Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
chica perro sofa
en familia

Los 7 mejores juegos de inteligencia para perros

en familia

El juego mantiene a tu mascota activa tanto física como mentalmente. Además, puede ser útil para evitar la aparición de problemas de comportamiento e incluso eliminarlos y ¡hará a tu perro un poco más feliz!

chica perro sofa
en familia

El juego mantiene a tu mascota activa tanto física como mentalmente. Además, puede ser útil para evitar la aparición de problemas de comportamiento e incluso eliminarlos y ¡hará a tu perro un poco más feliz!

Jugar con tu perro no solo sirve para fortalecer más aún vuestro vínculo emocional, es también una actividad muy importante para su desarrollo cognitivo. A pesar de que se recomienda estimular su inteligencia desde cachorros, es algo que conviene hacer toda su vida, independientemente de su edad.

Desde siempre, los perros han sido utilizados para desempeñar diversas tareas de búsqueda, pastoreo y protección del ganado, etc. Estas fomentaban por sí mismas su concentración y el desarrollo de su inteligencia. Ahora, la función de nuestros peludos amigos, en muchos casos, se basa en hacernos compañía, acaparar nuestros mimos y ser un miembro más de la familia. Por eso se recomienda utilizar el juego como sustituto de los trabajos que estos animales han desempeñado históricamente.

Una buena manera de evitar “travesuras”

¿Tu perro se ha declarado en rebeldía? La falta de espacio, ejercicio o estímulos pueden desencadenar el aburrimiento en nuestro perro. Esto contribuye a la aparición de conductas indeseadas como ladridos o comportamientos destructivos. Pero, ¡no pierdas la paciencia! El juego se presenta como una solución a tener en cuenta, ¡un perro entretenido es un perro feliz!

Los juguetes para perros juegan un papel importante en esta labor, muchos de ellos están diseñados para aumentar su inteligencia desde cachorros. Seguro que tu mejor amigo pasará horas detrás de ellos.  Pero, ¿cómo jugamos con él para para estimular su inteligencia?

En Cofidis, además de velar por la seguridad de tu perro, estamos contigo para facilitarte las cosas y por eso te enseñamos los siete mejores juegos de inteligencia para perros:

perro jugando cuerda

1. ¿A qué huele?

El olfato es el sentido por excelencia de los perros, lo tienen tan desarrollado que puede llegar a ser hasta mil veces más sensible que el de las personas. Estimularlo con nuevos olores es muy beneficioso para su cerebro, podemos hacerlo con ambientadores especializados o incluso con frutas como alternativa. Primero enseñaremos a nuestro perro el nuevo olor y una vez lo haya asimilado, lo pondremos en otro lugar de la casa, incitándole a seguir el rastro. Una vez lo haya reconocido será el momento de darle su dosis de caricias como premio.

2. El escondite

Para este juego usaremos alguno de sus juguetes favoritos o un premio en forma de comida. Se lo esconderemos en algún lugar del parque o de la casa, en este último caso tendremos que esforzarnos un poco más. En caso de que nuestro perro no muestre mucho interés por el juego, recomendamos untar el juguete en comida húmeda. Esto despertará su sentido del olfato, su instinto de rastreo y facilitará que lo encuentre.

perro cuenco comida

3. El comedero interactivo

Podemos aprovechar el momento de la comida para proponer un reto cognitivo a nuestro perro utilizando juguetes dispensadores de comida. ¡Hay de muchos tipos! Desde pelotas que liberan comida como el Kong, hasta dispensadores en los que el perro debe pulsar un botón iluminado con sus patas para acceder a la comida. Este tipo de juegos son muy beneficiosos para que tu peludo aprenda a jugar también sin tu presencia.

4. Atrapar objetos al vuelo

Los juegos de lanzamiento y recogida de objetos es un juego muy simple y a la vez beneficioso para nuestro perro. La pelota es el juguete por excelencia usado para este juego, pero podemos utilizar desde un frisbee hasta un palo. Este juego además de mantener a nuestro perro concentrado mentalmente en una tarea, le mantiene también activo físicamente y evita el sobrepeso. El reto será enseñar a nuestro perro a traer el objeto y dárnoslo para que volvamos a lanzarlo, algo que no tardará en aprender si el juego le gusta.

Es muy importante que sepamos poner fin a este juego. Algunos perros se involucran tanto en el juego que pueden estar mucho tiempo insistiendo en él, debemos recordar que nosotros marcamos el inicio y el fin de esta actividad.

5. Los puzles

Son juguetes en los que se esconden premios comestibles, a los que el perro debe acceder resolviendo retos mentales. Deberán utilizar su hocico y sus patas, pero sobre todo su inteligencia para obtener la recompensa. Este tipo de juegos son también recomendados para tratar problemas de ansiedad con la comida en algunos perros, ya que racionan considerablemente el tiempo de la comida.

Este tipo de juegos son también recomendados para tratar problemas de ansiedad con la comida en algunos perros, ya que racionan considerablemente el tiempo de la comida.

6. El trilero

Para este juego necesitaremos tres vasos opacos y un premio en forma de comida que motive lo suficiente a tu perro. Dejaremos a nuestra mascota oler el premio y lo esconderemos en uno de los vasos, puestos boca abajo. Los intercambiaremos de lugar y dejaremos a nuestro perro elegir bajo cuál cree que se encuentra su premio. Si acierta, se lo daremos junto con unas bonitas palabras y algunas caricias. ¡Seguro que su capacidad para acertar te sorprende! En el caso de no ser así, no desistas, comienza poniéndole fáciles las cosas y vete subiendo poco a poco la dificultad para evitar que tu fiel compañero se frustre.

7. Trucos de obediencia

¡Es hora de aprender un nuevo truco! A los perros les supone un reto aprender nuevos trucos y puede ser muy positivo para su desarrollo intelectual. Si bien es más sencillo enseñarles desde cachorros, con paciencia y cariño pueden aprender trucos a cualquier edad. Comenzaremos con instrucciones sencillas y utilizaremos el refuerzo positivo como método de enseñanza. Los premios una vez más se presentan como estimulante, se los daremos una vez hayan cumplido la orden y repetiremos el proceso hasta que lo asimile. Con paciencia y una actitud positiva podremos conseguir que aprenda trucos como sentarse, tumbarse, dar la patita… ¡Incluso hacerse el muerto tras recibir un disparo imaginario!

chica y perro haciendo un truco

Estamos seguros de que con estos juegos mantendrás a tu mejor amigo entretenido por mucho tiempo y estimularás su capacidad cognitiva. En Cofidis sabemos que el amor de nuestros perros es incondicional y estamos contigo para que puedas darle la mejor vida posible, por eso ponemos a tu disposición nuestro seguro de mascotas. ¡Cuenta con nosotros!

aRTÍcuLos ReLacionaDos