Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en familia > Educación hijos > Complicada vuelta al cole 2022 por la inflación y la LOMLOE

Complicada vuelta al cole 2022 por la inflación y la LOMLOE

en familia
Complicada vuelta al cole 2022 por la inflación y la LOMLOE

A lo largo del verano hemos recibido muchos avisos en forma de noticias sobre el impacto que iba a tener la inflación en la vuelta al cole este otoño de 2022. Sin embargo, no podemos olvidar que este nuevo curso se implanta la LOMLOE o Ley Orgánica de Modificación de la LOE.

A lo largo del verano hemos recibido muchos avisos en forma de noticias sobre el impacto que iba a tener la inflación en la vuelta al cole este otoño de 2022. Sin embargo, no podemos olvidar que este nuevo curso se implanta la LOMLOE o Ley Orgánica de Modificación de la LOE.

La LOMLOE tiene un impacto relevante porque implica la compra de nuevos materiales en los cursos impares y la imposibilidad de reciclar o reutilizar libros y material escolar de unos hermanos a otros.

También, porque el cambio de Ley ha impedido la compra de materiales a finales de julio o primeros de agosto, debido a que se desconocían los cambios y las necesidades de materiales concretos. Eso implica que gran parte del gasto llegará en septiembre con todo el lastre que podamos traer de la vuelta de las vacaciones.

Por ese motivo, la inflación se va a notar mucho esta vuelta al cole 2022-23 en la uniformidad y en algunos servicios del tipo comedor o transporte. No olvidemos que la vuelta al cole afecta a unos ocho millones de alumnos en nuestro país.

¿De cuánto hablamos?

Varias fuentes han realizado sus estimaciones, pero las conclusiones son concluyentes: viviremos la vuelta al cole más cara de los últimos años. Por ejemplo, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) estima la subida entre un 25% y un 30% con respecto a otros años.

En dinero contante y sonante, CONCAPA estima un sobrecoste para las familias de entre 200 o 250 euros más que otros años. Pero todo dependerá de la comunidad autónoma: en las que menos se gastará se estima un mínimo de 400-500 euros y en las que más, de entre 800-1.000 euros.

Y apuntan a los libros y al material escolar como las partidas donde más se va a notar la subida de precios, con alzas de entre un 15% y un 20%.

Subidas similares según otras fuentes

Hasta un 60% de las familias elevarán su gasto escolar este año con respecto a otros según un estudio de Privalia basado en una encuesta. Su estimación es de entre 200 y 500 euros más con la franja de 300 a 500 euros como la de mayor peso (35%). La referencia es que hasta un 20% de los encuestados afirma que gastará más de 500 euros.

En esta encuesta se recoge la importancia de la vuelta al cole en el presupuesto familiar. Para el 43% de las familias representa entre el 20% y el 30% del sueldo. Un 20% afirma que llega a destinar el 40% o más del salario a esta partida, mientras que el 37% restante gasta el 10% o menos.

El estudio confirma que el gasto se realiza mayoritariamente en agosto (44%). Además, señala que un 28% de las familias son previsoras y aprovecha las rebajas de verano, mientras que otro 26% lo deja todo para septiembre.

También refleja que las compras son “pensadas y estudiadas”, ya que un 97% de las familias dicen que comparan antes de comprar. Básicamente lo hacen a través de tiendas online (87%), aunque un 57% compara en tiendas físicas. Para el 32% de ellas son relevantes los consejos de amigos y conocidos y para el 14%, de publicaciones especializadas.

Subidas similares según otras fuentes

Por algún motivo, este curso el calzado es el producto más demandado. El ranking de precios 2022-23 es calzado (81%) material escolar (79%) y ropa (78%), con la ropa de deporte (58%) y los libros (49%) en cuarto y quinto lugar, seguidos a una mayor distancia por los uniformes (27%).

Lo que hace pensar en un otoño complicado

En iAhorro hablan de la vuelta al cole más cara de los últimos cinco años, pues estiman una subida del 4,7% con respecto al curso anterior, y muy lejos del 2% de subida habitual. Esto supone unos 405 euros de media frente a los 386 euros del curso pasado.

Idealo, por su parte, estima que la subida es del 8% frente al curso anterior, por lo que el coste medio es de 425 euros por alumno, poco menos de la mitad del salario mínimo.

Otra encuesta, esta de GoStudent, vaticina un repunte del 30%, que se traduce en un gasto promedio de 419 euros, pero que cambia mucho de una comunidad autónoma a otra.

Según iAhorro, el desembolso en la Comunidad Valenciana alcanza los 459 euros de media, porque se van a notar mucho los libros. En Navarra y Cataluña, la vuelta al cole costará 443 y 436 euros, respectivamente, y son las más caras tras la valenciana.

Las comunidades autónomas más económicas son Extremadura, Castilla-La Mancha, y Castilla y León, donde el precio medio no supera los 383 euros.

Lo más caro de la vuelta al cole serán los libros

Los libros de texto habrían subido un 12%, con un precio medio de 291, según Idealo. Para algunas fuentes el sobre coste de los libros procede del precio del papel y no de la nueva ley educativa, pero está ahí.

La media es de 101,48 euros por los libros de infantil, 187,70 por los de primaria y 260,18 euros por los de la ESO, según estimaciones de iAhorro, aunque cambian según las comunidades autónomas.

Coinciden en la Comunidad Valencia como la más cara, con una media de 229 euros, seguida por País Vasco y Navarra, con 203 y 194 euros, respectivamente, debido al material de lengua propia.

Y añaden que, de media, los libros en la educación pública son un 17% más económicos que en la concertada y hasta un 39% que en la privada. Ponen el ejemplo de Madrid, donde un alumno de primaria en un colegio público abonará 122,11 euros por los libros, pero uno en uno privado pagará unos 171,11 euros.

En conclusión, afrontamos la vuelta al cole de los últimos años y algunos de los consejos habituales no van a servir este año. No dejes de leer los artículos Cómo ahorrar en los gastos de la vuelta al cole para buscar pistas de cómo reducir su impacto en el presupuesto familiar.

aRTÍcuLos ReLacionaDos