Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Cuidado > Consejos para la vuelta al cole a familias monoparentales

Consejos para la vuelta al cole a familias monoparentales

en familia
Consejos para la vuelta al cole a familias monoparentales I VMV

Llega el momento en que los peques vuelven al colegio. Otra vez la rutina, ese bien tan preciado que a veces queremos dejar a un lado para poner un poco de emoción a la vida.

Llega el momento en que los peques vuelven al colegio. Otra vez la rutina, ese bien tan preciado que a veces queremos dejar a un lado para poner un poco de emoción a la vida.

Pero la vuelta al cole es un pequeño lío por todo lo que hay que preparar. Y para una familia monoparental, todavía puede ser más complicado aún.

Toda la organización de preparar los libros, el material escolar y la ropa para comenzar el colegio recae en una sola persona, así que puede resultar engorroso. Por eso, vamos a ofrecerte algunos consejos para sobrellevarlo mejor.

¿Qué es una familia monoparental?

Una familia monoparental la forma un núcleo familiar compuesto por un progenitor y uno o varios hijos. El progenitor puede ser tanto la madre como el padre en solitario. No importa cuántos hijos estén a cargo del progenitor ni el motivo por el que se vive de esa manera.

Puede ser a causa del fallecimiento de uno de los progenitores, por una separación o por haber elegido ese tipo de familia voluntariamente.

Así que este término agrupa varias circunstancias, que están recogidas legalmente y que marcan una diferencia entre lo que es una madre soltera o un padre soltero y una familia monoparental.

¿Cuáles son los requisitos para considerarse familia monoparental?

La familia monoparental, como hemos visto, está formada por un progenitor y uno o varios hijos. Pero hay que ajustar un poco más esa definición. Por ello, vamos a descubrir los requisitos que son necesarios para que una familia tenga consideración de monoparentalidad.

Hay que destacar qué se considera descendiente según la legislación, para determinar si la familia monoparental cumple los requisitos necesarios.

Se considera como descendiente a los hijos o hijas, las personas menores de edad en situación de acogida superior a un año y las personas mayores de edad que hayan estado en situación de acogida y continúan viviendo con la familia acogedora.

En cuanto al progenitor, se considera como tal a la madre, el padre, el tutor o la tutora legal, pero también a la persona acogedora.

De manera general, esta es la lista de características que han de tener las familias para ser consideradas familia monoparental. Cada Comunidad Autónoma puede tener ligeras diferencias, pero la mayoría se comparten.

Se considera familia monoparental a:

  1. La que está formada por una persona y su descendencia, que esté inscrita en el Registro Civil y en la que conste solo un progenitor.
  2. La que está formada por una persona viuda o en situación equiparable y los hijos que haya tenido con la pareja fallecida.
  3. La que está formada por una persona y las personas menores de edad que tenga en acogida durante un tiempo igual o superior a un año. También las personas mayores de edad que hayan estado en acogida permanente. Se considera también a la persona que tenga la consideración de familia acogedora de urgencia.
  4. La que está formada por una persona y su descendencia, sobre la que tenga en exclusiva la patria potestad.

A parte de todas estas características, hay otras consideraciones que hacen que una unidad familiar sea una familia monoparental con todos los requisitos. También entran dentro de la definición de mono parentalidad las familias que cumplan estos requisitos:

  • Las familias que están formadas por una persona y su descendencia sobre la que tiene la guarda y custodia exclusiva. Para ello, los ingresos anuales de la unidad familiar, incluidas las pensiones de alimentos, divididos por el número de miembros de la familia son inferiores al 150% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), calculado en 12 mensualidades.
  • Las que están formadas por una mujer que haya sufrido violencia de género, de acuerdo con la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre. Esta ley contempla medidas de protección integral contra la violencia de género, tanto de la madre como de los hijos e hijas sobre la que tenga la guarda y custodia.
  • También se considera familia monoparental la que está formada por una pareja y su descendencia, si uno de los miembros de la misma está en situación de ingreso en prisión o en un hospital. Esta situación ha de prolongarse durante un año o más. Aquí, como en el caso anterior, depende de la situación económica de la familia.
  • Por último, si uno de los miembros de la pareja tiene reconocido un grado 3 de dependencia, incapacidad permanente absoluta o gran invalidez. Para determinar esto, también se tiene en cuenta la situación económica de la familia.

Tipos de familias monoparentales

Además de esas definiciones sobre qué es la familia monoparental, se contemplan dos categorías dentro de la definición.

La Categoría Especial incluye a las familias monoparentales de dos o más hijos/as y las familias monoparentales en las que uno de los miembros de la familia tenga una discapacidad o esté incapacitado para trabajar.

Por otra parte, la Categoría General recoge todos los casos que no están incluidos en el apartado anterior. Es decir, un progenitor con un solo hijo o hija y sin ningún supuesto de incapacidad.

Sea cual sea tu tipo de familia monoparental, te damos distintos consejos para la vuelta al cole 

Como familia numerosa, hay distintos recursos económicos a los que puedes optar y distintos consejos a tener en cuenta los días previos para que la vuelta al cole sea lo más fácil posible.

Consejos económicos: beneficios del carnet de familia monoparental en el ámbito escolar

La familia monoparental puede acogerse a varias ayudas, que están reguladas por las Comunidades Autónomas. Esto quiere decir que, aunque la normativa base es muy similar, puede cambiar según el lugar de procedencia de los beneficiarios.

Para acreditar que la unidad familiar es una familia monoparental, se expide un título acreditativo, un carnet de familia monoparental. Con este se pueden obtener ayudas, que también están vinculadas a la legislación de cada Comunidad Autónoma.

Aunque hay que recordar que pueden cambiar varias de las ayudas concedidas según la Comunidad Autónoma donde se viva, estas son algunas de las ventajas que están asociadas:

  • Ayuda económica universal para familias monoparentales con hijos o hijas de 0 a 6 años.
  • Bonificaciones en guarderías y jardines de infancia de titularidad pública.
  • Bonificaciones en títulos de transporte.
  • Ayudas y becas en comedores escolares y en tasas para la escolarización.

En muchos casos, las familias monoparentales se equiparán en derechos a las familias numerosas. Esto quiere decir que, consideradas en esta categoría, tienen ayudas en el comedor escolar, más puntos a la hora de escolarizar a los hijos e hijas y becas específicas.

Al ser una legislación que depende de las Comunidades Autónomas, cada territorio tiene unas ayudas diferenciadas. Eso sí, suelen ser muy similares y todas ofrecen ventajas que permiten ahorrar gastos y contar con mejoras en los procesos de escolarización.

Consejos de planificación: La vuelta al cole, mejor con previsión

A la hora de la vuelta al colegio, hay que tener en cuenta varias cosas que van a ayudar a tener lista esa vuelta a la rutina después de unas largas y divertidas vacaciones de verano. Estos son algunos consejos para comenzar a aplicar antes de que comiencen las clases:

  • Cambiar los horarios. En verano es normal que los días se alarguen y los niños y niñas se acuesten tarde. Además, no hay prisas por levantarse de la cama. Las comidas y cenas también rompen el horario habitual. Hay que comenzar a marcar los límites que van a imperar durante los próximos meses. Por suerte, los días se acortan y es una ventaja para ir estableciendo las rutinas diarias del otoño.
  • Prepara el presupuesto para la vuelta al cole. Volver al cole conlleva unos gastos fijos. Hay que tener un presupuesto preparado para ello. Libros, ropa, material escolar… Es normal que haya cosas que se escapen de nuestro control y que haya algún gasto imprevisto, pero cuanto más atado esté todo, mejor.
  • Preparar la ropa y el material escolar. Es importante marcar la ropa con etiquetas. Los niños y niñas son muy despistados y las chaquetas pueden quedarse en cualquier lugar. Es conveniente que la ropa vaya marcada con su nombre, tanto si se trata del uniforme del colegio como cualquier otra prenda. Se ha de hacer lo mismo con el material escolar.
  • No hay que olvidar las fundas de los libros. Todo el material que va a hacer falta para el principio de curso y otras cosas que seguro que vas a ir encontrándote a medida que lo estés preparando todo. Mejor ir con tiempo y adelantarse a lo que pueda ocurrir.
  • Preparar un calendario diario. Es importante marcar unas rutinas, para ayudarle cuando llegue del colegio. Las actividades de la tarde, las extraescolares y el tiempo de juego. Luego se puede adaptar y cambiar si es necesario, pero si ya hay una base para trabajar con ella, siempre es más fácil realizar los cambios necesarios.

Sigue estas sugerencias y haz que la vuelta al cole sea más fácil

La vuelta al cole siempre es un momento de cambio. Muchos niños y niñas lo viven con alegría porque vuelven a encontrarse con sus amigos y amigas.

Otros, lo afrontan con más nervios y ansiedad. El apoyo de los padres es muy importante. Han de acompañar a los peques en ese momento y tener paciencia con ellos.

Consejos para la vuelta al cole a familias monoparentales I VMV

En el caso de las familias monoparentales, esto puede ser algo más complejo, ya que toda la carga recae en un progenitor, no en dos. No obstante, hay maneras de conseguir que todo salga bien y que sea más sencillo de lo que parece tal y como hemos visto.

Aprovechar los diferentes beneficios económicos y tener una buena planificación de los preparativos, puede hacer que todo fluya mejor y la vuelta a las clases sea más ligera de lo que se espera.

aRTÍcuLos ReLacionaDos