BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Gestiona tu dinero > Jubilación demorada ¿cómo puede beneficiarme?

Jubilación demorada ¿cómo puede beneficiarme?

Descubre cómo la jubilación demorada puede aumentar tus ingresos y asegurar tu futuro financiero.

Aunque lo normal es jubilarse cuando se alcanzan los 65 años, en realidad estamos hablando de una opción voluntaria. Si por razones personales, el trabajador prefiere prolongar su vida laboral, recibirá una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación.

Aunque lo normal es jubilarse cuando se alcanzan los 65 años, en realidad estamos hablando de una opción voluntaria. Si por razones personales, el trabajador prefiere prolongar su vida laboral, recibirá una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación.

Esto es lo que se llama jubilación demorada. Quizás hoy no se te pase por la cabeza, pero es una opción que probablemente siga elevando sus incentivos los próximos años. Si quieres mejorar la pensión pública de jubilación que recibirás cuando finalmente te retires, no es mala idea plantearte no ‘colgar las botas’ a los 65 (o los que te correspondan) y seguir trabajando tal y como te contamos en el anterior post sobre las ventajas y desventajas de la jubilación.

Hoy vamos a repasar las claves de la jubilación demorada con algunos ejemplos numéricos que ofrece la propia Seguridad social en su página web.

 

Condiciones legales para retrasar la jubilación

La jubilación demorada está disponible tanto para trabajadores por cuenta propia como para trabajadores por cuenta ajena. Y los beneficios para todos ellos son los mismos. Básicamente, puedes acogerte a la jubilación demorada si:

  1. Has cotizado un mínimo de 15 años a la Seguridad Social.
  2. Has cumplido la edad mínima de jubilación ordinaria que te corresponda el año en curso.

Recordamos que la edad de jubilación es de 65 años para quienes hayan cotizado por encima de los 37 años y seis meses, pero es de 66 años y cuatro meses (dos más que en 2022) para quienes no alcancen esas cifras (37 y seis).

La idea es que quienes se jubilen en 2027 lo hagan ya con 67 años.

 

Ventajas de retrasar la jubilación para las personas

Si cuando te llegue el momento, prefieres prolongar tu vida laboral con una jubilación demorada, debes saber que recibirás un complemento económico.

Este incentivo puede compensar el esfuerzo de prolongar la vida laboral en algunos casos, pero no en todos. Por eso es voluntario.

El complemento puede ser de tres tipos:

  • Puede tomar la forma de un porcentaje adicional del 4% en la pensión por cada año cotizado que sumes después de cumplir con la edad ordinaria. Este capital adicional se recibe al jubilarse en forma de aumento porcentual correspondiente a la pensión que recibas el resto de tus días como jubilado.
  • Puede tomar la forma de una cantidad fija por año cotizado. En ese caso sería en función de los años que se haya cotizado cuando se alcance la edad de jubilación. El importe oscilaría en estos momentos entre los 5.000 y los 12.000 euros y se recibiría como un pago único que variaría según los años de cotización.
  • Puede tomar la forma de una mezcla de ambas alternativas. En este caso, una parte del capital se añadiría al total y una parte, se podría recibir mediante ese pago único.

Como ejemplo, para una pensión de 2.000 euros, habría una mejora porcentual de 80 euros (4%) o de 9.200 euros para un periodo de cotización inferior a los 44,5 años o de 10.100 para un periodo de cotización de más de 44,5 años.

Para una pensión de 1.000 euros, la mejora porcentual será de 20 euros (4%) con un pago único por año de demora de 6.000 euros para más de 44,5 años o de 6.600 euros para menos de 44,5 años.

Por último, para una pensión intermedia, de 1.600 euros, el porcentaje adicional por año de demora sería de 64 euros, mientras que en el caso del pago único de demora serían 8.000 euros para más de 44,5 años o de 8.800 euros para menos de 44,5 años.

En los tres casos se trata de cantidades orientativas a 2022.

La mejor manera de conocer el que sería tu caso concreto es acceder al simulador de jubilación de la página web de la Seguridad Social.

 

Ventajas para las empresas de que los trabajadores retrasen la jubilación

La propuesta de la Seguridad Social no pretende hacer que las empresas incentiven la jubilación demorada de sus trabajadores.

La reducción será del 75% de la cotización durante el periodo de incapacidad temporal de los que ya hayan cumplido 62 años.

Pero para que las compañías tampoco pongan trabas a quienes pretendan prolongar su vida laboral, la Seguridad Social las dejará exentas de las cotizaciones por contingencias comunes, excepto en el caso de la incapacidad temporal.

Para este supuesto, la reducción será del 75% de la cotización durante el periodo de incapacidad temporal de los trabajadores que ya hayan cumplido 62 años.

 

¿Cómo ha reaccionado el mercado a la jubilación demorada?

En el primer año de existencia de estos nuevos incentivos para la jubilación demorada las solicitudes han crecido un 65%. Según los datos de la Seguridad Social en 2022 hubo 4.418 jubilaciones demoradas frente a los 2.668 casos de 2021.

Al parecer, de esas 4.418 jubilaciones demoradas, 1.931 se decantaron por el cobro de la prima única adicional.

 

Ejemplos ilustrativos de la propia Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece en su página web algunos ejemplos de cómo podría afectar a un trabajador la jubilación demorada en dos años.

Para el caso de quien alcance su edad de jubilación ordinaria con una pensión de 28.000 euros anuales (2.000 euros de paga por jubilación al mes) y haya cotizado 44 años y medio, dos años adicionales supondrá un pago único de 18.400 euros, pero serán 20.000 euros si se han cotizado más de 44 años y medio.

Pero si se decanta por el incremento porcentual la pensión inicial subiría hasta los 2.160 euros mensuales (80 euros más por cada uno de los dos años cotizados adicionalmente).

Dada la situación de la hucha de las pensiones y la mayor esperanza de vida, la jubilación demorada va a seguir moviéndose al alza. Solo beneficiará a quienes se puedan permitir prolongar su vida laboral, pero si ese es tu caso, conviene que hagas simulaciones en la web de la Seguridad Social a medida que se acerque tu edad de jubilación.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos