BuscaDoR

Inicio > en familia > Educación hijos > ¿Cuántas horas deben de estar los niños usando aparatos electrónicos?

¿Cuántas horas deben de estar los niños usando aparatos electrónicos?

en familia
¿Cuántas horas deben de estar los niños usando aparatos?

Durante los meses de verano los padres relajamos un tanto las normas sobre el tiempo que pueden pasar nuestros hijos delante de una pantalla. Les dejamos ponerse al día con sus series o sus juegos preferidos, pero no terminamos de saber cuánto tiempo de electrónica es demasiado tiempo. Hoy trataremos de responder esa duda de la mano de un estudio financiado por un banco estadounidense.

Durante los meses de verano los padres relajamos un tanto las normas sobre el tiempo que pueden pasar nuestros hijos delante de una pantalla. Les dejamos ponerse al día con sus series o sus juegos preferidos, pero no terminamos de saber cuánto tiempo de electrónica es demasiado tiempo. Hoy trataremos de responder esa duda de la mano de un estudio financiado por un banco estadounidense.

La idea surgió tras la pandemia. Debido al confinamiento los jóvenes pasaron mucho más tiempo del habitual delante de pantallas electrónicas. Aquello fue una necesidad con las clases online y ante la imposibilidad de salir al exterior, pero para muchos expertos dejó huella.

Cuando todo volvió a la normalidad, la duda de cuánto tiempo de electrónica era demasiado tiempo volvió a surgir en la cabeza de muchos padres. Era como si tuviéramos que separarlos de las pantallas poco a poco porque la situación les empujó a ello.

Dicen los expertos en salud mental que muchos jóvenes se adaptaron a la nueva situación (menos electrónica) muy bien, pero otros habían desarrollado lo que se llama malos hábitos de uso de Internet. En inglés lo llamaron PIU (Problematic Use of Internet) o uso problemático de Internet.

Y eso es lo que se ha investigado y se está investigando ahora: qué ocurrió con algunos chicos y la manera en la que utilizaron Internet durante la pandemia y si eso ha provocado un aumento del PIU.

Medir el uso de Internet y el PIU

El estudio contó con la participación de 1.000 familias de la red Child Mind Institute’s Healthy Brain, un programa de investigación basado en una comunidad que se centraba en buscar marcadores biológicos para desórdenes de salud mental.

La mitad de esas familias tenían niños que mostraban síntomas de PIU en la primavera de 2020. Todos ellos rellenaron una encuesta para determinar la adicción a Internet o el Internet Addiction Test (IAT), que se utiliza para cuantificar el PIU y que incluye preguntas sobre ¿Cómo de frecuente es que tu hijo prefiera pasar tiempo online antes que realizar hobbies que antes disfrutaba? O: ¿Pasa ahora más tiempo con los videojuegos que antes?

También se recogía información sobre el tiempo que pasaban los hijos en tres tipos de medios digitales: redes sociales, juegos online o vídeo bajo demanda (plataformas de streaming). Y sobre el control parental de esos medios.

El uso de Internet se disparó

En líneas generales, el uso de Internet subió entre jóvenes y adultos durante el periodo de estudio (finales de 2019 y mayo de 2020). Los jóvenes pasaron de menos de una hora al día jugando online a más de tres horas.

Antes de la pandemia, menos del 20% de los chicos utilizaban vídeo en streaming durante varias horas al día. En mayo de 2020, esa cifra se había doblado, con el 40% pasando cuatro horas o más viendo vídeos bajo demanda. También se confirmó un mayor uso de las redes sociales durante la pandemia.

En los resultados recogidos en febrero de 2021 muchos de estos nuevos hábitos se mantenían a pesar del fin de los confinamientos. Para febrero de 2021 hasta el 50% de los adultos veían media digital durante cuatro o más horas al día, junto con un 40% de los niños. En general, toda la población consumía más medios digitales (Internet).

Identificar quienes están en peligro de PIU

La duda era si ese mayor tiempo online suponía directamente un aumento del PIU. De las tres conductas analizadas, los niños que pasaron más tiempo jugando tuvieron el porcentaje más alto de PIU (25%). Y la diferencia en cuanto a la severidad del PIU entre los que más jugaban y los que no jugaban en absoluto casi se doblaba.

También se registraron aumentos en el PIU por uso excesivo de redes sociales, pero no en ese porcentaje.

Las notas en los IAT subieron sobre todo en los niños para los que el uso de Internet era menos problemático antes de la pandemia. Y más en los pequeños (5–9 y 10–13) que en los adolescentes.

No obstante, eran estos últimos los que mostraban los niveles más elevados. El 27% de ellos entre 16 y 18 años registraron niveles entre moderados y elevados de PIU, frente al 21% del grupo entre 10-12 años y menos del 10% en el grupo de 7-9 años.

Horas que deben estar los niños con aparatos

¿Y qué pasa con el consumo de vídeo en streaming?

Los resultados del estudio no mostraban tanta asociación entre el PIU y un aumento del tiempo viendo vídeos. Podría ser porque los padres también utilizaban más este servicio. Dicho de otra manera, es más complicado identificar un problema en tus hijos si el problema también lo tenéis los padres.

Muchos padres veían vídeo en streaming con sus hijos y no entendían que era demasiado tiempo para los pequeños.

¿Cómo pueden ayudar los padres a reducir el tiempo en pantalla?

El consejo que se extrae de este estudio es que los padres podrían reducir el impacto de los hábitos que generó la pandemia en sus hijos con acciones como:

  • Volver al límite de una hora o menos de tiempo máximo de juegos online al día
  • Consumir entre una y tres horas de vídeo en streaming o televisión.

No olvides que estas normas son padres y para hijos. Una manera de empezar el cambio de conducta es preguntarse en casa ¿Cuánto tiempo pasáis tú y tus hijos online al día? E incluye no sólo el mal uso (juegos, vídeo, redes sociales, etc.), sino todo (también el que se pasa estudiando o trabajando).

O ¿por qué dejas a tus hijos utilizar medios digitales? ¿Para que se estén quietos, para que hablen con amigos, por razones educativas…? ¿Les está ayudando o perjudicando?

Se trata de tener una perspectiva sobre los hábitos de uso de Internet en tu familia y trabajar con tus hijos para establecer unos límites realistas que impidan que acabe siendo un problema.

Aquí te dejamos un test para que conozcas cuánto tiempo pasas delante de la pantalla del móvil.

aRTÍcuLos ReLacionaDos