Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Personal > ¿Qué competencias digitales mejoran un curriculum?

¿Qué competencias digitales mejoran un curriculum?

¿Qué competencias digitales mejoran un curriculum?

La digitalización de las empresas es un proceso sin retorno en el que todas están inmersas en mayor o menor medida. En algunos casos, las empresas forman a sus empleados en las nuevas habilidades digitales, pero en otros necesitan contratarlos.

La digitalización de las empresas es un proceso sin retorno en el que todas están inmersas en mayor o menor medida. En algunos casos, las empresas forman a sus empleados en las nuevas habilidades digitales, pero en otros necesitan contratarlos.

Saber identificar cuáles son las habilidades digitales que precisan las empresas del sector en el que te mueve, te permitirá encontrar trabajo más fácilmente.

Recuerda que casi todos los puestos de trabajo exigen ya un cierto nivel de conocimientos digitales, y que, como hemos contado en otros posts anteriores, la pandemia y el confinamiento ha acelerado esa digitalización hasta en las compañías más pequeñas (comercios y autónomos).

Desde la Unión Europea se impulsan programas a través de los fondos de recuperación y resiliencia para cerrar esa brecha digital. Así que, no lo dejes, encuentra las habilidades digitales que más demandan las empresas y ponte en valor en el mercado.

Estudio de Competencias Digitales en España

El Instituto de Economía Digital en colaboración con ESIC publicó en 2021 el tercer Estudio de Competencias Digitales en la Empresa Española en el que se recogía cómo las habilidades digitales más demandadas por las compañías españolas eran la ciberseguridad y la atención al cliente.

Más en concreto, la ciberseguridad es una formación muy bien valorada y escasa, por lo que la demanda de expertos es muy elevada. Por otro lado, la atención al cliente se ha digitalizado en grado sumo con la llegada de los CRM y las redes sociales, pero formarse es bastante más sencillo.

Otras disciplinas en las que las empresas españolas están invirtiendo ahora son el e-Commerce, Bigdata e Innovación, pero sin olvidar tampoco otras disciplinas como Publicidad Programática o Digital Project Management.

Habilidades digitales para los menos expertos

No te asustes con todo lo anterior. Es verdad que las empresas requieren profesionales formados en disciplinas muy concretas.

Sin embargo, no hay que ser un loco de la informática o tener estudios similares para perderse el tren de la digitalización.

En estos momentos, tendrás puntos a tu favor a la hora de encontrar un trabajo si demuestras conocimientos informáticos de ofimática del tipo Microsoft Office. Nadie pone en su curriculum hoy que sabe escribir a máquina o manejarse con un ordenador en programas básicos como un Outlook para correos electrónicos o un procesador de textos para escribir una carta. Porque se presupone.

Habilidades digitales para los menos expertos

Sin embargo, todo lo que sea demostrar conocimientos en aplicaciones para hojas de cálculo (Excel) o en aplicaciones para presentaciones (Power Point) te facilitará el desembarco en una empresa.

Aunque puede parecer cosa de jóvenes, para trabajos en márketing es importante tener habilidades digitales en redes sociales. No está de más tener cuentas abiertas y activas en algunas redes sociales como primer paso y aprender estrategias en Social Media como valor añadido.

Recuerda que cada generación tiene sus redes sociales y si tu tienes Facebook, es muy probable que tus hijos tengan Instagram y tus sobrinos sean de TikTok o de Twitch. Las empresas quieren llegar a ciertos públicos y no siempre están en la misma red. Necesitan alguien experto en redes que sepa gestionar reclamaciones, responder a quejas de usuarios y que sean comunicarse en cada red social.

También se buscan expertos en el posicionamiento de las empresas en Internet. Son los especialistas en SEO. Y en la otra parte del comercio electrónico, el SEM, o maximización de las campañas publicitarias en la Red.

Lo que también parece posible es que hayas encontrado ofertas de empleo gracias a tu perfil de LinkedIn.

Conocimientos de imagen, vídeo y sonido para un mundo más digital

La digitalización de la economía viene de la mano de actividades más visuales. Las redes sociales funcionan porque son muy rápidas de usar y están muy vinculadas con la imagen y el sonido.  Piensa en casi todas ellas, pero no olvides que el futuro viene más por el tema del vídeo (TikTok o Twitch) que el de la imagen que impera en Facebook o Instagram.

Tanto es así, que casi cualquiera tiene en su smartphone una cámara de fotos y de vídeo con capacidad para editar de forma más o menos básica o sencilla imágenes y grabaciones.

Hacer memes, vídeos y demás realizaciones que se consumen en las redes sociales como usuario es muy sencillo. Sin embargo, las empresas necesitan profesionales capaces de algo más. Buscan habilidades digitales para hacer infografías, tutoriales, vídeos corporativos, etc. Y eso pasa por un perfil formado en grabar, pero también en editar varios formatos digitales con algo más que con un teléfono móvil inteligente.

Blog o cómo comunicarse con su público

Otra serie de habilidades digitales que crece son las herramientas de marketing digital del tipo blogs (CMS). Cualquier empresa puede utilizar un blog en su página web para actualizar el contenido de la propia página, subir imágenes de nuevos productos o servicios, vídeos tutoriales, o explicaciones sobre la actualidad del sector, de la propia empresa, consejos para sacar el máximo partido de sus productos o servicios o para ahorrar.

No son programas complicados, pero cada empresa tiene el suyo por lo que conviven varios en el mercado. Worpress y Joomla son dos de los más usados, pero también tienes Blogger y otros similares.

La nube y todo lo que ofrece

Aunque los servicios en la nube están al alcance de todos, la tecnología ‘cloud’ necesita profesionales formados en ella. Es una de las grandes apuestas de las empresas. No en vano, según el Estudio que citamos antes, la mitad de las firmas españolas consultadas tiene muy implementados sus procesos en la nube. Eso sí, moverse en el ‘Cloud’ a nivel profesional requiere una formación avanzada en metodologías del tipo Agile.

Por último, dependiendo del sector hay otro tipo de habilidades digitales imprescindibles. Por ejemplo, el programa Amadeus en la industria del Turismo o el SAP en los procesos de gestión empresarial (contabilidad).

Hasta aquí el resumen de las habilidades digitales que te ayudarán a encontrar trabajo en 2022. Algunas son avanzadas y pueden no estar a tu alcance a corto plazo. Sin embargo, hay otras muchas muy valoradas por las empresas a las que puedes dar respuesta con poco esfuerzo. No olvides incluirlas en el CV de alguna manera, que pueden tener premio.

aRTÍcuLos ReLacionaDos