistas, con entrevistas personales para evaluar su situación, así como sus servicios de rendimiento y psicología.

 

 

Gracias a personas como Begoña, que se implican y trabajan con pasión, juntos podemos ser parte del cambio y fomentar valores como el trabajo en equipo y la superación a través del deporte. ¡Seguiremos viviendo el ciclismo con el mismo espíritu de siempre!

aRTÍcuLos ReLacionaDos