Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

Convierte tu hogar en una casa inteligente

La continua innovación en tecnología transforma día tras día nuestro mundo. Cada vez se fabrican aparatos más sofisticados y se desarrollan nuevas funcionalidades y herramientas que se abren paso en nuestras vidas para generar nuevas sinergias y conexiones que faciliten nuestros días.

Hombre usando el móvil des del trabajo

La continua innovación en tecnología transforma día tras día nuestro mundo. Cada vez se fabrican aparatos más sofisticados y se desarrollan nuevas funcionalidades y herramientas que se abren paso en nuestras vidas para generar nuevas sinergias y conexiones que faciliten nuestros días.

Un gran ejemplo es el Internet de las Cosas, el cual conecta los dispositivos de nuestro alrededor entre sí. Y cuando hacemos que esto suceda en nuestro hogar, podemos decir que vivimos en una casa inteligente, con todos los beneficios que esto implica.

 

¿Qué es una casa inteligente?

En otro artículo hablábamos de la domótica , y de cómo llega a cada vez más casas por lo práctica que resulta y el ahorro de energía, tiempo y dinero que supone.

Las casas inteligentes tienen mucha relación con esto, aunque aún van más allá. Un hogar inteligente es aquel que tiene la tecnología integrada, y los dispositivos que hay en ella funcionan de manera coordinada, automática y eficiente al realizar sus tareas.

No todas las casas domotizadas tienen los mismos dispositivos, ya que esto depende mucho de lo que tú quieras automatizar y de cuáles consideres que son los dispositivos más adecuados a tus necesidades. Hoy vamos a ver algunas pautas e ideas que te ayudarán a inspirarte para hacer de tu casa un hogar inteligente.

Cosas que tener en cuenta

Dónde se quiere hacer

Lo primero que hay que plantearse es en qué espacio se quiere llevar a cabo la automatización. Aunque lo más común es hacerlo en pisos y casas unifamiliares, esta tecnología también puede utilizarse en locales más grandes, como comercios y oficinas.

En el caso de los espacios más grandes, lo más recomendable es utilizar un sistema de cableado que asegure la conexión eficiente con muchos dispositivos y que evite todo tipo de fallos.

Si estás interesado en hacer de tu hogar una casa domotizada, la mejor opción es usar dispositivos inalámbricos. Estos se comunican entre sí a través de conexiones remotas como el Wi-Fi o el Bluetooth. Así, los dispositivos y sensores pueden transportarse con mayor facilidad dentro de todas las estancias de tu hogar.

 

movil nevera domotica

Qué se quiere automatizar

La domótica para casa ofrece múltiples posibilidades, desde algunas más obvias como apagar y encender las luces con el móvil, hasta otras más futuristas como controlar el portero automático de tu casa desde el trabajo para dejar pasar visitas sin llave.

Por eso, es muy importante que valores todas las opciones que tienes para convertir tu hogar en una casa inteligente, y después seas tú quien decida qué dispositivos necesitas o deseas instalar en casa. Para ello, analiza tus necesidades, qué te mueve para domotizar tu hogar y cuánto tiempo y dinero quieres invertir en ello.

Para vivir en una casa inteligente, lo más importante es decidir qué aspectos de tu vida diaria quieres automatizar para hacer más fáciles

Al final, puede que tengas suficiente con una aspiradora automática y un asistente por voz para encender la cadena de música o la televisión. O tal vez prefieres instalar un sistema completo de vigilancia por cámara, un cerrojo inteligente para la puerta y persianas y las luces automáticas. Las compañías de domótica también te ayudarán a estudiar tus necesidades y sabrán aconsejarte. De todos modos, al final la elección depende de ti.

 

Aquí tienes algunas ideas…

Sea como sea, la domótica se adapta a todas nuestras necesidades y aspiraciones, y llena nuestras casas y nuestras vidas de comodidad y facilidades, in situ y a distancia. De hecho, a veces desconocemos hasta qué punto pueden llegar a ayudarnos las instalaciones domóticas. Por eso, vamos a darte una serie de ideas para hacer tu casa inteligente y disfrutar al máximo sus ventajas.

manos smartphone domotica
  • Cámaras de vigilancia y alarmas. Puedes instalar un sistema de vigilancia sincronizado con el móvil para controlar desde donde quieras qué está pasando en tu casa, si entra un intruso, vigilar a tus mascotas… y que te mande un aviso ante cualquier anomalía o incluso activar una llamada de emergencia.
  •  Climatización. Tu casa inteligente también puede ayudarte a ahorrar energía, con termostatos automáticos que regulan la temperatura de tu hogar con facilidad, y que permiten que los programes o hagas ajustes con un toque en la pantalla.
  •  Luz y persianas. Como con la climatización, puedes controlar las luces de tu hogar y las persianas con el móvil. Esto no solo facilita el ahorro de energía y el aprovechamiento de la luz solar, sino que reduce esfuerzo y preocupaciones.
  •  Grifos automáticos. Seguro que has visto en muchos lugares públicos grifos que solo se activan con sensores, cosa que ahorra mucha agua. Pero… ¿quién dice que no puedes tenerlos en el baño de tu casa inteligente?
  •  Cerrojos y puertas inteligentes. Dejar pasar a visitas cuando no estás, que la puerta se abra al acercarte y se cierre al irte, que no pase nada si te dejas tus llaves dentro… Estas son algunos ejemplos de la tranquilidad y seguridad que nos ofrecen y garantizan estos dispositivos.
  •  Termostatos inteligentes. Uno de estos puede llegar a ahorrar entre un 20% y un 40% en la factura de la calefacción, haciendo una gestión mucho más efectiva de las temperaturas. Si la casa está caliente, se apaga automática y viceversa cuando está más fría de la temperatura que hayas fijado.
  •  Electrodomésticos programados. Con las casas domóticas, que tu cafetera te prepare el café a una hora de la mañana automáticamente o que la lavadora se active sola ya no son cosas del futuro, sino una realidad cada vez más habitual.
  •  Música y televisión. Muchos dispositivos de control por voz e inteligencia artificial te permiten programar la tele para que se encienda cuando empiece tu programa favorito, o poner música para relajarte y que esta se apague sola.

Como puedes ver, casi cualquier cosa que se te ocurra para mejorar tu vida y convertir tu hogar en una casa inteligente ya está inventada. Ahora solo queda hacerte con ella y configurarla a tu medida. ¿A qué esperas para tener tu propio smarthome?

aRTÍcuLos ReLacionaDos