BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Educación financiera > En qué invierten los españoles

En qué invierten los españoles

Españoles en su casa viendo en qué invierten

Si hay algo positivo en esta constante subida de precios en la que vivimos es que en España somos cada vez más ahorradores. La situación económica que vivimos no solo nos ha cambiado, sino que también nos ha convertido en más conservadores. Analicemos cómo son y en qué invierten los españoles en 2024.

Si hay algo positivo en esta constante subida de precios en la que vivimos es que en España somos cada vez más ahorradores. La situación económica que vivimos no solo nos ha cambiado, sino que también nos ha convertido en más conservadores. Analicemos cómo son y en qué invierten los españoles en 2024.

La respuesta a en qué invierten los españoles, al detalle 

Seguro que alguna vez te has preguntado eso de “¿Ahorro como debería?” o “¿Invierto correctamente?”. Y es que es normal, la falta de educación financiera de nuestra sociedad, a menudo, nos hace caminar inseguros por los senderos de la economía. Para aportar un poco de seguridad (y demostrarte que no lo estás haciendo tan mal) hemos analizado los resultados mostrados por el VIII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco en el que se ahonda en el comportamiento de los ahorradores e inversores, sus motivaciones, miedos, preferencias y cambios de comportamientos. ¿Nos acompañas a investigar en qué invierten los españoles?

Cuál es el perfil medio del ahorrador e inversor español en 2024

Cuando hablamos de finanzas personales, los españoles nos hemos vuelto más conservadores. Un cambio que hemos vivido en solo veinticuatro meses. En 2021 el 47 % de la población ahorraba e invertía a más de 3 años. A finales de 2023 esta cifra había aumentado un 9 %, haciendo que más de la mitad de los ahorradores e inversores apuesten por el medio-largo plazo y un retorno quizá no muy alto, pero sí seguro.

Por otro lado, los ahorradores más dinámicos (o, dicho de otra forma, los más dispuestos a asumir riesgos al invertir) se mantienen en el 8 %, pero aquellos más moderados han experimentado una caída del 7 %. Este hecho hace que el perfil de ahorrador conservador supere el 50 % en todas las generaciones menos en la Generación Z, aunque en este segmento este tipo de ahorradores también ha crecido en un 10 %.

La inflación, uno de los principales motivos del cambio

Este cambio a la hora de ahorrar e invertir viene especialmente motivado por la constantes subidas de precios fruto de la inflación. El 53 % de las personas declara haber visto recortada su capacidad de ahorro por ella y el 15 % afirma que ha cambiado la composición de su cartera de inversión para ajustarse a esta realidad.

La inflación también ha golpeado a aquellos que tenían contratado algún préstamo, lo que en números supone uno de cada cuatro españoles. Aunque también hay quien ha aprovechado esta realidad. Un 15 % de los inversores reconoce que la inflación le ha afectado de forma positiva debido a la mejor remuneración que han ofrecido ciertos productos financieros.

El miedo nos ha hecho mejores ahorradores

La situación vivida en los últimos dos años ha hecho que la opción de contar con un remanente para los posibles imprevistos crezca y se establezca como una de las principales razones para ahorrar. Mientras que en 2019 esto era algo esencial para el 30 % de las personas, en 2023 ya son un 40 %… y creciendo.

Un dato curioso sobre ello es el auge de los “ahorradores porque sí”. Les llamamos así porque buscan ahorrar y en definitiva hacer crecer su dinero, pero sin ningún objetivo fijo. Debido a la situación que atravesamos, ha pasado de ser un hábito presente en el 21 % de la población a ser realizado por el 30 %.

En qué invierten los españoles y cuáles son sus motivos 

Si miramos los números en global, vemos que el 87 % de los españoles utiliza los depósitos bancarios a plazo fijo como el principal instrumento para hacer crecer nuestro dinero. Aunque muchos no ofrecen una rentabilidad tremendamente elevada (de hecho, estos últimos años ha sido bastante pobre), son seguros y fáciles de utilizar y, al llevar tanto tiempo en el mercado, la gente confía en ellos.

La segunda en el ránking son los Planes de Pensiones, que pese a mantener el dinero bloqueado hasta que dejemos de trabajar es la opción elegida por el 54 % de la población.

Los Fondos de Inversión se mantienen al alza, pasando del 29 % en 2019 al 40 % en la actualidad, lo que los afianza como el tercer producto de inversión favorito de los españoles. Otra opción que ha tomado fuerza es la inversión en Deuda Pública, que ha crecido un 7 % en solo dos años hasta alcanzar un 15 %. Ambas opciones cada vez son más contempladas debido a las interesantes rentabilidades que ofrecen. En ViveMásVidas puedes encontrar más información acerca de qué son las Letras del Tesoro y por qué han estado tan de moda, así como todo tipo de información de inversión bursátil para pequeños ahorradores.

El producto financiero más de moda entre los españoles

Aunque los depósitos a plazo fijo son la opción más utilizada por toda la población y opciones como la Deuda Pública o los Fondos de Inversión están en crecimiento positivo, existe un producto financiero que ha experimentado una inesperada subida. Hablamos de los Planes de Pensiones de Empleo. El 41 % de los ahorradores con Planes de Pensiones cuenta con uno de este tipo. Los que más los utilizan son la Silent Generation y, por encima de ellos, los Millennials. No es algo casual si tenemos en cuenta la actual perspectiva que tenemos sobre las pensiones públicas. Así que si aún no cuentas con un Plan de Pensiones y te quedan 25 años o menos para jubilarte, es momento de empezar a pensar en uno y ver si realmente se adaptan a ti.

Cómo ahorra e invierte cada generación 

Ya hemos visto cómo invierte el español medio, pero lo cierto es que existen algunas diferencias generacionales a la hora de decidir cómo hacer crecer nuestro dinero. Veamos cómo pensamos y actuamos en cada franja de edad a la hora de ahorrar e invertir.

Los Centennials (nacidos entre 1995 y 2000)

La generación más joven contemplada en el estudio sorprende por su sensatez y visión de futuro a nivel ahorro e inversión. El 45 % de ellos piensa en el ahorro como en un instrumento a medio-largo plazo (es decir, a más de tres años) y sus motivaciones los respaldan. De estos, el 37 % ahorra con el objetivo de hacer crecer su capital, otro 33 % lo reserva para imprevistos mientras que solo un 11 % lo guarda para caprichos y vacaciones.

En inversión podríamos decir que aún sacan mejores notas. Aquellos que invierten (que, obviamente, por su edad son muchos menos) también lo hacen con la vista puesta en el mañana. Ni más ni menos que el 56 % de los centennials invierte a más de tres años, un 13 % más que hace solo dos años.

Si hablamos de sus productos financieros favoritos, el 89 % dispone de ahorros en depósitos, el 44 % en Fondos de Inversión y el 37 % en seguros de ahorro. Y en cuanto a comportamiento, sorprende que a la hora de informarse muchos prefieren acudir a la oficina más allá de lo que ven por internet. Esto es debido a que más allá de la rentabilidad, los centennials priorizan la confianza.

Centenials viendo en qué invierten

Los Millennials (nacidos entre 1981 y 1994)

Si hablamos de ahorro, los millennials tampoco se escapan de ser un perfil conservador. Un 54 % de ellos ahorra pensando a medio-largo plazo. Sus principales objetivos son el crecimiento de capital en un 42 %, el poder afrontar imprevistos en un 39 % y empezar a prepararse para la jubilación con un 8 %.

Esta generación se decanta principalmente por los depósitos bancarios (89 %), los Planes de Pensiones (47 %) y en Fondos de inversión (35 %). Cuando se informan y contratan son mucho más activos por internet que los centennials, pero la gran mayoría sigue acudiendo a las oficinas para conocer en mayor profundidad y contratar cualquier producto o servicio financiero. A nivel decisión, este segmento se guía por la liquidez y la rentabilidad antes que por la confianza o la transparencia. Vamos, que a la hora de hacer crecer el dinero no entienden de amigos.

Como dato sorprendente de esta generación está la buena aceptación que tienen entre ellos los Planes de Pensiones. Son, junto a los Baby Boomers, los que mejor concepto tienen de este tipo de productos financieros. De hecho, no solo el 37 % los considera una gran opción para complementar su ahorro, sino que el 19 % lo percibe como uno de los mejores beneficios sociales, mientras que en el resto de franjas de edad este optimismo solo se encuentra etre el 10 % de los encuestados.

La Generación X (nacidos entre 1965 y 1980)

Con la edad nos volvemos más serenos y conservadores, algo que también se nota en las finanzas. El 55 % de esta generación ahorra con más de tres años vista, aunque sus motivaciones tienen otro orden. En este caso los imprevistos son la principal preocupación y motivo de ahorro con un 41 % de los encuestados, hacer crecer el dinero con un 31 % y, por último, la jubilación, con un 19 %.

El 83 % de los Baby Boomers ahorra a través de depósitos, seguidos por los Planes de Pensiones (68 %) y los Fondos (37 %). Este segmento de la población, como era de esperar, es mucho más de ir a informarse y sobre todo contratar cualquier producto financiero directamente a las oficinas antes que por internet. Y, al igual que los Centennials, la Generación X prioriza la confianza a la rentabilidad.

La Silent Generation (nacidos antes del 1964)

Las personas de más de 74 años prefieren no arriesgarse, al menos financieramente hablando. El 63 % de ellos tiene un perfil de ahorrador marcadamente conservador. Sus motivos principales para guardar algo de dinero a fin de mes son cubrir imprevistos (43 %), complementar la jubilación (25 %) y, en último lugar, hacer crecer el capital (24 %), aunque en este caso suele producirse más por inercia, ya que no parece haber un motivo claro para pensar a muy largo plazo llegados a esta edad.

Los depósitos bancarios son todo un must entre este sector de la población (el 89 % dispone de uno), aunque no es el único producto financiero utilizado. Los Fondos de inversión y la Renta Variable son las otras opciones favoritas por la ahora llamada Silent Generation (49 % y 47 %, respectivamente).

Si hablamos de comportamiento, la Silent Generation prioriza siempre la seguridad frente a la confianza o la rentabilidad. Sin duda, todo un ejemplo del dicho que dice que más vale pájaro en mano…

Y hasta aquí el resumen de en qué invierten los españoles. Esperamos que te haya ayudado a resolver dudas y sobre todo que te inspire para seguir mejorando tu economía. Y recuerda que puedes seguir aprendiendo más sobre educación financiera de forma 100 % gratuita aquí, en ViveMásVidas 😉

aRTÍcuLos ReLacionaDos