Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus proyectos > Personal > Seis habilidades informáticas que mejorarán tu curriculum vitae

Seis habilidades informáticas que mejorarán tu curriculum vitae

6 habilidades informáticas para mejorar el curriculum

Da prácticamente igual a qué te dediques. Hay una serie de habilidades informáticas que te pueden ayudar a encontrar trabajo o a mejorar el que ya tienes. Sobre todo, ahora que tras los confinamientos provocados por la Covid-19 hasta los niños en la ESO han tenido que hacer todo tipo de teletrabajo.

Da prácticamente igual a qué te dediques. Hay una serie de habilidades informáticas que te pueden ayudar a encontrar trabajo o a mejorar el que ya tienes. Sobre todo, ahora que tras los confinamientos provocados por la Covid-19 hasta los niños en la ESO han tenido que hacer todo tipo de teletrabajo.

Cada actividad profesional puede tener sus propias habilidades informáticas, por lo que hoy vamos a hablar de esas otras que no son imprescindibles, pero que pueden aportarte puntos en una entrevista de trabajo.

La idea sería un poco como algo tan evidente como aprender a escribir a máquina. Y no, no nos referimos a que seas capaz de escribir rápido con dos dedos, sino que seas capaz de escribir sin mirar al teclado y utilizando las dos manos. En las habilidades informáticas pasa un poco lo mismo. Tener habilidades en ciertas aplicaciones te abrirá la puerta a otras muchas que aún no conoces y te hará ser más atractivo para los reclutadores.

La ofimática

En primer lugar, tenemos que hablar de la ofimática. De todos esos programas que te encuentras en el ordenador de una empresa, de los que has oído hablar, pero que en realidad no manejas porque no son necesarios. Son los procesadores de texto, las hojas de cálculo, las bases de datos, los programas soporte para la mensajería instantánea, la gestión de correos electrónicos o herramientas de presentación.

Si te han saltado a la mente nombres de programas cuando leías la lista es que ya te has peleado con alguno de ellos. Tener nociones o algunos conocimientos de estas funcionalidades es básico en algunos empleos, pero como entenderás, son clave para casi todos los trabajos. Lo normal es que vengan de la mano de suites ofimáticas o paquetes de programas del tipo Apache OpenOffice, Google Drive o las más conocidas que tiene Microsoft Office.

En toda esta amalgama de programas que utilizamos casi a diario también se incluyen otros que trabajan con documentos escaneados o creados con formatos PDF como pueden ser los Adobe Reader, Free PDF Reader o PDF Filler.

Diseño y creatividad

Puede que no sean habilidades imprescindibles para desarrollar tu trabajo, pero tampoco están mal valoradas todas estas aplicaciones que permiten desarrollar el diseño y la creatividad. Son claves en los sectores de la comunicación, la publicidad o el marketing, pero nadie vería con malos ojos que supieras realizar infografías o retocar imágenes si tienes que hacer presentaciones de informes o resultados, por ejemplo.

Buena prueba de que se utilizan es el gran número de aplicaciones de este tipo que puedes encontrar en Internet a bajo coste o gratuitas, con las capacidades limitadas, claro.

No es necesario ser un genio del Photoshop, el Adobe Illustrator o el In Design, pero si aprendes alguno de ellos, los programas gratuitos o de fuente abierta que puedes encontrar en la red te permitirán hacer cosas muy divertidas y valiosas a ojos de tus contratadores como los programas de retoque de fotografías.

Vídeo

Como ocurre en el caso anterior, tu móvil te permite grabar en vídeo, hacer fotos, etc. Por lo tanto, no estaría de más saber editar esos videos tal y como podrías tener nociones de cómo retocar una fotografía que haces con el móvil y te bajas a un ordenador.

Es cierto que hablamos de programas avanzados y caros, pero nunca se sabe cuándo te puedes encontrar en la necesidad o el deseo de editar un vídeo que has grabado. Desde reducir su duración a eliminar partes innecesarias o ponerle música encima para que tape el sonido ambiente. Estos conocimientos te pueden permitir grabar unas jornadas profesionales o crear un vídeo resumen, presentar un proyecto, hacer un tutorial para los recién llegados, etc.

El vídeo en todas sus facetas se está convirtiendo en la forma de comunicación por excelencia. Por lo tanto, desarrollar algunas habilidades en la edición de imagen y/o sonido puede mejorar tu perfil profesional, pues siempre podrás mostrar tus trabajos.

Programas para obtener unos conocimientos mínimos o para aprender jugando con ellos en casa pueden ser los iMovie o Windows Movie Maker. También puedes recurrir a alguno de pago menos avanzado como VideoPad o Audacity o los grandes programas de edición de vídeo como los Final Cut, Adobe Premiere o Adobe After Effects.

Comunicarte con los públicos de tu empresa

La presencia de las empresas en Internet cada vez es más amplia y no se reduce a una presencia estática como una página web. Muchas firmas modifican el contenido de sus webs corporativas para hacerlas más atractivas y mejorar su posicionamiento en los buscadores.

Puede que tengan a alguien encargado de estas tareas, pero si tú tienes esas habilidades y les puedes hacer el trabajo, te lo valorarán. Son herramientas para actualizar el último post de un blog corporativo, subir una nueva referencia a una tienda online, participar en un chat o mandar una jira a mantenimiento.

Aunque cada empresa puede tener sus programas, te aportará puntos demostrar habilidades o conocimientos de CMS como WordPress, Blogger o Prestashop.

Redes Sociales

Una serie de habilidades muy bien valoradas en el mundo actual son las Redes Sociales. No es necesario que seas un monstruo de Instagram, pero si sabes manejar Twitter, YouTube, Facebook, LinkedIn o cualquier otra red social, puedes ganar puntos si tu empresa tiene sus propias redes sociales o pretende tenerlas.

Saber moverte por el WhatsApp o por Telegram puede aportar puntos a tu candidatura porque sabes manejar mensajería instantánea y todas tus redes sociales privadas pueden servir para mejorar el posicionamiento de tu empresa. Todo es cuestión de saber un poco de todas ellas porque tu próxima empresa puede sacar partido de tus habilidades en redes sociales.

Herramientas colaborativas

Las últimas en llegar al ámbito empresarial han sido las herramientas colaborativas, que se han visto impulsadas por el teletrabajo y el confinamiento. Son esas aplicaciones que te permiten trabajar en grupo sobre una misma tarea, registrar datos entre varias personas, compartir información y modificar documentos sin tener que estar juntos.

Por ejemplo, a una empresa le gustará saber que has manejado Microsoft Teams o programas parecidos que facilitan la gestión del tiempo y de las tareas. Todas aquellas que permitan el teletrabajo necesitan estas herramientas y alguien que las conozca para controlar a quienes trabajan fuera de la oficina.

 

Dos grandes ejemplos de este tipo de aplicaciones son Skype y Zoom, ambas para videoconferencias o, como hemos visto en los últimos tiempos, para dar clases a distancia ¿sabrías organizar un zoom o compartir tu pantalla con los demás durante la conferencia? Pues son puntos a tu favor.

Si buscas potenciar tus habilidades personales, échale un ojo a nuestro apartado Personal y conoce qué y cómo lograrlo.

¿Qué debo aprender de ofimática?

aRTÍcuLos ReLacionaDos