BuscaDoR

Inicio > en finanzas > Gestiona tu dinero > Los fondos son los grandes beneficiados de la limitación fiscal en los planes de pensiones

Los fondos son los grandes beneficiados de la limitación fiscal en los planes de pensiones

Los fondos son los grandes beneficiados de la limitación fiscal en los planes de pensiones

La reducción hasta 1.500 euros del límite que te puedes desgravar en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha beneficiado a los fondos de inversión.

La reducción hasta 1.500 euros del límite que te puedes desgravar en el IRPF por las aportaciones a planes de pensiones recogida en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 ha beneficiado a los fondos de inversión.

Según el VI Estudio del Observatorio Inverco “Visión de los partícipes sobre los Fondos de Inversión y sus gestoras” esta reducción ha provocado un mayor protagonismo de los fondos de inversión como instrumento de ahorro.

En concreto, este menor atractivo fiscal de los planes de pensiones ha provocado que un 18% de los ahorradores canalice parte de su ahorro en fondos, frente a un 12% que lo ha canalizado a través de otros instrumentos de ahorro y un 11% que asegura haber reducido sus aportaciones a planes de pensiones sin dirigirlas a ningún otro instrumento financiero.

La importancia de la fiscalidad para los ahorradores

Este cambio que recoge el Observatorio destaca que la fiscalidad era y es una de las principales razones por las que se invierte en planes de pensiones. Sin embargo, los expertos apuntan que no es lo único importante.

Durante muchos años los ahorradores se dejaban deslumbrar por los regalos que recibían por aportar dinero a los planes y por las ventajas fiscales. Los regalos han desaparecido y los beneficios fiscales se han reducido mucho, pero queda lo importante para la jubilación, que es centrarse en los objetivos que tenemos de ahorro a largo plazo.

En ese sentido, los ahorradores deben tener presente que los planes tienen otro tipo de ventajas y que no todo pasa por su atractivo fiscal. Por ejemplo, se puede cambiar de planes de pensiones sin tener que pagar impuestos. Además, los planes de pensiones permiten a los ahorradores adaptarse al nivel de riesgo que desean y a sus circunstancias personales como puede ser acercarse al día de la jubilación.

La fiscalidad impulsa el atractivo de los fondos de inversión

Y si el menor atractivo fiscal ha perjudicado a los planes de pensiones, la fiscalidad ha sido el principal atractivo para que los ahorradores se decantaran por los fondos de inversión como alternativa para el ahorro a largo plazo.

No en vano, el 59% de los ahorradores dice saber que los fondos están supervisados por un organismo público y un 60% afirma tener conocimiento de las ventajas fiscales de los fondos. Saben que pueden traspasar el dinero a otro fondo sin tributar. También, que pueden diferir el pago de impuestos hasta que el partícipe decida reembolsar su inversión. Y casi la mitad de ellos (47%) sabe que, en caso de quiebra, no perdería su inversión.

Estos porcentajes suben desde las encuestas realizadas por el Observatorio hace dos años.

La fiscalidad impulsa el atractivo de los fondos de inversión

Ha aumentado el conocimiento sobre los fondos los últimos diez años

Una de las grandes conclusiones de la última encuesta del Observatorio es el mayor conocimiento que demuestran los ahorradores en los últimos años. Por ejemplo, en cuanto a las ventajas fiscales el 64% sabe que no hay que pagar impuestos hasta el reembolso de la inversión, un 4% más que en 2012. Y el porcentaje de ahorradores que sabe que puede traspasar dinero de un fondo a otro sin coste fiscal se ha incrementado del 43% al 60%.

También se percibe una mayor conciencia del beneficio de la diversificación que permiten los fondos, lo que explica que el perfil dinámico (busca rentabilidades altas y está dispuesto a asumir pérdidas a corto plazo) haya ganado posiciones frente al conservador, pasando del 10% al 17%.

Además, en la situación actual, los ahorradores priorizan la seguridad a la rentabilidad, justo al contrario que en 2012, y sitúan como tercer elemento para elegir los fondos el servicio que prestan las entidades.

Por último, los ahorradores dan cada vez más importancia a la información. Un 86% de ellos lee el folleto, un 6% más que hace diez años, y el 73% lo entiende (65% en 2012), mientras que el porcentaje de ahorradores, que comprende la información, ha pasado del 44% al 69% en esta última década.

Esto supone que un 29% de los ahorradores sabe que detrás de un fondo de inversión hay un equipo de gestores profesional y que un 68% de ellos recomendaría a un amigo invertir en fondos, por la rentabilidad, la diversificación y por tratarse de un producto regulado y supervisado.

El perfil del inversor en fondos

El Observatorio, en base a las encuestas realizadas entre los ahorradores españoles, concluye que la mitad de los que tienen fondos de inversión se considera de perfil moderado, mientras que un tercio se describe como conservador y el 17% restante se identifica como un ahorrador dinámico.

Seis de cada diez partícipes acumulan cantidades por debajo de los 30.000 euros en fondos, y el 61% canaliza sus ahorros a través de más de un fondo.

Sobre la situación económica actual y cómo ha afectado a sus inversiones, el 26% las ha adaptado a la subida de los precios por iniciativa propia o por recomendación de la entidad, y un 46% se lo está planteando.

El 83% sabe en qué tipo de fondo tiene más patrimonio invertido y la inversión mayoritaria es la bolsa o renta variable que han elegido el 37%.

Casi la mitad de los ahorradores (44%) se informa a través de un asesor personal y a través de la documentación propia del fondo (19%). Como alternativa, utilizan las webs especializadas (13%). Por edades, en todas las generaciones destaca la figura del asesor personal para informarse sobre los Fondos.

Por terminar, con respecto a las formas de contratar los fondos, el 35% lo hace a través de su asesor personal o de manera presencial (31%), en tanto que ya hay un 25% que opta por hacerlo mediante la página web o app de la entidad financiera. Las aplicaciones de las gestoras y las plataformas digitales de inversión en Fondos tan solo son utilizadas por el 14% y el 9% de los partícipes, respectivamente.

Hasta aquí la valoración de cómo ha variado la fiscalidad la tendencia del ahorro a largo plazo entre los españoles, que apuestan por los fondos de inversión, y algunas de las razones que esgrimen para justificar esta decisión.

El Observatorio Inverco es una iniciativa de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco), que tiene como objetivo ser un foro de análisis y debate para estudiar las tendencias y divulgar las opciones que ofrecen estos productos como fórmula de ahorro. El estudio del Observatorio sobre los ahorradores en fondos de inversión se realiza cada dos años desde 2012.

Sigue leyendo más sobre cómo gestionar tu dinero en nuestro blog de finanzas personales.

aRTÍcuLos ReLacionaDos