Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

BuscaDoR

Search
Filter by Categorías
en familia
en innovación
en movimiento
en social
en tus finanzas
en tus proyectos

¡Es el momento de hacer reformas en casa!

Remodelación del hogar - Vive Más Vidas

Lanzarse a reformar una vivienda no siempre es una misión fácil. Puede traernos algún que otro quebradero de cabeza tomar ciertas decisiones. Pero lo cierto es que la planificación y un buen set de ideas pueden ponértelo más fácil.

Lanzarse a reformar una vivienda no siempre es una misión fácil. Puede traernos algún que otro quebradero de cabeza tomar ciertas decisiones. Pero lo cierto es que la planificación y un buen set de ideas pueden ponértelo más fácil.

Por eso, hoy hemos recopilado los datos y tendencias más recientes sobre reformas; y te proponemos una reforma por zonas, para que el proceso sea mucho más ágil y asequible, tanto económica como mentalmente.

Sobrevivir a una reforma ¡es posible! Y además también puedes disfrutar de la experiencia: es el momento de sacar tu lado creativo y construir cada zona de tu casa desde cero, detalle a detalle. Será tu futuro hogar, así que puedes diseñarlo como tú quieras.

Para animarte a subirte al carro de las reformas, te contamos algunos de los datos más interesantes sobre los hábitos de los españoles en reformas de los últimos años. Porque lo cierto es que, ahora que pasamos tanto tiempo en casa, las reformas han cobrado especial importancia en nuestras vidas. Y es que darle una nueva vida a tu casa te ayudará a disfrutar de la tuya mucho más. ¡Te lo contamos!

Tendencias: aumentan un 71% las peticiones de reforma del hogar

Según el Informe anual sobre la reforma y la reparación en España 2019, en tan solo 4 años se han incrementado un 71% las peticiones para la mejora del hogar. Estas renovaciones son claves para aumentar la calidad de la vivienda: mejora el confort, la eficiencia energética y la estética de la vivienda habitual.

La estancia más elegida por los españoles a la hora de reformar es el baño (51%) y la cocina (40%). ¿Por qué son los grandes protagonistas? Pues porque ambas estancias son las que más se desgastan en una vivienda debido al uso que le damos. Además, el baño y la cocina son las estancias que a simple vista identifican la edad de la vivienda y pueden potenciar o dificultar la venta de un inmueble por tener una imagen anticuada. Si estás pensando en revalorizar tu casa para venderla, aquí te dejamos unos trucos para sacarle el máximo partido.

Y por supuesto, pasar tanto tiempo en casa ha cambiado las reglas del juego. El confinamiento ha generado cambios en nuestro estilo de vida y de trabajo. Nos hemos dado cuenta de que podemos vivir mucho en nuestras casas. Tener la oportunidad de hacerlo de manera diferente, llenando nuestros espacios de ilusión, comodidad y frescura puede cambiarlo todo. Por eso, no es de extrañar que tras el confinamiento seis de cada diez hogares españoles quisieron hacer reformas en sus casas. Pero todavía hay más.

Cada vez estamos más concienciados y comprometidos con el cuidado del medioambiente. Sin embargo, gran parte de las viviendas en España tienen más de 18 años, y están obsoletas energéticamente. Precisamente, las reformas de nuestros hogares nos permiten instalar sistemas inteligentes y nuevas fuentes de energía renovables para hacer un consumo más eficiente y, sobre todo, ahorrar considerablemente a final de mes. Tanto es así, que en el 2020 la instalación de energía fotovoltaica subió un 45% con respecto al 2019. Dicho esto… ¡sigamos!

¿Cómo empezar una reforma?

Lo primero es decidir qué tipo de reforma deseas realizar. Hay dos opciones principalmente: hacer una reforma integral o una reforma parcial. Es cuestión de valorar qué te compensa más, en cuanto a tiempo, presupuesto y energía de la que dispones para dedicarle al proyecto. Ya sabes lo que dicen, hay personas que, si van, ¡van con todas! Y ya que se ponen optan por hacer una reforma total de sus casas. Aquí te dejamos 5 ideas si estás pensando en renovar por completo tu casa. No obstante, también es muy buena opción ir poco a poco y optar por una reforma parcial, es decir, por zona o por fases.

¿Por qué plantearse una reforma por fases?

Afrontar una reforma integral suele conllevar un presupuesto bastante elevado y acostumbra a alagarse en el tiempo. Por eso, la razón principal por la que muchas personas optan por la reforma por fases es que esto te permitirá hacer un desembolso menor y acabar las obras antes. Además, otra de las ventajas de decidirse por una reforma parcial es que cuentas con más tiempo para perfilar el proyecto, ajustarlo y cambiarlo según las necesidades. Lo ideal es contar desde el principio con un proyecto general de obras detallado que te ayude a controlar el coste total de la reforma y, sobre todo, ir implementando las mejoras de manera práctica durante todo el proceso.

Reforma del hogar - Vive Más Vidas

¡Manos a la obra!

Te contamos zona por zona cuáles son las tendencias del momento en reformas y los puntos clave a tener en cuenta para dar el paso. ¡Toma nota!

1. El baño

Los baños son una de las estancias por la que se suele empezar. A nivel práctico esto se debe a que suelen ser «independientes» del resto de la casa incluso a nivel de pavimentos y revestimientos. Además de buscar la practicidad y el confort a la hora de hacer la reforma, es importante no perder de vista algo esencial, ¡las nuevas formas y tendencias para actualizarlos! Si vas a reformar el cuarto de baño de arriba abajo este año, toma nota de las nuevas tendencias para lucir un baño 2021.

  • Estética zen en tonos beig con acabados como el cemento. Es una de las tendencias más in del momento, permite un acabado suave y le da este aspecto tan tranquilo y relajado para disfrutar de baños, duchas y momentos muy zen.
  • Acabado ónix. Los baños joya o lujosos siguen siendo tendencia. Más allá del acabado en mármol tradicional, este año triunfan los acabados de piedras como el ónix. Si te parece demasiado, siempre puedes optar por usarlo en pequeños detalles, como el frontal del lavabo o en la ducha únicamente.
  • Lavabos de piedra. Otra de las tendencias es hacer la encimera del lavabo de una pieza de piedra. Las hay lisas, mates, con textura y de colores. Tú eliges.
  • Las griferías murales. Puestos a reformar y alicatar, apuesta por griferías murales en los lavabos. Además del factor estético, tienen otras ventajas prácticas como ganar superficie de lavabo o que facilita su limpieza.
  • La colocación en vertical de azulejos. Los patrones de los azulejos cambian, pero siempre son un must. Ahora se llevan en vertical para crear nuevas sensaciones y dejar atrás la década anterior.

2. La cocina

Como ya hemos visto, las cocinas son la segunda estancia por la que también se empiezan las reformas. El objetivo es ganar espacio en la vivienda y mejorar las salas más utilizadas para ganar comodidad y crear un ambiente más acogedor. Si decides empezar por renovar tu cocina, aquí te dejamos las tendencias más actuales del momento:

  • El color se ha apropiado de la cocina. Lo que antes era impensable que no fuera otro color que blanco o tonos madera, ahora se ha convertido en un abanico infinito e ilimitado. Destaca como principal tendencia el negro, aportando sobriedad y elegancia a la cocina. También ganan terreno los tonos oscuros en azul y verde para las propuestas de cocinas más modernas. Incluso, algunos tonos pastel se adueñan de las encimeras de mármol de la cocina. Para gustos, ¡colores!
  • Combinación de materiales estrella. Es tendencia la versatilidad en el uso de materiales: madera, cemento, piedra, bambú, azulejos, ladrillos, papeles de pared, vinilos decorativos, metales, acrílicos, etc. Pero si tenemos que destacar uno de todos ellos, sin duda es la vuelta del terrazo, el concreto y microcemento. De los dos, el microcemento se mantiene como el preferido por la mayor parte de profesionales y usuarios dada su versatilidad, durabilidad y facilidad de instalación.
  • El minimalismo. Sabemos que no se trata de nada nuevo, sin embargo, sigue en pleno auge. ¡Menos es más! Lo importante es el detalle: unos muebles sin tiradores, una encimera lisa, paredes monocromáticas o un suelo de baldosa fina puede hacer de tu cocina el lugar más minimal de toda la casa.
  • Crear contraste. Combinar maderas, con metales o con cementos para crear un contraste inesperado y atrayente nunca falla. Los metales van ganando terreno y permiten combinaciones con tonos más fríos, como el acero inoxidable, o los más cálidos, como el latón, el cobre o el bronce.

3. Jardines y terrazas

Si hay algo que 2020 ha traído consigo es la necesidad de hacer más vida fuera y utilizar al máximo nuestro jardín, patio o terraza por pequeño que sea. La tendencia de llevar el interior al exterior ha sido grande este año y estamos viendo a mucha gente transformar jardines en salas de estar o comedores al aire libre. Muchas tendencias de paisajismo de este año nos llevan de regreso a la naturaleza con diseños más ecológicos, inteligentes y de bajo mantenimiento para disfrutar más, por menos. Echa un vistazo a los puntos clave a tener en cuenta cuando reformes tu terraza o jardín:

  • Variedad de materiales en el suelo. Algunos de los materiales más utilizados son: el césped (tanto artificial como natural), la madera o imitación de madera, la piedra y la cerámica. Puedes elegir solo uno o bien optar por combinar dos o tres revestimientos. Todo depende de las dimensiones del patio. Si es pequeño, mejor buscar la unidad que dará, al mismo tiempo, amplitud. Si es más generoso en dimensiones, mezclas materiales y crea zonas que delimiten su uso, por ejemplo: una zona de comedor con mesa y sillas sobre un suelo de madera o imitación; una zona verde de césped natural para un rincón más relajado y otro espacio con cerámica.
Reforma de la vivienda - Vive Más Vidas
  • Más plantas, más vida. Hay un básico que no debe faltar en el patio o cualquier zona de exterior para crear ambiente y son las plantas. Puedes incorporarlas en macetas o planificar un espacio reservado a ellas con una jardinera a medida. Además, son tendencia las paredes con vegetación. Así que una buena idea es pensar en un jardín vertical para decorar y aportar frescor al espacio.
  • Zona de sombra. En función de la configuración del patio resulta fundamental crear sombra para poder usar el espacio en las horas más cálidas del día. Además, si se trata de un patio interior con otras viviendas cerca de la tuya, esto te servirá para tener más privacidad. Las pérgolas bioclimáticas suponen una inversión, pero te aseguran un buen control de la luz, temperatura y ventilación.
  • También se aconseja tener en cuenta en la reforma del patio un elemento de fuego, como una estufa de exteriores, por ejemplo. Esto es vital para poder disfrutar del espacio en los meses fríos. ¡Aprovecha tu terraza todo el año!
  • Ocio al aire libre. Ahora el jardín se ha convertido en una zona más concurrida de la casa, por lo que crear un sistema de cine al aire libre puede ser una buena opción para expandir tu salón. Para ello, deberás tener en cuenta las tomas eléctricas que necesites, por si precisas de toma de antena además de enchufe. Piensa que un enchufe siempre es práctico para alimentar cualquier máquina eléctrica que necesites para el mantenimiento del patio, cargar un móvil o conectar una cortadora de césped.

Como has visto hay infinidad de maneras y tendencias para emprender tu proyecto de reforma. Eso sí, lo más importante es que se ajuste ti, a tu estilo de vida y tus necesidades. Sea cuál sea el tipo de reforma que más se adapta a tus preferencias, te recordamos que estamos contigo para apoyarte en tu nuevo proyecto de vida. Si necesitas financiación para dar crédito a la reforma de tus sueños, tienes a tu disposición el préstamo personal para reformas o el préstamo para el equipamiento del hogar. ¡Cuenta con nosotros para todas tus ilusiones!

aRTÍcuLos ReLacionaDos