Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Educación financiera > ¿Qué es un Bullion?

¿Qué es un Bullion?

¿Qué es un Bullion?

En el paso de ahorrador a inversor una de las principales percepciones negativas es la pérdida del control del dinero. No verlo o no saber bien dónde está invertido. Eso se soluciona poniendo el dinero en activos tangibles como el oro.

En el paso de ahorrador a inversor una de las principales percepciones negativas es la pérdida del control del dinero. No verlo o no saber bien dónde está invertido. Eso se soluciona poniendo el dinero en activos tangibles como el oro.

De esta manera, el dinero del ahorrador tiene un soporte físico y real, perceptible, que permite ganar dinero sin la incómoda sensación de que el capital invertido está en algún lugar invisible.

De hecho, es posible tener oro en casa como inversión y, sin embargo, poder disfrutar de su posesión. Esto se consigue comprando oro en monedas de colección, también llamadas bullion.

 

Una inversión sencilla y segura

Así, convertir parte del ahorro en una moneda de oro o plata pura acuñada permite invertir en un activo que cotiza en el mercado (metal precioso) y que puede reconvertirse en efectivo con facilidad. Además, puesto que el precio del bullion depende del contenido de oro, plata o platino que contenga, es factible invertir desde importes cercanos a los 50 euros.

Descarga gratis la guía y la plantilla para comenzar a ahorrar

Pero aún hay más. Puesto que estas monedas se fabrican para ser guardadas un tiempo, los emisores como la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) venden ediciones limitadas que pueden disfrutarse como objetos de colección. La ventaja adicional de estas ediciones limitadas es que añaden a su valor real de mercado el plus que pueden tener como objeto de deseo por parte de coleccionistas.

 

Un bullion de la FNMT desde… ¿1,5 euros?

En diciembre de 2021 la FNMT puso a la venta la primera moneda bullion española por 1,5 euros de valor facial (1 onza de oro de 999,9 milésimas de oro fino), un peso de unos 31,104 gramos y en una edición limitada de 12.000 piezas.

En el anverso del bullion se reproducen algunas características de los viejos reales de a ocho, como son los dos hemisferios bajo la corona real, las columnas de Hércules y el lema Plvs Ultra sobre el mar. Arriba aparece la leyenda Felipe VI Rey de España. Mientras, en la parte inferior se recuerda que se trata de una onza 999,9 oro.

Pero es en el reverso donde tiene su atractivo, pues aparece una cabeza de lince ibérico, animal en peligro de extinción, junto con la marca de Ceca y el año de acuñación. También consta allí su valor facial de 1,5 euros y la leyenda Lince Ibérico.

¿Vale entonces el bullion 1,5 euros?

No, ese es solo su valor facial. Pero no podrías comprar con ella porque no es para su uso diario, pues su valor real depende del precio del oro más un 10%.  Lógicamente, cuando se hayan vendido las 12.000 unidades quien desee una tendrá que pagar lo que los posibles vendedores quieran pedir por ella.

Siempre será un mínimo de su precio en oro más ese 10%, pero como objeto de colección tendrá un valor muy superior, pues dependerá de la demanda.

¿Vale entonces el bullion 1,5 euros?

Para que los ahorradores perciban más la inversión, esos bulliones de la FNMT superan en enero de 2022 los 2.000 euros de valor real.

Un bullion es una moneda de colección de la que se puede disfrutar sabiendo que su precio puede subir por el factor coleccionismo y el valor real del metal precioso con el que se ha acuñado. Por lo tanto, no pueden circular porque su valor real es muy superior al valor nominal y se diferencian de las demás por su color, peso y diámetro. Tampoco tendrán el canto perfilado ni forma de ‘flor española’.

 

¿Los bulliones se coleccionan? ¿Hay otras colecciones?

La FNMT ha debutado en el mercado con esta emisión, pero tiene la intención de emitir más monedas de este tipo en el futuro con periodicidad anual.

En ese sentido, los bulliones son similares a las monedas conmemorativas, aunque estas últimas pueden coleccionarse o utilizarse por ser monedas de curso legal.

Las monedas de colección tienen una cara común a las demás monedas y una diferente (conmemorativa), todas han de tener un valor nominal de dos euros, se emiten en un número limitado y con un máximo de dos emisiones conmemorativas por país y año, y hay que informar al Banco Central Europeo seis meses antes de las características de la emisión.

Como nota informativa, con la primera moneda de euro de este tipo emitida en España se conmemoró el IV centenario de la primera edición de El Quijote.

Sin embargo, no todo acaba en las emisiones de entidades como la FNMT. En las tiendas especializadas en este tipo de activos es posible encontrar monedas de oro tan curiosas como las basadas en películas y personajes del cómic.

Hay monedas de Jabba the Hut o de Obi Wan Kenobi de Star Wars, de Mickey Mouse, Pocahontas o Mulan de Disney, de El Principito, o de Capitán América, Wonder Woman, Superman o Black Panther de Marvel, entre otras, por precios desde los 46 euros (iva incluido) de una moneda de plata a los más de 650 de una moneda de oro.

Así, ¿quién dijo que pasar de ahorrador a inversor era aburrido? Con estos bulliones, puedes disfrutar de un objeto de edición limitada sabiendo que puedes venderlo por su valor de colección o por su valor en el mercado.

 

Sigue leyendo más sobre educación financiera en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos