Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Cuidado > ¿Qué ayudas por hijo hay en 2022?

¿Qué ayudas por hijo hay en 2022?

en familia
¿Qué ayudas por hijo hay en 2022?

En 2021 la principal novedad en cuanto a ayudas por hijo fue la de igualar el permiso por nacimiento y cuidado del menor para los dos progenitores en 16 semanas. No hay ningún cambio relevante para este 2022, pero conviene que sepas que sí existe un amplio abanico de ayudas y subvenciones a familias con hijos.

En 2021 la principal novedad en cuanto a ayudas por hijo fue la de igualar el permiso por nacimiento y cuidado del menor para los dos progenitores en 16 semanas. No hay ningún cambio relevante para este 2022, pero conviene que sepas que sí existe un amplio abanico de ayudas y subvenciones a familias con hijos.

A grandes rasgos, en 2022 hay ayudas por las bajas laborales derivadas por la maternidad y paternidad, una prestación económica por el nacimiento, ayuda familiar por hijo o menor acogido, por el Ingreso Mínimo Vital, bonificaciones en las cuotas para contratar a un cuidador familiar, la reducción de jornada por lactancia, 100 euros para madres trabajadoras, deducción por familia numerosa y prestaciones del Servicio de Empleo Público (SEPE).

 

  • Baja por maternidad y paternidad

En estos momentos, se conceden 16 semanas de permiso para los progenitores que se pueden dividir con seis semanas obligatorias, ininterrumpidas y a jornada completa posteriores al parto. La madre biológica puede adelantar este permiso hasta cuatro semanas antes de la fecha estimada del parto.

Las otras diez semanas se disfrutan semanalmente en los doce meses tras el parto. Este periodo es ampliable en una semana por progenitor en el caso de tratarse del segundo hijo (o en adelante), nacimiento múltiple o en el caso de discapacidad del vástago.

Existe la posibilidad de ampliar este periodo en el caso de parto prematuro con hospitalización por más de siete días tras el nacimiento y hasta un máximo de trece semanas.

Baja por maternidad y paternidad
  • Prestación económica por hijo

Se concede una prestación por ‘Nacimiento y cuidado de menor’ consistente al 100% de una base reguladora que también incluye el caso de adopción múltiple, madre soltera, familias numerosas o madres con alguna discapacidad. Consiste en una prestación de 1.000 euros en pago único para familias que no superen un cierto nivel de ingresos. En este enlace puedes buscar los requisitos para el pago único.

 

  • Hasta cien euros mensuales por hijo

En el caso de percibir el Ingreso Mínimo Vital se ha aprobado un complemento mensual de ayuda para la infancia para cada menor de edad en la unidad de convivencia. Son 100 euros para menores de tres años, 70 euros entre tres y seis años, y 50 euros entres seis y 18 años.

Para familias que no tengan el Ingreso Mínimo Vital, pero en el 2021 tuvieran unos ingresos inferiores al 300% de la cuantía garantizada por él y tengan un patrimonio neto inferior al 150% de los límites establecidos, también se contempla esta ayuda.

 

  • Ayudas por hijo o menor acogido

Para menores de 18 años se establece una ayuda sujeta a unos ingresos máximos. Para mayores de 18 años con una discapacidad superior al 65% se concede un importe de 4.747,20 euros al año y, si es una discapacidad superior al 75%, de 7.120,80 euros anuales.

 

  • Cuotas bonificadas para contratar a un cuidador familiar

Hay una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social para las familias numerosas o monoparentales que precisen contratar a una persona que facilite la conciliación familiar y laboral. Puedes ampliar la información en este enlace de la Seguridad Social.

 

  • Reducir jornada por lactancia

El permiso por lactancia es un derecho que tienen los dos progenitores hasta que el hijo cumpla nueve meses. Es compatible con la reducción de jornada por cuidado del hijo, pero no con la excedencia por cuidado de un menor de tres años.

Este tiempo se puede distribuir a lo largo del día o acumularlo en varios días libres y retribuidos.

 

  • Ayuda a madres trabajadoras o deducción por maternidad

Consiste en una ayuda a madres trabajadores por cuenta ajena o autónomas que pueden percibir como deducción anual en el IRPF de 1.200 euros hasta que el hijo cumpla tres años, o cobrar 100 euros mensuales por cada menor de tres años.

 

  • Deducción por familia numerosa

Similar a la anterior ayuda, puede aplicarse como deducción en el IRPF o recibirse de forma anticipada a razón de 100 o 200 euros mensuales, según la categoría de familia numerosa que corresponda o a la existencia de hijos con discapacidad.

Si se opta por la deducción en el IRPF, serán 200 euros por familia numerosa general, familia monoparental con dos hijos o familias con un hijo con discapacidad, o de 400 euros por familia numerosa de categoría especial.

 

  • Prestaciones del SEPE

Por último, el Servicio Público de Empleo ofrece una ayuda para madres con cargas familiares una vez que agoten la prestación por desempleo y otra más por insuficiencia de cotización. Esta última es para los casos en los que no se haya cotizado lo suficiente para poder pedir la prestación contributiva.

Son precisos solo tres meses para solicitarlo si se tienen hijos a cargo o seis, si se tienen responsabilidades familiares.

Este es un resumen de las ayudas públicas por hijo que se pueden disfrutar por tenerlo en 2022. No hay grandes cambios con respecto a 2021, pero sí hay un cierto número de posibilidades que hay que conocer y explorar para cada caso.

Sigue leyendo: ¿Cómo calcular los gastos de un bebé el primer año?

aRTÍcuLos ReLacionaDos