Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en innovación > Domótica > Consejos y trucos para tu asistente de voz

Consejos y trucos para tu asistente de voz

Google Home | ViveMásVidas

Los asistentes de voz resultan de gran ayuda para la vida personal, profesional y académica. Y es que esta nueva tecnología nos ha demostrado que lo que antes era inimaginable ya es una realidad instalada en muchos hogares. Cada vez hay más dispositivos con smart speakers integrados en nuestras casas. En este artículo te vamos a contar cómo sacarle partido a tu nuevo asistente. ¡Entérate de todo!

Los asistentes de voz resultan de gran ayuda para la vida personal, profesional y académica. Y es que esta nueva tecnología nos ha demostrado que lo que antes era inimaginable ya es una realidad instalada en muchos hogares. Cada vez hay más dispositivos con smart speakers integrados en nuestras casas. En este artículo te vamos a contar cómo sacarle partido a tu nuevo asistente. ¡Entérate de todo!

¿Cuál es mejor?

En la actualidad existen varios asistentes de voz disponibles entre los que destacan Alexa, Google Assistant y Siri.

Aunque los tres son muy parecidos en sus funcionalidades básicas, tienen ligeras diferencias y puntos fuertes en los que cada uno destaca. Estas son sus principales características:

Alexa, el asistente de voz de Amazon

El asistente digital de Amazon fue lanzado por primera vez en 2014 y llegó a nuestros hogares en 2018.

Alexa te responderá cualquier duda en un segundo con una precisión con la que cuentan muy pocos asistentes.

Además, para incrementar sus capacidades, Amazon ha creado las Skills: una serie de aplicaciones que pueden añadirse al asistente de voz para aumentar su funcionalidad.

Lo más interesante es que puedes crear tu propia Skill en 20 minutos. Y es que, si tienes alguna idea, en la página de desarrolladores de Amazon puedes encontrar un curso de desarrollo de aplicaciones para este asistente digital.

Alexa | ViveMásVidas

Asistente de Google

El asistente del gigante de Internet debutó algo más tarde que Alexa, en 2016. Sin embargo, su progreso ha sido tan grande que compite con él por el primer puesto.

Al pertenecer a Google, tiene acceso a toda la información que es posible encontrar en el navegador. Por lo tanto, es el que más información va a proporcionarte sobre cualquier cosa que le preguntes.

A través de la aplicación de Google Home también puedes controlar todos los dispositivos conectados en tu hogar.

 

Siri, asistente de voz de Apple

Siri, el asistente de Apple, es el asistente pionero, ya que su fecha de lanzamiento data de 2011.

Mientras que los otros dos que hemos mencionado anteriormente están disponibles en dispositivos de diferentes marcas, este solo está disponible en dispositivos Apple.

Sin embargo, se ha centrado en potenciar sus funciones más relacionadas con la comunicación, lo que ha provocado que, en el terreno de la domótica, Apple tuviera que lanzar Home Kit.

Home kit es el equivalente a Alexa y Google Home en lo que respecta a las funciones domóticas ya que, a diferencia de Siri, permite a los usuarios configurar, comunicar y controlar aparatos inteligentes para el hogar utilizando dispositivos de Apple.

Siri | ViveMásVidas

Domótica

Ahora que conocemos los rasgos generales de cada asistente, vamos a profundizar un poco más sobre sus funciones y capacidades.

Uno de los aspectos que más nos interesan sobre los asistentes de voz son, sin duda, los accesorios de domótica. Gracias ellos podemos controlar nuestro entorno de un modo mucho más cómodo y sencillo.

En la siguiente gráfica hemos comparado a través de una tabla los distintos tipos de accesorios compatibles con cada asistente.

Asistentes virtuales por voz | ViveMásVidas

Como podrás observar, Home Kit de Apple es el que más funciones cumple… ¡pero cuidado! Su compatibilidad con dispositivos de otras marcas es mucho menor que la de los otros dos asistentes.

Además, las funciones solo se pueden controlar por voz si son de la marca Apple. Por tanto, te recomendamos elegir este asistente de voz solo si eres fan de la marca.

¿Qué puedo hacer con mi asistente virtual?

La domótica es de gran interés ya que aún es una novedad, pero la funcionalidad de todos los asistentes de voz es mucho más completa. Y es que estos asistentes de voz cuentan con una cantidad infinita de servicios, como, por ejemplo:

Preguntar por el tiempo

Podrás saber el tiempo que va a hacer en la ciudad que elijas a través de una simple pregunta.

Agregar un evento

Si eres despistado/a, esta función te será de gran ayuda. Y es que podrás controlar tu agenda de una manera muy sencilla.

Solo tienes que pedirle al dispositivo que te añada un nuevo evento configurando su nombre y la fecha en la que lo quieres poner.

Configurar recordatorios fácilmente

Además de gestionar el calendario, la mayoría de las asistentes te permiten configurar recordatorios.

A diferencia del calendario, este comando te avisa de eventos a corto plazo. Solo tienes que indicarle el tiempo y la función que necesites y cuando llegue el momento dado te avisarán.

Está función es muy útil para ahorrar energía: controlar el tiempo de cocción a la hora de cocinar, apagar la televisión en cinco minutos…

Buscar lo más cercano a ti

Una de las funciones más usadas es pedir que te busque datos sobre los comercios más cercanos: una peluquería, el mecánico más próximo, el mejor restaurante…

Enterarte de lo que está pasando

Pregúntale a tu asistente lo que quieras saber y podrás escuchar las últimas noticias del día mientras haces cualquier otra cosa.

Generalmente, esta función se activa con los comandos: “Ponme al día, Escuchar las noticias o Cuéntame las noticias”. El asistente de voz empezará a narrar las noticias de fuentes que ofrezcan información narrada.

Traducir y convertir medidas

Lo mejor de esta opción es que no te hace sólo una traducción textual, sino que también lo dirá con la voz por si lo estuvieras utilizando en una conversación. Puedes traducir en tiempo real cualquier palabra o frase al idioma que quieras.

Utiliza comandos como “cuántos dólares son 20 euros” o “cuántas millas son 10 kilómetros” y te hará cualquier otra conversión que le pidas instantáneamente.

Esto puede ser muy útil si planeas irte de viaje o necesitas comunicarte con extranjeros.

Intérprete en tiempo real

Algunos asistentes también tienen un modo de intérprete en tiempo real. Esto quiere decir que no se limita a traducir cosas concretas, sino que se quedará escuchando para hacer de intérprete entre dos idiomas.

Una vez le indiques el idioma al que quieres que traduzca, emitirá un pequeño ruido cada vez que se comience a escuchar para hacer de traductor entre tu idioma natal y el que le hayas pedido.

Cuando le hables en uno de los idiomas, el traductor traducirá lo que hayas dicho al otro, así podréis mantener una conversación hablando en idiomas diferentes.

Descarga gratis la guía para instalar placas solares

Escuchar música

Puedes pedirle que cante, pero en general no suelen tener muy buena voz, por lo que es mejor pedirle que te ponga una canción utilizando alguno de los servicios que hayas añadido en la configuración inicial. Es decir, puedes pedirle una canción concreta o un cantante y te lo pondrá desde la plataforma que tu hayas configurado previamente.

También puedes pedir que te ponga playlists, por ejemplo, si tienes vinculada una cuenta de Spotify puedes decirle “Pon mi playlist …”, y te la pondrá.

Pasarlo bien

Un “bonus track” es que todos tienen una opción contra el aburrimiento. Si estás sin hacer nada puedes hacer uso del repertorio de tu asistente para pasar un buen rato.

Puedes decirle que te proponga algunas, pero también pedirle otras concretas directamente. Estas son algunas de las alternativas con la que cuentan la gran mayoría:

Si dices…

“Jugar”, podrás jugar a varios juegos automáticamente.

“Un chiste”, te contará un chiste.

“Recítame un poema”, escucharás el poema que recitará para ti.

“Sorpréndeme”, te dará una cita o un dato curioso.

Y si dices simplemente “Me aburro”, te dirá aleatoriamente cualquiera de estas acciones, o te recordará las que tienes disponibles.

 

En resumen, si lo que te interesa de los asistentes de voz es sacarle el máximo partido a la domótica lo mejor es que, antes de hacerte con uno, investigues un poco para saber cuál te conviene.

En cuanto a las funciones básicas, como has podido ver, la mayoría suelen ser parecidas entre los distintos asistentes de voz ¡y muy completas!

aRTÍcuLos ReLacionaDos