Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Invertir en arte, ¿cómo se empieza?

¿Estás pensando en invertir en arte? Te damos unos consejos para que conozcas en qué consiste el arte de invertir y cómo este puede derivar en futuras inversiones inmobiliarias.

Chica foto cuadro vino

¿Estás pensando en invertir en arte? Te damos unos consejos para que conozcas en qué consiste el arte de invertir y cómo este puede derivar en futuras inversiones inmobiliarias.

Los verdaderos coleccionistas de arte están impulsados por la pasión y aprecian la calidad. El arte paga dividendos emocionales, enriqueciendo las vidas en una manera que el PIB nunca podrá

– (Paul Donovan, Chief Economist UBS Wealth Management)

Siempre se ha pensado que invertir en arte y antigüedades es algo que solo se pueden permitir las personas más adineradas. Es cierto que hay piezas de arte al alcance de muy pocos compradores, ya que algunas alcanzan cifras son estratosféricas. Por ejemplo, la obra Salvator Mundi de Leonardo Da Vinci (1500), se convirtió en la obra más cara del mundo después de subastarse por 450 millones de dólares. En la 39ª edición de la principal feria española de arte ARCO, fue el “Retrato de Jaqueline” del autor cubista Pablo Picasso, el que se puso a la venta con un precio de 6,2 millones de euros.

  

Chica chico colgando cuadro

Sin embargo, una pieza de arte más económica puede ser un capricho del que a muchos les gusta disfrutar, ya sea para dar un toque de color en el salón o por admiración a un artista. Además, comprar pinturas también puede ser una inversión porque con el tiempo pueden revalorizarse.

¿Dónde se puede comprar obras de arte y antigüedades? 

El mercado del arte es amplio y se puede tiene acceder a él a través de subastas, galerías y marchantes e Internet. Las grandes piezas de arte suelen subastarse por grandes firmas del sector como las británicas Sotheby’s o Christie’s, la austriaca Dorotheum o las chinas Guardian o Poly. Sin embargo, también podemos encontrar casas de subastas en muchas ciudades españolas, sobre todo en Madrid y Barcelona, como Durán, Ansorena, Subarna, Balclis o Subasta Real.

Los grandes mercados internacionales de arte son en el Reino Unido, Estados Unidos y China. En 2019 totalizaron el 80% del mercado global, valorados en 64.100 millones de dólares. Las ventas en galerías y marchantes alcanzaron los 36.800 millones de euros mientras que las ventas en subastas llegaron hasta los 24.200 millones. Por otro lado, las ventas privadas, sólo entre Sotheby’s y Christie’s movieron 1.800 millones.

¿Arte por Internet?

El año pasado se vendieron por Internet el 9% del total de las compras artísticas, lo que supuso 5.900 millones de dólares. Lo más característico es el tipo de comprador digital es que suele ser nuevo en este tipo de adquisiciones.

Si buscas obras online, los portales internacionales líderes para ello son:

¿Qué piezas de arte comprar?

Como dijimos al principio, para comprar arte o antigüedades debes dejarte llevar por tus sentimientos. Sin embargo, si quieres apostar sobre seguro, hay dos tipos de arte que lideran el mercado. El arte contemporáneo y de posguerra (artistas nacidos después de 1910) fueron  los más negociados en 2019. Sin ir más lejos, las obra más cara del año pasado fue el cuadro Meules del pintor francés Claude Monet (1891) vendido en mayo por 110,7 millones de dólares.

Las piezas de arte contemporáneo con menos de veinte años de antigüedad fueron prácticamente la cuarta parte del total y el segundo sector más activo en el sector de las subastas. La más cara fue Rabbit de Jeff Koons (1986) por 91,1 millones de dólares, seguida por Buffalo II (1964) de Robert Rauschenberg por 88,8 millones y por Double Elvis (Ferus Type) (1963) de Andy Warhol’s, por 53 millones.

Por lo que a obras de grandes maestros (1250-1821) respecta, totalizaron sólo 843 millones de dólares el año pasado y prácticamente la mitad de los importes registrados procedieron de artistas europeos.

Un par de curiosidades

Los compradores que pertenecen a la generación millennial se están convirtiendo en los más activos y los que más dinero invierten en arte. También es una realidad que las mujeres juegan un papel cada vez más importantes en este mercado, pues supusieron un 44% de los artistas que ofrecían las galerías en 2019 y un 40% de las operaciones por parte de los marchantes.

Estudio pintura cuadro

Recuerda, si quieres convertir tu hogar en tu propio espacio de coleccionista, puedes contar con los créditos más adaptados a tu situación. ¡A disfrutar del arte!

aRTÍcuLos ReLacionaDos