Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Iluminación inteligente: la guía completa

Lámparas para bombillas inteligentes - Vive Más Vidas

Hace ya tiempo que los Smartphones y las Smart Tv pasaron a formar parte de nuestras vidas. La tecnología, la domótica y la innovación al servicio de las personas es clave en nuestro día a día. Y ahora también en nuestras casas: las Smart Home ya son una realidad. ¡Te contamos cómo hacer de tu casa una Smart Home con la iluminación inteligente!

Hace ya tiempo que los Smartphones y las Smart Tv pasaron a formar parte de nuestras vidas. La tecnología, la domótica y la innovación al servicio de las personas es clave en nuestro día a día. Y ahora también en nuestras casas: las Smart Home ya son una realidad. ¡Te contamos cómo hacer de tu casa una Smart Home con la iluminación inteligente!

¿Qué es la iluminación inteligente?

Se puede decir que la iluminación inteligente o Smart lighting es el uso eficiente de la luz: en el momento, el lugar y la manera que sea necesaria o se desee. Para que tu casa y tu bolsillo puedan beneficiarse de la iluminación inteligente, solo hay que instalar dispositivos o sistemas tecnológicos que permiten hacer un uso eficiente de los recursos. Estos sistemas están formados por bombillas, enchufes e interruptores inteligentes que te permiten gestionar la iluminación de tu hogar a distancia, por voz o desde tu dispositivo móvil en todo momento. Así se consigue reducir el gasto, mejorar la calidad de la iluminación en casa y convertir poco a poco el hogar en una Smart Home. Pero esto no es todo.

¿Cuáles son los beneficios?

La iluminación es una de las partes más importantes en nuestras casas. Influye de manera directa en nuestro estado de humor, nuestra salud y bienestar, así como en las facturas y el medioambiente, entre muchas otras cosas. Por eso se ha creado la iluminación inteligente, para satisfacer todas nuestras necesidades. Veamos cuáles son sus beneficios principales:

1. Eficiencia y ahorro

La eficiencia energética es uno de los rasgos claves del Smart Lighting. El principio en el que se basan los sistemas de iluminación inteligente es precisamente ofrecer más por menos. Esto quiere decir que te ayudan a mantener e incluso mejorar el nivel, uso y calidad de la iluminación reduciendo su coste energético y, por tanto, económico. Beneficiarte de esta tecnología en casa puede ayudarte a ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz cada mes.

2. Sostenibilidad

Para que algo sea sostenible, una de las claves es que sea eficiente. Por eso, los sistemas de iluminación inteligente son altamente sostenibles y ayudan a cuidar del medioambiente. Una casa provista de iluminación inteligente utilizará la energía solo cuando sea necesario y de la forma en que sea necesario. Esto te permite aprovechar la iluminación natural, así como ajustar la intensidad y el gasto de la luz artificial para no despilfarrar dinero ni energía. Este consumo energético reducido y responsable hace que la huella de carbono de los hogares inteligentes sea menor, teniendo un impacto más positivo y sostenible para el planeta.

3. Confort y ambientación

Los sistemas de iluminación inteligente te permiten modular, ajustar y programar la cantidad e intensidad de luz que deseas y necesitas en cada momento. Esto te da la oportunidad de crear espacios adaptados y personalizables dentro de casa en función de la luz que más te guste para cada sala. Los sensores que incorporan diversos dispositivos Smart son capaces de captar la luz del ambiente y pueden encenderse y apagarse en el momento preciso, así como ajustarse a la luz de cada estancia. Gracias a los calendarios lumínicos de los sistemas inteligentes podrás programar estas cuestiones con los parámetros que tú quieras, adaptando la cantidad y tipo de iluminación preprogramada para optimizar al máximo el consumo de energía y, sobre todo, para que puedas despreocuparte por completo.

Por ejemplo, te vas de casa a trabajar y sin tener que hacer nada se apagan todas y cada una de las luces. Vuelves a casa a por la tarde, te tumbas en el sofá del salón a leer tu novela favorita y automáticamente se enciende la luz de lectura a la intensidad que más te gusta. Puedes determinar la luz de ver una película, la luz de tomarte una copa con tus amigos en el jardín, la luz de darte un baño, de jugar con los niños o hacer yoga en el salón… Algunos sistemas están tan sumamente desarrollados que incluso pueden adecuar la intensidad de la luz en función del estado de ánimo que tengas.

4. Más seguridad para tu familia

Estos sistemas están diseñados para que tú puedas programarlos y ellos funcionen de manera autónoma todo el tiempo. De tal manera, si te vas de vacaciones, puedes programar el sistema de varias luces de tu casa para que se enciendan y se apaguen a determinadas horas del día. Esto te permite simular que hay alguien en casa, lo cual reduce las posibilidades de que te roben mientras estás fuera.

Además, también hay sistemas inteligentes que incorporan sensores térmicos o de presencia, por lo que se pueden programar para que se enciendan automáticamente cuando una persona pase por delante de ellos en la noche.

Iluminación inteligente - Vive Más Vidas

Puedes instalar estos dispositivos en lugares clave de tu casa, como en la puerta de entrada, en el garaje o la puerta trasera del jardín para evitar que ladrones o merodeadores se acerquen a tu casa. Si alguien se acerca, las luces se encenderán alertando al intruso e incluso a los vecinos.

5. Fusión con el sonido

Además, algunos sistemas de iluminación inteligente también te permiten sincronizar las luces con los sonidos. Esto quiere decir que en función del tipo de música que escuches, podrás disfrutar de un ambiente lumínico ideal para cada situación. Los parlantes de bombilla inteligente pueden usarse para reproducir tu propia música, podcasts o noticias. Es más, algunos de estos dispositivos pueden incluso parpadear o atenuarse en función del ritmo de la música para hacer de cualquier tarde una pequeña fiesta de baile en casa. Puedes incluso sincronizar las luces cuando suena el despertador o una alarma para levantarte de la cama con suavidad y empezar el día con buen pie.

6. Control a distancia y activación por voz

Lo bueno de disponder de un sistema de iluminación inteligente es que tienes el control absoluto de tu hogar estés donde estés. Incluso cuando no estás en casa. Si se te ha olvidado apagar alguna luz, puedes hacerlo desde tu móvil cuando quieras. ¡Cualquier descuido queda cubierto! Así puedes asegurarte de no gastar energía cuando no haya nadie en casa.

Además, puedes vincular los sistemas inteligentes a un asistente virtual, por lo que podrás utilizar todos los comandos con tu propia voz. Tú le dices: enciende la luz de la cocina, baja la intensidad un 50%, sube el brillo un 25%, apaga todas las luces del salón… y tus órdenes se realizarán de manera automática en casa como por arte de magia.

¿Qué tipos de sistemas de iluminación inteligente hay?

Ya tienes en el mercado gran variedad de productos, marcas y precios a tu disposición. Y cada vez habrá más. Eso sí, a la hora de comprar un sistema de iluminación inteligente, primero presta atención a estas características y funcionalidades claves para poder aprovecharlo al máximo:

  • Conectividad

Lo más importante de los sistemas de iluminación inteligente es su conectividad. Por eso, lo mejor es que tenga acceso a redes WIFI. Tienen mayor cobertura, lo cual te permitirá colocar las bombillas inteligentes en casi cualquier rincón de casa. En caso de no tener wifi, otra buena opción es que tenga Bluetooth, pues también ofrece un alcance amplio de conexión.

  • Intensidad

Buscar un rango adecuado de intensidad también es clave para poder disfrutar de una potencia deseable. Lo mínimo exigible son 800 lúmenes, lo cual equivale a los 90W de los modelos tradicionales. Naturalmente, si puedes contratar más potencia, mejor. Pero lo cierto es que con 90W ya puedes suministrar un inmueble y resultará más respetuoso con el medioambiente que potencias superiores. Si la casa es muy grande, otra opción es recurrir al uso de dos dispositivos o sistemas, en lugar de utilizar una potencia mayor.

  • Rango de colores RGB

Poder elegir los colores y tonos de las luces también es indispensable para garantizar el mayor confort y adaptabilidad lumínica a cada situación, estancia o actividad que realices en casa. Por eso, cuanto mayor sea el rango de colores RGB que ofrece el sistema, más posibilidades tendrás de disfrutar de una configuración que te permite ajustar tu experiencia lumínica al máximo. Lo ideal es que el rango sea más o menos de 2700 – 6200 K.

Componentes de los sistemas: bombillas, enchufes e interruptores inteligentes

Existen diversos tipos de sistemas de iluminación inteligente. No obstante, los componentes principales de estos son los tres siguientes:

  • Bombillas

Sin duda, el componente estrella de estos sistemas. Son bombillas LED de larga duración que tú puedes controlar y personalizar de manera remota a través de tu propia voz, tu móvil o con tecnología inteligente, como un asistente virtual de hogar inteligente. A través de estos dispositivos, las bombillas se conectan vía Wifi o Bluetooth, lo cual te permite encenderlas, apagarlas, modularlas, etc. Y no solo eso, también pueden comunicarse con otros elementos, como electrodomésticos o sistemas de entretenimiento.

Bombillas domótica - Vive Más Vidas
  • Interruptores

Los interruptores son el complemento idóneo para combinar las funcionalidades de las bombillas inteligentes con un modo de control especializado. Su instalación se conecta directamente con el sistema eléctrico existente de tu hogar, por lo que sustituyen a los enchufes tradicionales. Esto te permitirá controlar también todas las características de las bombillas desde tu propia casa, sin necesidad de recurrir a otros dispositivos. Esto te ofrece un plus de experiencia, pues los interruptores inteligentes son más fáciles de manejar en caso de tener hijos pequeños o personas mayores en casa.

  • Enchufes

No por ser los últimos pasan desapercibidos. Los enchufes inteligentes se utilizan para controlar lámparas de escritorio, de pie y otro tipo de luces decorativas. Lo mejor es que pueden convertir en un dispositivo inteligente cualquier objeto apagando y encendiendo la fuente de alimentación. Y además, también puedes controlar los enchufes con tu móvil, tu asistente virtual o tu propia voz.

Marcas y kits de iluminación inteligente que merece la pena comprar

Sengled Element Smart Home. Se trata de un kit bastante completo que incluye bombillas inteligentes que te permitirá ajustar los tiempos, los grados y la atmósfera para diseñar tu iluminación preferida en cada momento. Puedes crear distintos escenarios de luz mediante la aplicación que te permite disfrutar del sistema y conectar hasta 64 bombillas a través del hub. Así tendrás siempre controlado y automatizado tu consumo de energía para hacer un uso eficiente y económico.

Phillips Hue Kit 3 bombillas. Este kit también conocido como Phillips Hue White and Color Ambiance incluye 3 bombillas LED, un puente y un interruptor. Su sistema de control te permite crear una experiencia lumínica a base de luz blanca y los colores que tú elijas. Además, puedes sincronizar tus luces con tu propia música, juegos o incluso con tu televisión para crear una experiencia 360.

Belkin F5Z0489VF. El kit está pensado para ser utilizado con el kit básico WEMO Iluminación LED, por lo que se trata de un plus. Estas bombillas WEMO Smart LED se controlan a través del Wifi de tu casa o desde internet por red móvil. Te permite añadir todas las bombillas que quieras en función del nivel de control y posibilidades de creación que desees disfrutar en casa. Puedes controlar la iluminación doméstica desde la app gratuita para Android, iOS y Kindle.

¿Tienes ganas de transformar tu casa en una Smart Home con la iluminación inteligente?

¡Adelante! Si estás pensando en dar el paso, con estos tips ya puedes empezar a mirar por tu cuenta las opciones que más se ajusten a lo que buscas. Recuerda también que siempre puedes realizar un estudio a medida para valorar las características de tu casa, tus necesidades y tu presupuesto. Así podrás asegurarte de que tu compra cumple todas tus expectativas y se adapta a tu estilo de vida para disfrutar y ahorrar al máximo. Si quieres saber más sobre cómo convertir tu casa en una Smart Home, haz click aquí ¡y súbete al futuro!

 

aRTÍcuLos ReLacionaDos