Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en tus finanzas > Gestiona tu dinero > ¿Qué hacer si te toca la lotería?

¿Qué hacer si te toca la lotería?

¿Qué hacer si te toca la lotería?

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) indicaba que el 70% de los agraciados con un premio elevado en los juegos de azar ha acabado arruinado en cinco años por culpa de las decisiones irracionales que toman al convertirse en ricos.

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) indicaba que el 70% de los agraciados con un premio elevado en los juegos de azar ha acabado arruinado en cinco años por culpa de las decisiones irracionales que toman al convertirse en ricos.

Probablemente, todos pensemos que no nos pasaría y nos gustaría poder demostrarlo. Sin embargo, solo uno entre varios millones de jugadores se convierte en millonario con un juego de azar. Y no siempre el agraciado es el que tiene la cabeza mejor amueblada desde un punto de vista financiero.

Convertirse en millonario por sorpresa puede terminar siendo una maldición si no hay una cuidadosa planificación financiera. Muchos nuevos ricos han terminado arruinados, divorciados o con depresión por no haber sabido gestionar no ya su dinero, sino su nueva situación personal.

A la espera de que nos toque a nosotros y podamos darte consejos prácticos basados en nuestra propia experiencia, aquí te dejamos los consejos que aportan los expertos financieros. No dejes de leerlos porque quizás tengas suerte pronto y te veas en la situación de planificar un nuevo futuro.

Hacienda se queda siempre con algo

Empecemos por las malas noticias. Hacienda quiere su parte. Según el juego que ganaste te pagarán el premio ya con la retención fiscal. En cualquier caso, espera a la declaración del ejercicio en el que recibiste el premio o ponte en manos de un experto en fiscalidad antes de gastarte más de la cuenta.

En el artículo anterior titulado ¿Cuánto se queda hacienda del premio de un concurso? Te damos todas las cifras.

 

Quitarse deudas sí, pero con cabeza

Dicen los expertos que saldar las deudas puede ser un error. Si estas deudas están bien estructuradas es posible que no supongan una prioridad y no es necesario que dediques todo el premio a eliminarlas.

Recuerda que, por ejemplo, en el caso de las hipotecas, amortizar o cancelar el préstamo hipotecario de forma anticipada tiene comisiones. De ser así, quitarte algunas deudas puede resultar más caro de lo que piensas.

Además, si todavía te desgravas por la hipoteca, te puede resultar más interesante amortizar el máximo bonificado cada año y dejarla viva durante unos años para maximizar el beneficio fiscal.

Gastar también es necesario, pero sin prisa

Eres millonario y te mereces celebrarlo, pero sin ayudas desde fuera. Muchos premiados desaparecen un tiempo para evitarse presiones externas y planificar mejor las decisiones. Todos a tu alrededor querrán ayudarte a gastar o precisarán de forma inmediata ayuda financiera. Tómate tu tiempo.

¿Qué hacer si te toca el gordo de Navidad?

Haz un buen viaje, organiza tu herencia con toda la calma del mundo si tienes hijos o estás casado y establece las prioridades para el resto de tu vida. Hay sitio para los caprichos, pero medita bien las decisiones que tomes.

 

La edad del premiado es muy importante

Para poder planificar la forma de optimizar un premio en los juegos de azar es muy importante la edad del premiado, tanto como sus necesidades financieras en el momento de cobrar el premio.

Si te haces millonario con 30 años pensarás en la vivienda, en dejar de trabajar y en vivir de las rentas, para ser un joven pensionista. Sin embargo, si te haces millonario con 60 años pensarás más en tus hijos y en tu pareja, en que tengan ellos un futuro financiero más holgado.

La tentación puede ser el darte muchos caprichos y el pensar que tienes tanto como para vivir de las rentas. Así, no priorizarás con inteligencia y puedes pasarte de frenada con los gastos, por lo que no cubrirás tus necesidades futuras ni las de tus hijos.

 

Cuanto más tienes, mayor es el abanico de opciones de ahorro e inversión

Debes tener en cuenta que cuanto más dinero tengas más y mejores ofertas te harán desde las entidades financieras. Las filiales dedicadas a la gestión de patrimonios y la banca privada de los bancos llamarán a tu puerta y te ofrecerán productos que antes nunca te habrían ofrecido. Sí. Dinero llama a dinero.

El capital riesgo, los productos para clientes de banca privada, fondos de cobertura o hedge funds y un largo etcétera son nuevas alternativas para que inviertas o ahorres ese dinero que has ganado.

Hay expertos en gestionar grandes patrimonios. No te quedes con la sucursal bancaria de toda la vida porque no están especializados, pero tampoco aceptes todo lo que te ofrezcan sin que te lo expliquen. De repente, todos a tu alrededor querrán ayudarte a gastar o a invertir tu dinero. Elige bien en quien confías.

Con una buena suma de dinero y el asesoramiento de un profesional de grandes patrimonios podrás diversificar mejor tus inversiones y dormir más tranquilo.

 

¿Qué tal invertir en ti mismo?

Si te has convertido en millonario tienes que prepararte para vivir en un nuevo mundo. Eso pasa por aprender de economía y finanzas para poder entender mejor los consejos que te darán los expertos y los productos financieros en los que te propondrán invertir.

Si has decidido que no vas a trabajar más porque tu dinero va a trabajar para ti planifica bien tu futuro con el administrador de tu fortuna y reúnete con él cada cierto tiempo para valorar las decisiones que toma y si te convencen.

Una mala inversión puede llevarse tu dinero tan rápido como llegó con ese juego de azar. Así que no inviertas en productos que no entiendas y presta atención a las comisiones de los productos y de los intermediarios que te los aconsejan.

En resumen, cuando ganes un premio párate a pensar en cuánto has ganado realmente (impuestos) antes de gastarte nada. Tómate un respiro y planifica la mejor manera de reducir deudas, organizar tu futuro y ayudar a los demás. Para ello establece prioridades lejos de las presiones de quienes te quieren ayudar a gastar, invertir o ahorrar tu dinero.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos