Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > Pese a la pandemia, los ahorradores españoles mantienen su perfil de riesgo

Pese a la pandemia, los ahorradores españoles mantienen su perfil de riesgo

Pese a la pandemia, los ahorradores españoles mantienen su perfil de riesgo

Dos de cada tres españoles mantienen su perfil de riesgo como ahorradores tras la llegada de la pandemia y solo uno de cada tres ha cambiado su estrategia para hacerla más defensiva, según el resultado del VII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Dos de cada tres españoles mantienen su perfil de riesgo como ahorradores tras la llegada de la pandemia y solo uno de cada tres ha cambiado su estrategia para hacerla más defensiva, según el resultado del VII Barómetro del Ahorro del Observatorio Inverco.

Lo que sí han hecho los españoles es elevar su nivel de ahorro, sobre todo las generaciones más maduras. Si la media nacional es del 44% de incremento, los Silent Generation o ahorradores de más de 72 años, han elevado su hucha en un 58%.

Razones para ahorrar tras el paso de la Covid-19

Los principales motivos para ahorrar han cambiado tras la llegada de la pandemia. Ahora se ahorra con el fin de contar con una reserva para imprevistos en un 38% de los casos, frente a un 30% de hace dos años (último Observatorio).

Este motivo es más relevante que completar la jubilación, que se sitúa en un 24% desde el 25% de hace dos años, y el de hacer crecer el capital sin un fin determinado, que se sitúa en el 21% desde el 26% de 2019.

No obstante, las cifras cambian según la edad del ahorrador. Si bien cubrirse ante imprevistos es la principal razón para ahorrar en todas las edades, los centennials y millennials tienen hacer crecer la hucha como segunda opción, y la de complementar la jubilación es la segunda alternativa para la Generación X, Baby Boomers y Silent Generation.

Un poco más inversores, un poco menos ahorradores

El pequeño cambio en el perfil de los ahorradores es sutil, pero mantiene el avance que ya se mostraba en las encuestas anteriores. Por primera vez desde 2009, el porcentaje de ahorradores con perfil conservador baja del 50% (49%) aunque siguen siendo mayoría, y suben con fuerza (diez puntos desde 2015) hasta el 43% los ahorradores de perfil moderado. Por tanto, los ahorradores d perfil más agresivo suponen el 8% del total.

Recordemos que el perfil conservador es el de una persona que espera rentabilidades razonables y no está dispuesta a asumir pérdidas; el perfil moderado es el de una persona que busca rentabilidad y es capaz de aceptar pérdidas controladas.

Y eso se nota en los productos de ahorro

Ahora, el 40% de los españoles ahorra con fondos de inversión, si bien sigue siendo mayoría (86%) la que se decanta por los depósitos, seguida por los planes de pensiones (54%).

Si se analiza esta información por grupos de edad, el 56% de los ahorradores dinámicos ahorra en fondos de inversión y el 52% de moderados, frente a solo el 27% en el caso de los conservadores.

Sin embargo, en los planes de pensiones, la cifra es mucho más homogénea (57% en dinámicos, 55% en moderados y 53% en conservadores).

Por generaciones, más de siete de cada diez ahorradores de los grupos Generación X y Baby Boomers tienen contratados planes de pensiones y casi cuatro de cada diez centennials y millennials ahorran a través de fondos de inversión.

Los factores más valorados cuando llega la hora de tomar una decisión sobre el producto de ahorro a elegir son la seguridad y la confianza, mientras que la rentabilidad supera a la transparencia como tercer factor.

Por edad, los centennials priorizan la confianza y la rentabilidad, mientras que los demás apuestan por la seguridad. Centennials, Generación X y Silent Generation colocan la rentabilidad como segundo aspecto más valorado, por delante de la confianza.

… en el plazo de inversión…

El ahorro para el largo plazo (más de tres años) crece de forma significativa, y pasa en dos años del 35% al 49%. Por perfiles, el 64% de los ahorradores dinámicos invierte a más de 3 años (frente al 47% de moderados y el 47% de conservadores).

…y en el grado de conocimiento

Depósitos, planes de pensiones y fondos de inversión son los productos que mejor entienden todos los ahorradores. Los miembros de la Silent Generation son el grupo que mayor nivel de entendimiento dice tener de los instrumentos de ahorro e inversión. Además, el conocimiento de los fondos crece desde 2019 a 2021, 12 y 17 puntos entre los centennials y millennials, respectivamente.

Razones para ahorrar tras el paso de la Covid-19

Cómo ahorramos los españoles según nuestra edad

Cada edad ahorra de una manera. Así es como lo hace cada grupo generacional:

Centennials (18 a 27 años)

Con un perfil mayoritariamente moderado (52%), los centennials ahorran para cubrirse ante imprevistos, para el crecimiento de capital (22%), la financiación de estudios y formación (21%).

En su mayor parte (88%) guardan el dinero en depósitos, seguros de ahorro (34%) y renta variable (31%).

Millennials (de 28 a 39 años)

Prácticamente la mitad de ellos tiene un perfil moderado (48%) que pretende cubrirse ante imprevistos (41%), para el crecimiento de capital (29%) y para complementar la jubilación (13%). El 89% ahorra en depósitos, el 48% en Planes de Pensiones y el 35% en Fondos.

Generación X (de 40 a 51 años)

Otro grupo que se define como de perfil moderado (51%) y que se preocupa por los imprevistos (42%), completar la jubilación (27%) y el crecimiento de capital (20%). El 81% ahorra en depósitos, el 73% tiene planes de pensiones y el 39%, fondos de inversión.

Baby Boomers (De 52 a 71 años)

Más conservadores (53%) que moderados, los Baby boomers ahorran para cubrir imprevistos (37%), complementar la jubilación (34%) y crecer en capital (16%).

El 84% tiene ahorros en depósitos, el 69% en Planes de Pensiones y el 40% en Fondos.

Silent Generation (más de 72 años)

Conservadores en su mayoría (62%), este grupo busca cubrirse ante imprevistos (36%), para complementar la jubilación (31%) y para el crecimiento de capital (20%). El 91% tiene su ahorro en depósitos, el 55% en bolsa y el 50% en fondos.

aRTÍcuLos ReLacionaDos