Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en innovación > Tecnología > ¿Qué es el metaverso?

¿Qué es el metaverso?

¿Qué es el metaverso? | ViveMásVidas

Seguro que en los últimos meses has oído hablar del metaverso, pero quizá aún no sabes en qué consiste exactamente y cuáles son las oportunidades que puede ofrecerte.

Seguro que en los últimos meses has oído hablar del metaverso, pero quizá aún no sabes en qué consiste exactamente y cuáles son las oportunidades que puede ofrecerte.

En resumidas cuentas, el metaverso es un mundo virtual que funciona de forma paralela al nuestro y donde prácticamente no existen límites. De hecho, los expertos lo consideran la segunda generación de Internet.

Quizás pueda compararse a una película de ciencia ficción al más puro estilo de ‘Ready Player One’. Se trata de un mundo virtual al que nos conectamos a través de diferentes dispositivos para vivir una experiencia inmersiva y multisensorial. Esta realidad paralela tiene sus propias reglas y parece ser que ha venido para quedarse.

En parte, lo mejor del metaverso es que aún está empezando. Si eres una de esas personas que se lamentan de no haber invertido en algún producto de Internet cuando era el momento, todavía estás a tiempo de hacerlo en el metaverso. Incluso Mark Zuckerberg, creador de Facebook, ha apostado por este mundo virtual creando Meta. Meta es el nuevo nombre de la compañía de Zuckerberg, con la que espera hacer llegar este tipo de realidad virtual a un público más amplio.

En las siguientes líneas vamos a desgranar en qué consiste exactamente el metaverso, como funciona y, lo más importante, que posibilidades ofrece a día de hoy.

¿Qué es exactamente un “metaverso”?

El término metaverso es un acrónimo del prefijo “meta”, que significa más allá, y la palabra «universo». Este concepto forma parte de la segunda generación de internet en la que las experiencias son inmersivas y multisensoriales.

El metaverso está compuesto por espacios virtuales tridimensionales en los que nos relacionamos con otras personas. Dicho de otra forma: son mundos virtuales. Existen múltiples usos del metaverso y hasta ahora se ha utilizado en el mundo del entretenimiento, la educación, la salud y, muy especialmente, la economía (seguro que ya has oído hablar de las criptomonedas).

En el metaverso los seres humanos establecen relaciones sociales y económicas a través de avatares. Un avatar es una representación gráfica que se asocia a un usuario concreto para identificarlo y pueden ser realistas o no.

Los avatares no solo permiten mantener el anonimato, sino que eliminan todas las barreras físicas y económicas del mundo exterior: porque en el metaverso puedes ser literalmente quien tú quieras.

¿Cómo funcionará?

Funcionamiento general

Aunque en el metaverso no existen límites como tal, sí que hay una clara tendencia sobre como irá evolucionando. Este supondrá un universo paralelo, completamente virtual, al cual accederemos con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.

¿Cómo funcionará el metaverso? | ViveMásVidas

Una vez allí podremos interactuar de forma sensorial con el resto de personas que allí se encuentren. También podremos asistir a eventos virtuales como conciertos, partidos de fútbol e incluso viajes espaciales.

Dispositivos implicados

Contar con los dispositivos adecuados es una clave fundamental para que el metaverso tenga éxito. Al metaverso se accederá a través de unas gafas de realidad virtual, que no tienen por qué ser muy diferentes físicamente a las que utilizamos ahora.

Estas contarán con sensores que reconozcan nuestros movimientos físicos de modo que nuestro avatar pueda reproducir nuestros movimientos de manera exacta. Incluso se habla de dispositivos que sean capaces de reconocer nuestras expresiones faciales, de esa manera el resto de los usuarios del metaverso podrá interpretar nuestros sentimientos.

Una realidad virtual paralela

Del metaverso se espera que pueda llegar a ofrecernos tantas o más oportunidades que el mundo real. En el metaverso podremos crear nuestros propios negocios y ciudades. Las limitaciones no existirán, por lo que podremos viajar en tiempo real y experimentar sensaciones únicas sin salir de casa.

A día de hoy este universo puede considerarse un lienzo en blanco y su desarrollo dependerá de la inversión que en él se realice y lo accesible que sea para la mayoría de la población, puesto que a mayor número de usuarios mayor deberá ser el interés que este cause a los desarrolladores.
Sin embargo, esta realidad deberá contar también con una serie de normas que lo regulen, si no queremos que acabe convirtiéndose en un lugar sin ningún tipo de control.

El papel del “blockchain”

Traducido como cadena de bloques, el blockchain es un conjunto de tecnologías que permiten llevar un registro seguro de las operaciones digitales, sin la participación de terceros.

Estos bloques están completamente protegidos y permiten efectuar transacciones de forma segura en el metaverso. Es una especie de base de datos compartida y que se actualiza de modo constante.

Las empresas que estén interesadas en efectuar intercambios más allá del dinero físico, regulado por los estados, pueden beneficiarse del uso del blockchain.

Seguro que has oído hablar de las criptomonedas. Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan este tipo de tecnología para asegurar las transacciones. Estas han conseguido eliminar el papel de los bancos en las transacciones, acelerando los procesos de intercambio en la red.

¿Qué posibilidades ofrece?

Oportunidades de inversión

Como te puedes imaginar, el metaverso está repleto de posibilidades que explorar y ofrece muchos posibles beneficios para aquellos que sepan coger el tren a tiempo. Actualmente, existen tres sectores básicos en los que se puede invertir dentro del metaverso:

¿Qué posibilidades ofrece el metaverso? | ViveMásVidas
  • Proveedores de contenido: el éxito del metaverso dependerá en parte de las posibilidades que este pueda ofrecernos. Su contenido puede ir desde conciertos, cine y deportes hasta viajes.
  • Interfaces de usuario: los avatares forman una parte muy importante del metaverso y por eso suponen una buena oportunidad de inversión. La clave está en la personalización de estos, que abarca desde los rasgos físicos hasta la vestimenta.
  • Infraestructura: la infraestructura del metaverso incluye tanto los dispositivos físicos con los que nos conectaremos como la programación que lo mantendrá en funcionamiento. Existen muchas compañías dedicadas a la informática que quieren introducirse en el desarrollo del metaverso en las que puedes invertir.

Redes sociales y videojuegos

Recientemente, Facebook cambió su nombre a “Meta”, lo que deja bastante claro lo interesada que está la compañía en crecer en este campo. De hecho, ya ha creado el proyecto Horizon, donde podremos interactuar con toda clase de personas. El uso de avatares permite relacionarnos sin vernos afectados por los prejuicios de la vida exterior.

Gracias al metaverso, los videojuegos serán más realistas que nunca. Además, los videojuegos de mundo abierto como Roblox, Minecraft o Animal Crossing: New Horizons que nos muestran muchas de las posibilidades que ofrece la idea de fabricar un universo propio.

Especialmente los más jóvenes utilizan los videojuegos como punto de encuentro en el que pasar tiempo juntos. Por ejemplo, Fortnite nació como un juego de Battle Royale, en el que la meta era acabar con el resto de jugadores de la partida, pero ahora cuenta con un modo Party Royale, donde los jugadores se reúnen para charlar.

Teletrabajo

A raíz de la pandemia del coronavirus, el teletrabajo se ha consolidado de forma muy positiva en los últimos dos años. Gracias al metaverso podrán crearse oficinas virtuales en las que comunicarte de manera efectiva con el resto de los miembros de tu equipo.

Además, podrás trabajar con empresas de cualquier parte del mundo sin que la experiencia sea necesariamente fría. Se generarán espacios de trabajo virtuales dentro del metaverso, diseñados específicamente para celebrar reuniones e interactuar con posibles socios.

Los metaversos que existen a día de hoy

Aunque ya existen muchos metaversos, vamos a destacar especialmente seis de ellos:

  1. Decentraland: Tiene su propia criptomoneda, hace muchos eventos y promociones con grandes marcas.
  2. Cryptovoxels: Parecido a Minecraft, con gráficos muy básicos, es uno de los mundos que más está triunfando, porque es fácil construir y comprar en él.
  3. The SandBox: Su punto fuerte son las herramientas VoxEdit y Game Maker. Dos aplicaciones de software muy fáciles de usar y que acercan el metaverso al público general.
  4. Somnium Space: Este tiene buenos gráficos y nos puede recordar a Los Sims. Está preparado para la realidad virtual y cuenta con un programa para construir edificios.
  5. Axie Infinity: Al más puro estilo de Pokémon, se basa en avatares y animales que puedes ir comprando y consiguiendo. Tiene más de 250 mil usuarios activos.
  6. Omniverse: es un metaverso orientado a instituciones, empresas y creadores de contenido. Tiene como objetivo diseñar y hacer simulaciones avanzadas en 3D del mundo real.

El internet del futuro

Existe todo un mundo virtual gracias al metaverso y son muchas las oportunidades de inversión que este nos ofrece. Sin duda, la pandemia ha acelerado el proceso de desarrollo del metaverso y prácticamente ha hecho realidad lo que hace unos años hubiera parecido ciencia ficción.
Un metaverso es mucho más que un videojuego, es un lienzo en blanco en el que no existen límites. Se puede aplicar a múltiples campos como el entretenimiento, la educación, el trabajo y la economía.
Recuerda que, si necesitas ayuda económica para invertir en el metaverso, podemos ofrecerte nuestro crédito Directo. No esperes a que sea demasiado tarde para invertir en el internet del futuro.

aRTÍcuLos ReLacionaDos