Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Suscríbete

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos
Inicio > en movimiento > Viajes > ¿Qué es mejor pagar con tarjeta o con móvil fuera de España?

¿Qué es mejor pagar con tarjeta o con móvil fuera de España?

¿Qué es mejor pagar con tarjeta o con móvil fuera de España?

Hace unos cuantos años, al salir al extranjero la pregunta habitual que nos hacíamos era si resultaba mejor pagar con efectivo o con tarjeta, pues la gran duda eran las comisiones que te podían cobrar los bancos.

Hace unos cuantos años, al salir al extranjero la pregunta habitual que nos hacíamos era si resultaba mejor pagar con efectivo o con tarjeta, pues la gran duda eran las comisiones que te podían cobrar los bancos.

Finalmente, y según si el país estaba muy bancarizado o no, te decantabas por la tarjeta para viajar más seguro (a prueba de robos y de posibles incidentes con algún billete falso) previa negociación de una subida del límite de crédito de tu tarjeta porque las comisiones eran más competitivas con dinero de plástico que con los cambios de efectivo.

Pero hoy, la gran duda es si podemos pagar nuestras compras en el extranjero con nuestro teléfono móvil. Al fin y al cabo, ya lo hacemos en casa porque tenemos alguna app que asocia las tarjetas de crédito con el teléfono móvil inteligente.

Desde un punto de vista técnico, al teléfono móvil le da igual donde pagues, pues no entiende de fronteras ni de divisas. Para poder pagar con el smartphone en el extranjero basta con estar allí y tener activada la opción de pagos. Si no estás seguro, siempre puedes activarlo en tu casa antes de salir al extranjero y hacer alguna compra de prueba.

Eso sí, lo que no ha cambiado es la necesidad de que el país al que viajes esté en situación de ofrecerte un servicio de pagos vía móviles, de calidad. Vamos, la cuestión hoy no es tanto la bancarización del país (oficinas y cajeros) sino la digitalización de sus servicios. La tecnología y los requisitos para pagar por móvil son los mismos en todo el mundo.

Requisitos para pagar con el móvil fuera de España

Requisitos para pagar con el móvil fuera de España

En Vive Más Vidas puedes encontrar artículos que ya trataban de cómo convertir tu teléfono móvil en una plataforma de pagos. Sin embargo, te recordamos los requisitos para que puedas pagar con tu móvil, en este caso, fuera de España, aunque -como verás- eso no importa.

  1. Lo primero es que tu dispositivo tenga instalada la tecnología para pagos sin contacto o NFC. Puedes activarla fácilmente en el menú desplegable de la página inicial en las aplicaciones que te muestra arriba.
  2. Lo segundo es tener instalada la aplicación con la que vas a pagar. Nuestro consejo si vas a salir al extranjero es que utilices una internacional del tipo ApplePay, SamsungPay o GooglePay. No es que sean mejores que las de tu banco, pero puede resultar más útil una plataforma internacional si vas a pagar en el extranjero.
  3. En tercer lugar, debes vincular las tarjetas que quieras utilizar (cuidado con los límites de crédito que tengan si sales de España) con la aplicación para que puedas utilizar la que más te convenga en cada momento. Los límites de crédito son muy importantes para que en caso de fraude los ladrones no puedan gastar más de cierto importe, pero al salir al extranjero también lo son para tener cubiertas tus necesidades (sanidad privada, pérdida de billetes o documentación, etc.).
  4. En cuarto lugar, debes activar el pago fuera de España (o Europa) de tu tarjeta. No todas las tarjetas te lo exigen, pero no te quedes con la duda. Cuando ya estés fuera de España no es el mejor momento para enterarte o para intentar solucionarlo.
  5. En quinto y último lugar, necesitas que el comercio tenga un terminal punto de venta o TPV que permita el pago sin contacto. Según el país no tendrás problemas, pero seguro que -en España- alguna vez, sí has tenido problemas. Por ese motivo, el consejo es que lleves la tarjeta contigo, por si acaso.

Preguntas frecuentes cuando sales de España y quieres pagar con el móvil

¿Se necesita tener cobertura para pagar con el móvil?

Una de las grandes dudas cuando se paga en el extranjero con teléfono móvil es la necesidad o no de tener cobertura y el posible gasto que pueda suponer conectarse a una red local para poder pagar.

Tu móvil se conectará a través del NFC, pero según la app que tengas instalada, es posible que precise conectarse a Internet para finalizar la operación. Depende de la app y de cómo esté configurada. En algunos casos, permiten un número limitado de pagos sin conexión.

¿Se puede pagar con el móvil en todo el mundo?

Otra duda es si puedes pagar con el móvil en todo el mundo. Pues bien, la tecnología está implantada en los países o regiones más digitalizadas como España. Sin embargo, sabes que no en todas partes de España se puede pagar con el móvil. Fuera de España, lo mismo. Si la tienda, no el país o la ciudad, tiene un TPV con NFC, sin problema.

Puedes mirar en Google Pay o Apple Pay la lista de países en los que estás disponible el pago móvil, pero puedes llevarte sorpresas negativas en alguno de los que aparecen en la lista.

¿Es seguro pagar con el móvil en el extranjero?

Otra duda recurrente es si resulta seguro pagar con el móvil en el extranjero. Resulta igual de seguro o inseguro que en España. La tecnología NFC es la misma (100% segura) y la normativa de pagos PSD2, también.

Recuerda que puedes ampliar las capas de seguridad en tu propio terminal con apps como Face ID o Touch ID de Apple o desbloquear el teléfono antes si utilizas Google Pay.

Del mismo modo, puedes limitar el importe para las compras en comercios en tu app o habilitar la opción Secure NFC en el terminal. Con ella solo podrás utilizar la tecnología con la pantalla desbloqueada.

aRTÍcuLos ReLacionaDos