Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Generic filters
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

¿Quieres instalar placas solares en casa?

Muchas veces habrás oído que las energías renovables son el futuro, y es cierto.

Padre-e-hija-descansando-en-el-sofa-con-luz

Muchas veces habrás oído que las energías renovables son el futuro, y es cierto.

Instalar placas solares no solo permite reducir la contaminación en beneficio del planeta: también supone un ahorro económico en tu factura de la luz.  Y aunque parezca que solo están reservadas para grandes empresas, tú también puedes instalarlas en casa.

Puede que pasarse a una nueva fuente de energía de estas características genere dudas. Sin duda es un gran cambio, pero también puede ser una gran opción. Vamos a aclarar algunas cosas sobre la instalación de placas solares para que veas por qué pueden ser útiles para suministrar tu vivienda y ahorrar en la factura.

 

¿Qué son los paneles solares?

Las placas o paneles solares son una instalación energética que captan los rayos del Sol y los transforman en energía aprovechable a través de un inversor. Por ello, son una gran fuente de autoabastecimiento de energía limpia para empresas y hogares. Las hay de dos tipos:

casa-rayos-de-sol
  • Placas solares fotovoltaicas: este tipo de placas aprovechan los fotones de la luz del sol para transformarlos en electricidad. Son las más comunes.
  • Placas solares térmicas: en este caso, las placas absorben la energía térmica, es decir, el calor de los rayos del sol para generar así energía térmica.
  • Placas solares híbridas: combinan los dos tipos de placas y con una instalación única cubren todas las necesidades energéticas.

¿Cómo funcionan?

Las placas solares suelen estar hechas de materiales semiconductores como el silicio cristalino o el arseniuro de galio. Estos materiales facilitan la transformación de la energía solar en energía eléctrica con el efecto fotovoltaico: los electrones pasan de una celda del panel con carga negativa hacia otra con carga positiva, generando corriente continua.

Aunque pueda parecer algo complejo, el mecanismo que siguen las placas solares es de lo más sencillo:

  1. Las placas fotovoltaicas absorben los rayos de sol
  2. El regulador que incorporan controla la cantidad de energía recibida
  3. El inversor del que disponen transforma la corriente en energía para el uso doméstico
  4. La energía se consume de manera inmediata

A veces, ya sea porque no estamos en casa o porque no necesitamos tanta energía como la que se genera, hay un excedente con el que se pueden hacer dos cosas: o bien se almacena en baterías para utilizarse más tarde, o bien se vende a la compañía eléctrica.

 

Ventajas de instalar placas solares

Todo el mundo sabe que las placas solares son una de las fuentes de energía renovables principales. Y estos últimos años se han hecho un hueco importante entre las compañías eléctricas. ¿El motivo? Sus múltiples ventajas:

  • Energía verde

    Los paneles solares no generan emisiones de CO2, por lo que casi no contaminan y tienen un impacto muy reducido en el planeta.

  • Opción segura

    La energía solar, al contrario que otras como la nuclear, es de las más seguras, por lo que no hay ningún peligro en su utilización.

  • Beneficio económico

    Las placas solares producen energía de manera gratuita e ilimitada, ajena a la variación de precios, reduciendo así los gastos de la factura energética.

  • Ventaja fiscal

    El estado fomenta la instalación de dichas placas otorgando subvenciones y ventajas en impuestos a quienes toman la decisión de instalarlas.

Las placas solares realmente tienen múltiples beneficios para el planeta y para tu bolsillo.

 

¿Cuánto cuesta instalar paneles solares?

Sí, instalar placas solares parece muy buena idea. Pero ahora tal vez te estarás preguntando: ¿Es rentable instalar paneles solares? ¿Me lo puedo permitir? ¿Cuánto tardaré en recuperar la inversión?

El precio y los costes de instalación dependen mucho de la empresa que elijas para hacerlo y de tus necesidades de consumo. Como siempre, comparar es importante, pero podemos darte una aproximación general:

El coste de la instalación en una casa unifamiliar ronda los 10.000€ con todo incluido. Todas las empresas coinciden que como más paneles se instalen, el precio por panel se reduce en proporción, por lo que siempre sale a cuenta hacer una instalación más grande.

 

¿Te sale a cuenta?

Si te estás preguntando si es rentable instalar paneles solares, aquí tenemos que fijarnos en el retorno de la inversión. El ahorro inmediato al instalarlas hace que se amortice relativamente rápido, ten en cuenta que toda la energía que produzcan es tuya, serás autosuficiente. No obstante, teniendo en cuenta la inversión inicial, las empresas del sector coinciden en que hay que considerarlo como una inversión a largo plazo.

Algunas compañías calculan que, en ciertos casos, se puede conseguir amortizar en unos 7 o 10 años, aunque la vida útil de las placas solares es de hasta 25 años. Pasado este tiempo, el ahorro calculado es de 45.000€ aproximadamente.

Hay muchos ítems a tener en cuenta para medirlo: el número de placas instaladas, el consumo que se realiza en la vivienda, si puedes rentabilizar los excedentes producidos… Como cada caso es un mundo, lo mejor es hacer un estudio personalizado.

 

hombre-sentado-en-una-butaca-mirando-por-la-ventana

Pasos para instalar placas fotovoltaicas en casa

1. Solicitar un presupuesto

Lo primero que hay que hacer es llamar a la compañía eléctrica que elijas para que haga un estudio personalizado. El equipo de expertos analizará dónde se pueden instalar las placas, en qué cantidad, el consumo habitual de la vivienda… Con ello, hará un análisis técnico-económico y te dará un presupuesto.

En caso de aceptarlo, la compañía se encarga de los procesos burocráticos y trámites administrativos, así como de mostrarte cómo quedará la instalación una vez terminada. ¡Podrás hacerte a la idea antes de dar el paso!

 

2. Instalar las placas

El equipo de la compañía también se encargará de llevar a cabo la instalación de las placas solares una vez se tengan los permisos, y de conectarlas a la red eléctrica para que la electricidad de tu casa empiece a funcionar por energía solar.

Por lo tanto, tú puedes despreocuparte del todo, porque será la empresa quien se encargue de los procesos y de explicarte todo lo que debas saber para aprovechar todas las ventajas de estos nuevos dispositivos.

 

placas-solares

3. Gestionar la energía y el ahorro

Una vez instaladas las placas, tu factura de la luz cambiará de manera automática y empezarás a ahorrar. Podrás observar la energía producida, lo que consumes, lo que almacenas y la bonificación en caso de verter parte de ello a la empresa eléctrica.

En la mayoría de los casos, vender los excedentes, comprar energía y otras gestiones que se deriven de la instalación y la gestión de las placas corren a cargo de la misma compañía. Lo cierto es que hay muchas facilidades que te ayudarán a gestionar tu nueva manera de vivir más sostenible.

 

4. Mantener las placas

No tendrás que estudiar ingeniería eléctrica para mantener tus placas. Los materiales son ultrarresistentes, así que solo tendrás que encargarte de limpiar el polvo una vez al mes o menos para que los paneles solares funcionen a pleno rendimiento. ¡Así de sencillo!

En caso de necesitar cualquier tipo de mantenimiento o reparación, cada vez más empresas ofrecen contratos de mantenimiento y garantía para recibir soporte técnico y asegurar que las placas sigan funcionando correctamente siempre que lo necesites.

 

Ya solo queda informarte

Si leyendo este artículo te ha entrado curiosidad y ahora parece que tienes ganas de instalar placas solares, ¡infórmate, no pierdes nada! Te recomendamos que te pongas en contacto con empresas especializadas, ellas te ayudarán a estudiar tu caso y elegir la mejor opción para tu casa. Siempre es buen momento para ser más sostenibles y hacerle un favor al planeta y tu economía.

aRTÍcuLos ReLacionaDos